HITTEN - Triumph & Tragedy
Aún así, hay un puñado de grupos publicando discos a un nivel tremendo dentro del hard and heavy que se hace en este país. Hitten es uno de ellos. Ya con Alex Panza consolidado en las voces, esa perfecta mezcla entre heavy metal de corte americano orientado hacia los ochenta y las trazas del hard rock más potente de esos mismos días, conforman un disco para escuchar una y otra vez.
Y precisamente esto último que describía se hace patente en la veloz "Built to rock" con unas guitarras poderosas, coros reforzando el estribillo y ese sonido que se acerca a ratos al power metal americano. Aprietan fuerte con "Eyes never lies" que comienza de manera trepidante gracias al riff y la batería para bajar la intensidad durante la estrofa volviendo a subir la potencia según se acerca el estribillo. "Meant to be mean" es de corte hard rock, incluso me recuerdo a ratos a Dokken cuando decidían hacer canciones más potentes. Lo mismo podemos decir de "Hard intentions (Secret dancer)" cuya estrofa me recuerda a MSG época Gary Barden, encontrándonos de nuevo con un gran estribillo, algo que Hitten han sabido, acertadamente, trabajar excelentemente en este disco. El heavy metal vuelve a hacer acto de presencia con "Ride out the Storm", con una batería que le añade una contundencia perfecta y el grupo lanzado.
Fantástico inicio a lo Dokken de "Core of the flame" para ir avanzando hacia un sonido que puede recordar a los Queensryche de la época de "Empire" e incluso algún toque a lo Whitesnake de "1987". ¿Demasiadas comparaciones?. Pues seguramente. "Under spell" se presenta con un gran puente hacia al estribillo y un estudiado balance entre potencia y melodía. Aceleran un poco los tiempos para "Light Beyond the darkness" sin abandonar los límites donde conviven el hard rock y el heavy metal coronándolo con un poderoso estribillo. Las acústicas que suenan al comienzo de "Something to hide" nos anuncian que llega la balada del disco, creciendo en fuerza hasta llegar al estribillo de esa manera tan propia de muchas bandas de mitad de los ochenta.
Cierran el disco con la canción que le da nombre, adentrándose en parámetros mas heavys a través de una fiera demostración a base de las guitarras conduciéndonos a la entrada de la voz dejándonos durante los once minutos que dura la canción esa ida y venida del hard al heavy que tan bien hacían gente como Leatherwolf. Un muy buen disco de esos que yo al menos disfruto bastante. Que un sello como High Rollers Records haya apostado por Hitten en su catálogo, dice mucho de lo que podemos encontrar en este "Triumph & Tragedy".
Comentarios