HITTEN - Triumph & Tragedy

A veces resulta francamente complicado encontrar ese tipo de disco que te haga saltar todos los resortes y apuntar directo al lugar indicado. Mira por dónde, Murcia guarda uno de esos secretos que no deben jamas de ser bien guardados sino todo lo contrario, pasar a ser de dominio público. Estoy hablando de Hitten.  "Twist of fate", su anterior disco ya se coló entre mis favoritos del año 2018, pero es que en 2016, "State of Shock", hizo lo propio. A finales de 2021, lanzaban "Triumph & Tragedy", al que le podría aplicar el manido tópico de que debe ser ya le disco que les consolide y tal, pero viendo como está el panorama musical en todos los aspectos, los grupos - y los patrios seguramente más que ningunos - pelean contra muros que cada día parecen más fuerte de derribar, porque lo de escalarlos ya ni se plantea. 

Aún así, hay un puñado de grupos publicando discos a un nivel tremendo dentro del hard and heavy que se hace en este país. Hitten es uno de ellos. Ya con Alex Panza consolidado en las voces, esa perfecta mezcla entre heavy metal de corte americano orientado hacia los ochenta y las trazas del hard rock más potente de esos mismos días, conforman un disco para escuchar una y otra vez.

Y precisamente esto último que describía se hace patente en la veloz "Built to rock" con unas guitarras poderosas, coros reforzando el estribillo y ese sonido que se acerca a ratos al power metal americano. Aprietan fuerte con "Eyes never lies" que comienza de manera trepidante gracias al riff y la batería para bajar la intensidad durante la estrofa volviendo a subir la potencia según se acerca el estribillo. "Meant to be mean" es de corte  hard rock, incluso me recuerdo a ratos a Dokken cuando decidían hacer canciones más potentes. Lo mismo podemos decir de "Hard intentions (Secret dancer)" cuya estrofa me recuerda a  MSG época Gary Barden, encontrándonos de nuevo con un gran estribillo, algo que Hitten han sabido, acertadamente, trabajar excelentemente en este disco. El heavy metal vuelve a hacer acto de presencia con "Ride out the Storm", con una batería que le añade una contundencia perfecta y el grupo lanzado.

Fantástico inicio a lo Dokken de "Core of the flame" para ir avanzando hacia un sonido que puede recordar a los Queensryche de la época de "Empire" e incluso algún toque a lo Whitesnake de "1987". ¿Demasiadas comparaciones?. Pues seguramente. "Under spell" se presenta con un gran puente hacia al estribillo y un estudiado balance entre potencia y melodía. Aceleran un poco los tiempos para "Light Beyond the darkness" sin abandonar los límites donde conviven el hard rock y el heavy metal coronándolo con un poderoso estribillo. Las acústicas que suenan al comienzo de "Something to hide" nos anuncian que llega la balada del disco, creciendo en fuerza hasta llegar al estribillo de esa manera tan propia de muchas bandas de mitad de los ochenta. 

Cierran el disco con la canción que le da nombre, adentrándose en parámetros mas heavys a través de una fiera demostración a base de las guitarras conduciéndonos a la entrada de la voz dejándonos durante los once minutos que dura la canción esa ida y venida del hard al heavy que tan bien hacían gente como Leatherwolf. Un muy buen disco de esos que yo al menos disfruto bastante. Que un sello como High Rollers Records haya apostado por Hitten en su catálogo, dice mucho de lo que podemos encontrar en este "Triumph & Tragedy".

Comentarios