KOKO JEAN & THE TONICS - Shaken & Stirred

Llegamos al fin de semana, viernes de pasión sin necesidad de fiestas de guardar. La mejor noticia es que la resistencia ha obtenido frutos y más de una semana marcada a fuego termina con el refrendo por parte de los trabajadores del sector del metal del acuerdo entre patronal y sindicatos. Ni un paso atrás aunque sea con lo ojos desbordados de lágrimas porque la dignidad y el derecho inalienable a un plato de comida sobre la mesa no hay botas que puedan pisotearlas. Ayer ha sido por ellos, mañana puede ser por ti, por mi. Y si en algún lugar reside con orgullo el sentimiento obrero es en el soul, ritmos sudorosos al calor de la noche como orgullo de clase. Así ha sido tantas veces aunque haya quien pretenda borrarlo de la memoria colectiva achacando no sé qué historia de lemas trasnochados con el único objetivo de hacerles perder vigencia. Salta aunque sea por un solo instante de esa rueda de giros interminables en la que convierten nuestro día a día, agarra bien fuerte a tú pareja, llama a tus amigos y grita al tipo del bar que quite esa jodida música esta noche y ponga el disco que le dejas en la barra. Mira hacia el final de la barra y guiña el ojo a Koko Jean Davis, porque ella y The Tonics son esta vez el bálsamo en el que purgar todas las penas hasta que el cuerpo aguante.


"Shaken & Stirred" es el primer larga duración de la ex The Excitements. Dani Baraldes, Víctor Puertas y Anton Jarl, The Tonics, la banda que pone música a su excelsa voz en este nuevo viaje y aunque su soul esté más cerca de New Orleans que de las viejas discotecas de barrios londinenses, sus canciones nos redimen de nuestros pecados lo suficiente para hacer sitio para otros nuevos. Ya lo dicen en la canción que abre el disco, "All night long", ritmo y más ritmo que me hace bailar como un poseso y todo hay que decirlo, como un pato mareado ante la estupefacción del estanque. "Driving Wheels" es un tú a tú directo y carnal, con un arrebatador sonido de Hammond. "Movin' on" nace del blues, de su fuerza y de su espíritu de lucha como agitador de conciencias. Si de algo adolece este "Shake & Stirred" es de dar la posibilidad de achacarle que se repita hasta la saciedad y por eso en "Pattin' Juba" nos encontramos esa cercanía al gospel. 

Country soul es lo que salta a la palestra en "From the country to the city" y la siempre vigente historia de escapar buscando las luces de la gran ciudad. Tambien el rock forma parte del bagaje de Koko Jean y sale a relucir en el intenso medio tiempo "What you mean to me" que la podría emparentar tranquilamente con alguien como Beth Hart. "Never said no" posee ese espíritu pop bien comprendido y empleado que te hace gritar a su paso como si no hubiese un mañana y además te importase bien poco. Imposible mantener tus pies quietos con la instrumental "Turn on your love lights" de Bobby Bland y esa batería que te estremece con su ritmo junto a su sonido del viejo Rock and roll y el Rhythm and Blues más gamberro. ¿Nos falta algo que celebrar, que rememorar?. Viajamos al carnaval de New Orleans, al Mardi Grass, al martes de Don Carnal con la canción que toma el nombre de la ciudad. "Hard to say goodbye" es un sentido homenaje al fallecido bluesman Amadeus Casas. 


El soul más ortodoxo nos lo encontramos en "Pratice what you preach" para cerrar con una versión del "Leaving trunk" de Taj-Mahal. Koko Jean & The Tonics repasan en este "Shaken & Stirred" el maravilloso espectro de la música negra con el soul como fuerza vital, como epicentro pero abriendo ventanas para absorber todo aquello que se mueve a su alrededor y añadirlo con la naturalidad de la que tan solo aquellos capacitados son capaces de hacer sin que parezca impostado. "Shaken & Stirred" es un disco para disfrutar a buen volumen y que estoy seguro que sus canciones en directo tienen que ser una invitación a terminar con la camisa empapada de tanto bailar.



Comentarios