PLASTIC WOODS - Dragon fruit

Los puntos de partida no son más que eso, una referencia desde donde comenzar pero no una fijación que marque el camino. El abanico de posibilidades que se va abriendo con cada cruce, cada giro, se adhiere a la piel y va mutando hacia un nuevo andar. Eso lo podemos aplicar a la banda de Antequera (Málaga), Plastic Woods. Si tomamos como toma de contacto inicial el prog rock de los setenta, vemos como a partir de esa idea original van tejiendo un nudo de conexiones, un sistema nervioso compuesto por canciones que adaptan diferentes sonoridades para ampliar la complejidad de su propuesta. Es difícil, por no decir imposible encasillar a Plastic Woods en una etiqueta, afincarlos en un cajón concreto debido a que son capaces de adaptar a su sonido todo aquello que es capaz de crearles la suficiente adicción como para convertirla en influencia, algo sencillo de expresar con palabras pero altamente complicado de hacer a través de canciones. Este "Dragon fruit" es su segundo disco y vienen de la mano de uno de los sellos preferidos de este blog, Spinda Records estando también implicados en que este disco vea la luz The Braves Records, Discos Macarras, Violence In The Veis, Quebranta Records y Gato Encerrado Records.


Abre el disco "Dragonfruit" en el que conviven de manera magistral ritmos desérticos propios del stoner en el tratamiento de guitarras junto a pasajes donde el rock progresivo más influenciado por el jazz se hace presente. Ecos de los noventa se hacen canción en "The calling" para ir mutando de forma natural hacia maneras propias del rock progresivo de los setenta con esa flauta que incita a tender puentes y un sprint final que es una auténtica maravilla. "Dreamland"vuelve a girar y tras su atmosférico comienzo nos introducimos en un vaivén rítmico con tintes sinfónicos con vientos incluidos. Con "Storm" nos encontramos con la musicalidad propia del folk rock, mostrando una vez más que para esta gente no existen fronteras ni direcciones prohibidas.

Sube la potencia con "Close to the void" de sonido más oscuro y crudo que trae a mi cabeza por momentos reminiscencias de gente como Voivod. Cierra el disco "Sulayr" un viaje psicodélico al corazón del rock andaluz incidiendo en esa vertiente que casaba de manera sobresaliente con el jazz rock conectando con el espíritu de Triana de forma magistral en las partes de voz. No creo que nadie pueda albergar duda sobre la calidad intrínseca que posee esta fruta de dragón que nos sirve Plastic Woods. Otra muestra clara de la creatividad que navega paralela a los focos de atención que la gran mayoría se empeña en apuntar hacia otro lado.

Comentarios