SLASH feat MYLES KENNEDY & THE CONSPIRATORS - 4

¿Me lo parece a mí o hay un cierto resurgir del interés general del mundo del rock en Guns n' Roses?.  Como fan confeso e irredento de ellos, con todos lo vicios, filias y fobias que ello conlleva, tengo esa impresión de un tiempo a esta parte. Además noto un constante interés en que muchas vías se abran hacia puntos en los que no encuentro la interacción directa o quizás mas evidente como punto de referencia. Y no digo que sea algo malo, pero a veces las cuentas no me cuadran. 

¿Tiene que ver con lo que dije más arriba de filias y fobias?. Pues seguramente. Mientras sigue en el aire sí girarán en junio por nuestro país o su tour, como tantos otros - y parece dar igual la envergadura de estos -, se aplazará para un futuro con fecha fijada pero no por ello de certero cumplimiento. La rumorología alimenta el ansia y los músicos muchas veces saben como beneficiarse de ellos. Algunos adelantos, que espero que no formen parte de un nuevo disco y estén solamente jugando al despiste, junto a las declaraciones de Slash sobre que habrá nuevo disco de Guns n' Roses parecen confirmar el hecho de que "Chinese Democracy" no será el último testimonio del grupo al que el tiempo y las circunstancias le han permitido prescindir de aquello de la banda más peligrosa del planeta ya que el rock se ha empeñado en acogerse  a la normalidad que no le ha importado sacrificar a cambio la rebeldía.

Quien sí tiene nuevo disco es el guitarrista, y pesar de sus vaivenes y alguna que otra más que discutible colaboración, ha sido capaz de mantener su status en este cada vez más descolorido mundo del Rock And Roll. De nuevo con Myles Kennedy en las labores vocales, la guitarra de Slash ruge con fuerza en "The River is rising", canción que abre el disco con su  tono oscuro y ese solo oliendo a Guns n' Roses por cada poro de su eléctrica piel. "Whatever gets you by" se sitúa en el delicado momento de transición entre el fin del reinado de Gn'R y el relevo generacional que supusieron gente como Alice in Chains o Stone Temple Pilot. "C'est La Vie" gira alrededor del sonido que imprime Slash con el wha y el tono vocal de corte más rockero adoptado por Kennedy que se luce en el estribillo y me hace volver a pensar como sonaría el material de Slash con otro tipo de vocalista como Josh Todd, Marc LaBelle o por que no, de nuevo con Eric Dover. "The path less followed" rockea bien, la guitarra suena gruesa y contundente  con ese solo invitando a hacer conjeturas de cómo sonaría ese fantástico riff acompañado del bajo de Duff y la voz de Axl.


Sobresale la actitud chulesca de "Actions speak louder than words" con ese inconfundible riff y Kennedy adoptando poses vocales que se alejan de su tono característico para acercarlos a terrenos mas naturales al hard rock clásico. Toques hindus en "Spirit love" en el que vuelven a adquirir ese sonido oscuro de corte pesado propio de los 90's que reconozcámoslos, viene mejor a Kennedy pero a mi en manos de Slash me gusta menos que por ejemplo la canción anterior, pero oye, lo cierto es que "Spirit love" tiene su rollo y se acaba instalando entre mis preferidas. El inicio de "Fill my world" es un guiño considerable y descarado a "Sweet Child o' mine" e incluso la melodía de voz durante este medio tiempo mantiene un parentesco cercano al famoso tema de Guns n' Roses. 

Reconocible también el riff de "April fool" que se queda un poco en tierra de nadie, porque muestra muy buenas hechuras pero le falta algo, quizás la pasión de una banda que se desenvuelva de forma natural en las maneras que propone. Atacan con fuerza en "Call off the dogs" y echo de falta un poco más de agresividad en la voz - algo que se hace evidente en esa parte central en la que el bajo toma protagonismo - así como un poco mas de velocidad en la batería. Se cierra este "4" con la balada "Fall back to Earth" en la que la guitarra de Slash comanda desde el comienzo la canción con ese dramatismo propio de las dos mega producciones que lanzaran Gn'R en el 91 y que la convierte por derecho propio en una de las mejores canciones del disco. 

Rescato del inicio de la reseña lo de las filias y las fobias porque se me hacen una constante al hablar de este "4", las comparaciones una y otra vez con un grupo para mi tan importante como Guns n ' Roses. "4" es un disco que seguramente irá ganando con cada escucha y sobre todo al ir desprendiendo de mi cabeza las comparaciones frecuentes. Cuidado, que en ningún momento pretendo decir que es un mal disco, es más, me atrevería a asegurar que es  mucho más que correcto, pero que no puedo evitar pensar que le falta  algo de chispa, de mala leche, a pesar de haber sido grabado con la banda en directo en el estudio, para haber escalado fácilmente en mi interés. Que mis preferencia por los trabajos de Slash fuera de Guns n' Roses se decanten por lo que hizo en sus dos primeros discos seguramente también cuente.



Comentarios