MISSISSIPPI BONES - Creature features & cult classics

 

Descubrir música sigue siendo para mí uno de esos placeres terrenales a los que difícilmente pienso que algún día pueda renunciar. El azar muchas veces te lleva directo a discos o canciones, de la misma manera que te maneja por caminos paralelos a ellas. La decisión rápida y sin saber si certera o no, a parar a escuchar es de hecho algo complicado de explicar. A veces, un simple detalle marca el destino. Un nombre, una portada, un error de cálculo...

La horripilante y a la vez atractiva portada de este "Creature features & cult classics" fue el anzuelo que me hizo picar. Parafernalia propia de la Serie B, del decrépito mundo que se esconde debajo de las alcantarillas y que prefiere muchas veces no ser aireado para no perder su encanto. O eso pensamos. Así que presto y raudo, me dispongo a pichar este nuevo disco de los de Ohio, editado en enero de este año y no me importa reconocer, que unos auténticos desconocidos para mi, por lo que me enfrento a su música con la percepción de que nombre de banda y portada de disco me pueden llevar por terrenos distintos a la relación que mi mente hace de cada uno de ellos por separado.

Y lo primero que se te echa encima nada más pulsar el play de "Attack of the salamander rider" es un riff pesado y correoso, puro hard rock directo con toque sureño. A las orillas del stoner más potente y de querencia más heavy se presenta "Jones Nutria: A dystopia we can believe". "The alligator man of Champaign Co." polariza guitarras hacia un sonido más pantanoso incrustado en el rock sureño con un potente estribillo. Cambio de tercio, abren la luz a la melodía aprovechando los coros en "Dr. Abomination's happy time Flesh club" de estrofa rítmica y marcado riff. Vuelven a oscurecer su sonido en "Interview with an Android", propuesta cercana al stoner más clásico y doble juego de voces entre Jared y Heather. 

"Exiled: The untold story of Ivan Deprume" puede recordar a Monster Magnet por esa manera de encarar la estrofa y ese ataque de guitarra en forma de riff. "Do you want giant atomic hellbeasts, because that's how you get giant atomic hellbeasts!" detrás de su largo título nos ofrece otro puñetazo en la mesa acompasado por el tiempo que le marca la batería. "Devil girl from Mars" recupera el hard rock más clásico del principio del disco, tanto en el sonido como en la melodía de voz. "The big rot" es mas duro, contundente, con cada palabra golpeando y una tesitura más agresiva combinándola con los coros. Algo parecido ocurre con "Mutant uprising" aunque esta vez sobresale el espíritu sureño que permanece para la canción que  cierra el disco "SigID BTCHR 9.99 Mhz". Un disco de esos que de disfruta a todo volumen conduciendo y que tiene toda la pinta de que Mississippi Bones es de esos grupos que donde realmente se sienten en su salsa es sobre el escenario, porque sus canciones invitan a ello.


Comentarios