GUADAÑA - Erytheia

Normalmente cuando en este blog viro hacia este Sur del Sur mío que anda estos días con los puños  apretados y el corazón sombrío, con el maldito pozo donde arroja sus penas y desgracias ya desbordando de tanto golpe con sigilo y sin el recibido una y otra vez. Cuando sientes que ya solo te queda la dignidad, tus manos desnudas, cuando miras al futuro y sientes que otra derrota abre las puertas a las nubes negras que anuncian que ya no se marcharan, tan solo queda luchar con uñas y dientes, con la fuerza de la razón y sin dar un paso atrás. El futuro de la Bahía está en juego y aquí tengo muy claro de que lado estoy, de donde vengo y quienes son los míos. Volvamos a la música, o al menos centrémonos en ello. Como decía, cuando escribo en este blog de las bandas que surgen desde este rincón al sur, es cierto que suelo abanderar más otros sonidos que los del heavy metal, pero os aseguro que sin ninguna razón concreta, porque aquí también se hace muy buen heavy metal y tenemos una serie de grupos que llevan ya tiempo demostrándolo a base de hechos que al final es lo importante.


Guadaña es uno de esos grupos. La capacidad de la banda liderada por Glory Romero y Salva Sanchez para reinventarse es de sobra conocida. Cada lanzamiento de Guadaña ha buscado ir más allá, sin dejar nunca de lado su personalidad y esa marca de la casa que son las dos voces principales de las que ambos se ocupan. Ahora nos presentan "Erytheia"cuya grabación ha sido una auténtica odisea, ya que comenzó en 2020 pero la pandemia les colocó en la tesitura de poner puntos suspensivos hasta que este año por fin finalizaron y por fin podemos disfrutar del cuarto disco de Guadaña. Junto a Glory y Salva, en este disco están Juanma Patrón a la guitarra, Pablo Casas a la batería y Juanlu Ripalda al bajo aunque a las cuatro cuerdas actualmente sea Chesky Tineo quien ocupa ese lugar en la formación que presentará estas canciones en los escenarios. 

Para "Erythea" han conseguido un sonido muy potente en el que los riffs de guitarra y la batería - el trabajo de Pablo Casas durante todo el disco es descomunal - se tornan como base sobre la que se construyen las canciones y adquieren esa fuerza. Por supuesto ese juego cómplice que nos ofrecen Salva y Glory, ya sean cediéndose protagonismo, compartiéndolo o alternándolo, ambos se muestran a un nivel muy alto. Podemos encontrar canciones como la inicial "Remar al abismo" quizás la más Guadaña del disco y espero que entendáis a lo que me refiero, porque como comentaba más arriba, la personalidad y eco de su sonido anda presente durante todo el disco pero han sido capaces de sur un escalón arriba e incorporar nuevas formas de entender como tienen que sonar para enriquecer las nueve canciones que dan vida a "Erytheia". Sin perder de vista ese regusto clásico que tanto les gusta han adquirido e incorporado guiños de sonidos más modernos y lo más importante, han sabido como adaptarlos a su forma de entender lo que debe ser el heavy metal. Un gran trabajo.


Comentarios