RESEÑAS EXPRESS: BONZOS/THE WARNING/THE MUSLIMS/PURAPOSSE

Domingo de ramalazos punk rock es el que se presenta en esta tacada de Reseñas Express. Desde Bilbao Bonzos con una de esas portadas que rezuman Rock And Roll por los poros realizan un guiño a sus orígenes. Puraposse son perros viejos en no dejar títeres con cabeza y con su "$irvase" se reafirman para la causa. Para acabar con la ración de punk rock, la irreverencia de The Muslims y su claro mensaje revestido de canciones cortas y rápidas.

Pero no solo de punk rock vive hoy esta sección del blog. A través de las páginas del Popu descubrí a las mexicanas The Warning, ¡y vaya descubrimiento!.

BONZO -Songs about cars, girls & broken hearts

Volver para nada no merece la pena, ya te lo digo yo. Seguro que Juancar Parlanger y Bonzos lo tuvieron muy claro. Regresaron en 2017 y tres discos en cuatro años, mas la reedición de su debut, grabado hace 25 con el mítico Andy Shernoff en la producción.  Ahora con Martín -Capsula a los controles, nos metemos de lleno en un viaje Bilbao - New York en 18 canciones con un título tan auténtico como canciones sobre coches, chicas y corazones rotos, todo ello aderezado por su pasión ramoniana, de melodías en primera línea, canciones cortas y velocidad corriendo riesgos. Un puente que no une Manhattan con Brooklin, sino el power pop con el punk rock.

Así, sin más pretensiones que construir un puñado de canciones con el Rock And Roll como vehículo para hacer disfrutar al personal a la misma vez que Bonzos hacen lo propio. Sin trampa ni cartón. Sin artificios innecesarios o trucos de prestidigitador de bodas y banquetes para engañar a incautos en busca del arca perdida. 18 canciones con el deposito lleno y el carburador quemando gasolina a toda estopa. Dos minutos veinte la que más, como excepción. Sin sobrepasar el minuto la gran mayoría. "Songs about cars, girls & broken hearts" entronca de manera directa e intencionada con aquel "341 Broome St." que los colocó en este triángulo bizarro del rock acelerado y vitaminado. Producido por Martín Capsula, que ha conseguido que el disco suene lo suficientemente sucio para no perder el efecto deseado.

THE WARNING - Mayday

Aunque no sean nuevas en el barrio, para mí sí ha sido un punto de bienvenida este "Mayday" en el que he descubierto a este trío de Monterrey formado por las hermanas Villareal. Formato clásico y sonido actual con vistas al rock de los noventa como faro.

Seis canciones que van desde el sonido potente de la inicial "Discipline" o perceptibles influencias de bandas como Cranberries. The Warning explotan a la perfección la contundencia de las guitarras como un colchón de seguridad sobre el que construir las canciones, destacando la labor vocal de Daniela, capaz de aunar en su manera de encarar las melodías ese tono épico que levanta la canción y la vez ser lo suficiente comercial para colarse sin problemas en círculos no habituados al rock como principal meta.

"Mayday" es un disco que casi sin darme cuenta ha ido apareciendo una y otra vez en mi reproductor, com muestra de que tal vez si el rock está en horas bajas, seguramente no sea debido a una falta de bandas capaces de rememorar viejos laureles, aunque todos seamos conscientes de que los días de vino y rosas son ya parte del pasado.

PURAPOSSE - $írvase

Para Puraposse el punk rock sigue siendo la puñetera dinamita que abre el camino en estos tiempos en los que aún queda mucho por decir y lo que vendrá. Este "$írvase" es su segundo disco, sin pelos en la lengua y con ritmos afilados, las botas golpean el asfalto decididos, poco que perder pero mucho que contar y reivindicar.

Puraposse tienen las cosas muy claras y sus razones son lo suficientemente certeras como para que disfrutemos este disco de comienzo a fin. Melodía y velocidad se dan la mano como escolta armada del mensaje definido de sus letras con las que apuntan y disparan. Señalando con dedo acusador sin medias tintas. Canciones como "Las calles", "Clasista" o "Postre va a caer" son un preciso y claro ejemplo de los que podemos encontrar en este disco. Ni un paso atrás, ¡esto es punk rock muchachos!

THE MUSLIMS - Fuck these fuckin fascists

A veces se me queda cara de imbécil cuando escucho a alguien hablar sobre el rollo punk de tal o cual canción, y al escucharlo no lo veo por ningún lado. En el momento que el punk pierde su irreverencia, ¡de qué cojones me estas hablando!. El punk debe ser molesto y peligroso incluso aunque se esconda bajo una capa superficial que pueda llegar a suponer lo contrario en primera instancia. The Muslims lo tienen, la irreverencia y el peligro. Desde esa portada en la que golpean al ínclito John Lydon, reconocido seguidor de Trump,  hasta su continua provocación en forma de canciones.

Canciones cortas, veloces, llenas de melodía y mala leche. Hostias para todos. Aquí recibe todo el que se pone por medio. Ráfagas contra uniformes, políticos, mentes estrechas y pensamientos anquilosados. El secreto de The Muslims es que son capaces de provocar a través de unas canciones cuyo ritmo invitan a la diversión y que en directo son muy disfrutables pero que una vez que reparas en sus letras te das cuenta de que tienen las cosas muy claras y que no tienen problemas en sembrar pistas sobres sus enemigos.