BLUE MERROW - Blue Merrow

Podemos abrir unas cervezas y comenzar a discutir quien debería de sentarse en el trono señalado para la banda más influyente en el hard rock y merecedora de recoger halagos y alabanzas, seguramente todos tenemos nuestros elegidos, en base y cuestión al gusto principalmente. Una vez acabados los botellines en cuestión y seguramente sin ponernos de acuerdo, dejaremos a Deep Purple, que me vienen como anillo al dedo para esta reseña, como los encausados de rigor. 

Y seguramente utilizo a los Purple  para hablar de los pontevedreses Blue Mellow porque como referencia instantánea os pondrá rápidamente en conocimiento de por donde van los tiros, ese hard rock de tinte progresivo tan propio de los setenta con el Hammond como elemento diferenciador junto a largos e interesantes desarrollos. Al igual que hacen también los sevillanos Hard Days, con quienes se podrían emparentar sin problemas.

"Uncle Tom" es la encargada de abrir este disco homónimo, siete minutos y pico de fuerza controlada, un teclado preponderante y la voz como gran protagonista en una canción en la que todos y cada uno de los músicos a bordo brillan con luz propia. "Blue Merrow" y sus diez minutos se introduce de lleno en los caminos del hard prog de los 70 de corte más oscuro, manteniendo un ritmo intermedio que conduce como una tensa calma propuesta por esos teclados de nuevo adquiriendo mucha importancia. Nos encontramos con un impresionante medio tiempo de hechuras psicodélicas llamado "Three ways to say goodbye" donde destaca el solo de guitarra que va creciendo hasta ser contestado por el teclado, coronada la canción además con el grandísimo trabajo de la voz. "The utopist" vuelve a sumergirnos en esa espera de la tempestad que te mantiene en vilo gracias al teclado, jugando con el efecto psicodélico que produce d la melodía de la voz. 

"Crossing time" supone una subida considerable de potencia que hereda formas y maneras del periodo "Stormbringer" de Deep Purple, afianzando su faceta hard pero sin olvidar en ningún instante la importancia que el progresivo tiene en el sonido del grupo. "Traveller's Way" va subiendo en intensidad a cada instante desde los acústico iniciales hasta ese puente creado por los teclados que nos lleva a pasajes eléctricos con una pasmosa y asombrosa facilidad. Cierra el disco "Images", la canción más corta en duración del disco - cuatro minutos y pico - cuyo piano escolta de manera sublime la perfecta interpretación vocal. Blue Merrow se han marcado un muy buen disco que rescata los mejores capítulos del hard progresivo que han hecho historia de la mano de Deep Purple, Uriah Heep, Birth Control, Brainticket u otros muchos. Por cierto, Blue Merrow lo forman Damián Garrido a la voz y percusión, Ángel Olañeta a las guitarras, Diego Ruiz al bajo, Alberto Cid a la batería y Ángel Vejo al órgano y piano.


Comentarios

Damián ha dicho que…
Los 5 miembros de Blue Merrow queremos agradecer esta tan maravillosa reseña. Es un grandísimo honor para nosotros el poder ser comparados con Deep Purple, banda a la que admiramos profundamente por un trabajo que ha dejado y continúa ofreciendo dentro del maravilloso universo de la Música Rock.
Tantos buenos grupos como los demás que nombras en todo el texto, no hacen sino proyectar más ganas si cabe para continuar trabajando duro en nuestro humilde proyecto.
Muchísimas gracias por haberte fijado en nosotros. De todo corazón.
Fuerte abrazo.
Blue Merrow.