Reseñas Express: -METAL- TRIVIUM/MASTODON/NETHERBIRD/U.D.O.

Vaqueros y cuero cantaban Saxon hace ya muchos años como santo y seña del heavy metal. Mucho han cambiado las cosas desde aquellos días y son variadas las vías tomadas por la música más dura para su evolución y supervivencia, tanto que incluso ha ido mutando una y otra vez a veces para terminar volviendo al mismo lugar, a similar punto de partida. Hoy pasan por el blog dos bandas norteamericanas, Trivium, impulsores allá a final de los noventa de una evolución del metal a partir de patrones del death melódico y Mastodon, que ya han demolido fronteras hace mucho para instalarse en el gusto de variopinto público. Desde Suecia llegan Netherbird y su Black metal melódico y oscuro, pleno de atmósferas. Cierran hoy las reseñas express un clásico como U.D.O. que parece volver al buen camino.

TRIVIUM - In the court of the dragon

Trivium es una de esas bandas que cuando el metal decidió dar un paso adelante en busca de nuevos fans que se identificasen no solo con los grandes del género, sino que también dispusiesen de un referente generacional, se colocaron entre mis preferidos, y culpa de ellos fue discos como "The Crusade" y "Shogun"que brillaban a una altura considerable. Cierto es que luego, la banda ha seguido sacando discos, manteniendo el rédito entre los medios de comunicación y la gran mayoría de legión de fans pero a mi siempre me ha faltado algo en esos discos posteriores que les volviese a colocar en esa posición de favor. "In the court of the dragon" no se maneja al nivel de "Shogun" o "The Crusade" pero si les sigue el rastro muy de cerca y eso es un paso considerable. El magnífico batir de melodía junto a fuerza destructora sigue siendo el rostro más reconocible del grupo y en este nuevo disco, las canciones vuelven a ser capaces de convertirse en una inyección de adrenalina directa al corazón capaz de hacerte reaccionar de modo imparable. Desde el Death metal melódico a esos pasajes de guitarras tan propios del heavy metal más clásico pasando por el metalcore o melodías que nos llevan a ese modern hard rock que durante final del Siglo XX e inicios del Siglo XXI pareció hacerse un hueco en el mercado norteamericano. Trivium ha retornado no el buen camino, sino el excelente para mi satisfacción.

MASTODON - Hushed and grim

La repercusión de Mastodon sobrepasó las fronteras del metal hace ya mucho tiempo pero sigo creyendo que es ahí donde reside su mayor legión de fans a los que se han unido muchos provenientes del prog. Su anterior disco hace ya cuatro años, "Emperor of the Sand" dejo un muy buen sabor de boca en mi llevándome a conectar con un grupo con el que reconozco que no había finalizado de hacerlo hasta entonces. Con "Hushed and grim" no solo confirmo esa confianza en ellos sino que sale reforzada a pesar de que - y esto reconozco que es una obsesión mía - quizás el disco hubiese salido beneficiado con una duración más recortada. "Hushed and grim" es un disco muy sombrío, marcado por la muerte del manager de Mastodon que ha influido notablemente en el estado anímico del grupo a la hora de componer las canciones. El hecho de que a su complejidad de desarrollos se le un acercamiento a territorios propios del sludge buscando esa inquietud concentrada en un sonido mas pesado es uno de los puntos álgidos del disco.

NETHERBIRD - Arete

Hace ya mucho que renuncié a la fuerza bruta como sustento para sustituirla por aquella con fundamento que profundiza en las atmósferas como parte fundamental de su razón de ser. Netherbird han sido un auténtico descubrimiento a pesar de que este es ya su sexto disco. Los de  Estocolmo, alineados junto a las huestes del Black metal, obvian los tenebrosos terrenos de la cacofonía mas cruda para conjugar perfectamente melodías oscuras, con ese sonido épico tan propio de bandas del norte de Europa y ciertas dosis de death metal pero sin que este ocupe un lugar predominante en su sonido, que por cierto es muy limpio dejando brillar con fuerza unas guitarras que a pesar - y puede parecer contradicción - ocupar un segundo plano dotan al disco de una fuerza descomunal a la vez que desprenden mucha melodía. Canciones como "Void dancer" un majestuosos medio tiempo de atmósferas envolventes o la inmensa "Mystes" no te pueden dejar indiferentes.

U.D.O - Game over

Me he pensado mucho escribir sobre U.D.O. porque es un tipo al que le tengo muchísimo respeto y cariño, como buen fan de Accept. En los últimos tiempos, perdido entre tanto directo, orquestas e historias varias, he perdido el interés por sus lanzamientos quizás porque además veía con tristeza como mientras Accept recuperaba impulso con la entrada de Mark Tornillo, Udo de iba quedando un poco atrás afincado en ese status de vieja leyenda añorando tiempos mejores. Pero mira, este "Game Over" devuelve a la palestra a ese Udo más guerrero, con unas canciones  plenas de fuerza y que en caso de por ejemplo "I see red" con esas guitarras rememorando los mejores tiempos de Accept. Y es que U.D.O. han dejado de lado dobles bombos y sonidos de guitarras que quizás no casaban con lo que al menos yo espero del mítico vocalista y ha vuelto al heavy metal contundente del que siempre ha sido parte importante. No es el disco del año pero se disfruta bastante.