JASON RINGENBERG - Rhinestoned

Lo mejor de dos mundos a veces da resultados inolvidables. A veces. Pero cuando convergen como debe de ser, amigos, te tienes que rendir. Jason Ringenberg junto a Warner Hodges cogieron dos territorios enfrentado en raíz en demasiados aspectos, al menos tradicionalmente, como son el country y el punk y nos legaron bajo la denominación Jason & The Scorchers una puerta abierta donde pelear y disfrutar cogidos de la mano, lo que muchos dieron a llamar Cow Punk. Seguro que dejaron heridas abiertas, no hay duda, pero fueron mas las que quedaron cosidas para siempre.

Logicamente no fueron los únicos y desconozco si los primeros, pero es cierto que junto a los deslizamientos por el terreno de Supersuckers, se convirtieron en buque insignia de mucha gente de la que amamos esa Cara B del Rock And Roll de insignes secundarios capaces de dejar a la altura del betún a mas de una leyenda venida a menos e incluso si metemos el ojo en dedo ajeno señalando alguno en pleno estado de forma.

Un año hace que Jason Ringenberg edito este "Rhinestoned", pero las agujas del reloj corren a su propio ritmo entre las paredes de este garito virtual que comienza a tener en sus rincones los desconchones que otorga como premio la edad, aún temprana pero ya vislumbrando alguna arruga, más por malos vicios que por sapiencia. Hoy ha sido uno de esos domingos que sientes que han rodado de la manera adecuada. El clima acompañando, una buena comida en un sitio que nos ha sorprendido, mi equipo ha ganado - algo a lo que estamos poco acostumbrados este año - y todo ello en la mejor compañía. Termino el día sentado al ordenador mirando algunas cosas y calculando las que me quedan pendientes antes de que ya mañana el despertador marque una nueva semana de madrugones. Y suena Jason Ringenberg cómo broche a un día estupendo.

Jason Ringenberg travestido de contador de historias, trovador de raíces y luchas vitales, nos narra a través de sus canciones, circunstancias qué hacen grandes a las personas a la vez que muestran las vergüenzas del sistema - "The freedom rides weren't free". Cuentos mezclados con leyendas sobre los primigenios moradores de los Estados Unidos contando en primera persona se cantan en "I rode with Crazy Horse". Un relato en clave de homenaje al viejo country, cuyo devenir del que no termina de mostrarse convencido,  describe sin pelos en la lengua en "Nashville without Rhinestones". Guitarra y voz son los protagonistas absolutos de este "Rhinestoned" de viejas pero nunca caducas melodías. 

También hay espacio para adaptar cancionero ajeno. Sube la potencia en el acelerado himno tradicional "Christ the Lord is risen Today" donde renacen los arrebatos punk de la querencia de Ringenberg y que nos hace sonreír de felicidad a los fans de Jason & The Scorchers. La Familia Carter tiene su merecido y reconocido homenaje con "The storms are on the Ocean". Hank Williams con "You win again" mas The Ozark Mountain Daredevils y "Time Warp". Doce canciones, ocho propias, cuatro versiones. Un disco para degustar sorbo a sorbo, sentirse en paz consigo mismo y saber siempre a dónde ir y de dónde venir.



Comentarios