LAND OF GYPSIES - Land of Gypsies

Viví hace muchos años, pero muchos ya, mi sueño del Rock And Roll High School. Estamos hablando del 88 o 89 y ahí andaba metido en una banda de rock, ensayando en un cuarto en el que compartíamos espacio vital con una lavadora y soñando con un día llegar a pasear por Sunset Boulevard montando en una Harley. No recuerdo a ciencia cierta si fue nuestro primer concierto, pero casi aseguraría que sí, cuando conseguimos colarnos en la fiesta que hacía el instituto llegando al final del ciclo escolar. Entre una serie de actuaciones nada homogéneas que pretendían entretener a un alumnado cuyo único propósito era huir como alma que lleva el diablo hasta septiembre, ahí estaba anunciada una banda de rock que nadie conocía y seguramente a casi nadie interesaba. No nos engañemos, seguramente en los U.S.A. sea una tradición lo de la banda tocando en el baile de fin de curso, pero aquí, por lo menos en él aquí donde vivo y viví mi adolescencia, no es que fuese algo muy habitual más allá de la pantalla del cine. El resultado de aquello es lo de menos, en ningún instante creo que sea relevante, aunque descubrí lo importante que pueden ser los gestos y la actitud encima de un jodido escenario por muy cutre que este pueda llegar a ser. Pero mira por donde, al final he acabado hasta que el cuerpo aguante, dando mi opinión sobre los discos que hace otra gente.


Quien si lo vivió de verdad fue Terry Ilous cuando junto a Patt Fontaine abandonaron Lyon para afincarse en L.A. donde montan XYZ cuyo primer disco produce Don Dokken - razón por la que compre su disco sin haberlos escuchado al descubrir en la contraportada el nombre del vocalista de Dokken - y aunque no se acerca ni de lejos a las ventas que acostumbraban otros grupos parecidos si consiguen colocar su nombre en el panorama musical de aquel 1989. El siguiente disco, "Hungry" pasó más desapercibido e incluso llegó a haber un tercero. Luego, desbandada. Ilous entra en 2010 Great White tras la marcha de Jack Russell. Un par de discos con ellos y la maldita cara de este negocio, un día se mete a ver noticias musicales en internet y descubre que ya no forma parte del grupo y que incluso tiene sustituto, Mitch Malloy. Tres años después de aquello nos encontramos con esta nueva aventura del vocalista. Junto al bajista y productor Fabrizio Grossi nos presenta estos Land Of Gypsies que originalmente se iban a llamar Gangs of fouls auspiciado por Frontiers Records. No voy a negar que siempre siento cierto resquemor ante los discos editados por el sello italiano, porque a pesar de contar en sus filas con pesos pesados del hard melódico, muchos, demasiados, de sus discos siempre me han parecido demasiado impostados, excesivamente artificiales, casi fruto de una producción en cadena. 

Pero hay que ser justo y decir que estos Land Of Gypsies suenan muy bien. Hard rock melódico  por obra y gracia de la garganta de Mr. Ilous. Comienza el disco con "Believe" que se acentúa a ese sonido a lo Bad Company, la guitarra de Serge Simic omnipresente y los teclados de Eric Ragno en su justa medida. "Shattered" suena más rockera y la voz de Ilous se desliza por terrenos similares a los de Robert Plant. Se endurece - sin pasarnos, oiga - algo más la propuesta de estos LOG con "Trouble" gracias a la guitarra de Simic, que por cierto suena fenomenal durante todo el disco. "Give me love" cuenta con un riff parecido al de la anterior y una estructura similar con lo que quizás, no deberían aparecer seguidas en el disco porque da una sensación de repetición al escucharlas. "Somewhere down the Line" con la colaboración de Jeff Northrup, es un potente medio tiempo en el que utilizan muy bien las melodías en la estrofa antes de desembarcar en un estribillo más coral.

"Rescue me" es una balada con un comienzo que recuerda horrores a Led Zeppelin sobre todo en la guitarra de Simic y el bajo de Grossi. Es en el estribillo donde le imprimen más fuerza. El bajo de Grossi toma el mando en "Not an ordinary man" con el que continuan con las revoluciones bajas pero son capaces de imprimirle ritmo además de ciertos guiños soul tanto en los coros como en las partes vocales de Ilous. De nuevo otro medio tiempo, esta vez titulado "Runaway", elegante y aparentemente sencillo con un estribillo fantástico que me ha traído a la cabeza cierta canción de Gun. "Long Summer Day" sigue el mismo trecho, incidiendo en un estribillo que brilla con luz propia.

Por fin vuelven a pisar el pedal y la guitarra de Simic a rugir con la fuerza necesaria pero sin aspavientos y un estribillo con dejes sureños. Cierra el disco "Get it right", directo, con fuerza y frescura, puro hard rock que bebe del pasado de gloria y aprovecha ciertamente bien el teclado. Este debut de Land Of Gypsies es un muy buen disco que tiene todos los ingredientes para calar no solo entre los fans del hard melódico, sino también entre los que no hacemos ascos a ciertas épocas de Whitesnake. La lástima es que conociendo como funciona el percal en este tipo de historias, veremos a ver cuanto dura.

Comentarios