Libros: IT'S SO EASY - Y OTRAS MENTIRAS - DUFF MCKAGAN

Como fan confeso de Guns N' Roses, mucho había tardado en ponerme manos a la obra con esta biografía de Duff McKagan. Reconozco que siempre ha sido el miembro del grupo que me ha parecido más antipático, quizás por esa obsesión percibida por mi parte de ser vendido como todo lo contrario, el más true attitude de los integrantes de Guns n' Roses. Eso no quita que desde el prisma de fan que cada uno se construye para si mismo, a la misma vez, con todas las contradicciones implícitas que suele llevar eso, considerara a Duff junto a Izzy los más anti rock star de la banda, algo que después de leer el libro, me queda claro que no era así y aunque sin llegar al grado de megalomanía de Axl y Slash - si, el guitarrista parece contar mayoritariamente con el beneplácito del público rockero, lo que parece redimirle de cualquier pecado - pero muy lejos de la manera de entender la vida de Stradlin.

Una cosa que odio de las biografías es cuando el protagonista en cuestión se regodea en una infancia que sinceramente, me suele importar bastante poco. Afortunadamente Duff lo utiliza prácticamente a modo introductorio y lo centra principalmente en sus primeros pasos como músico con sus primeras bandas de instituto y movidas en las que se iba introduciendo, que fin de cuentas marcarían con su traslado a L.A. todo lo que vendría después. Que Guns n' Roses era un monstruo de cinco cabezas cuya dispar unión desde un primer instante hizo saltar chispas, confluir de manera absolutamente brillante y seguramente desde un primer momento, de cabeza hacia el desastre.



Duff relata sin ningún tipo de pudor todos los excesos y miserias que rodeaban al grupo durante los inicios y cómo estos fueron acrecentándose con la llegada del éxito. En ningún instante trata de esconder o minimizar sus culpas o errores ni duda en retratar la situación en la que se encontraban sus compañeros, la constante adicción que rodeaba sus vidas, una manera de vivir que pasó de poder comer solamente una vez al día - en el caso de Duff en el restaurante donde trabajaba - a dilapidar dinero a espuertas. A veces tengo la sensación de que aunque de manera intensa, pasa demasiado rápido por la historia de Guns n' Roses - cuando te vienes a dar cuenta, ya están inmersos en los problemas y líos que rodearon la grabación de los "Use your Illusion" pero comprendo que detallar las múltiples anécdotas que sucedieron aquellos años hubiese convertido este libro en un compendio de excesivas páginas.

Duff centra buena parte del libro en su lucha por escapar de la adicción, relatando cómo toca fondo y la manera en la que consigue enderezar el camino. Lógicamente esto va sobre su vida y ese cambio radical, la transformación que se lleva a cabo es parte de ello. Por cierto, una de las cosas que más me ha gustado es que Axl, del que no excluye de su parte de culpa, también es retratado como un tipo de persona que seguramente se aleja de la idea general y es curioso, porque es con el miembro del grupo, con el que más utiliza el término amigo, y quien realmente se preocupó en sus peores instantes. Lectura amena, de estas que te empapas de un par de tragos mientras vas pinchando viejas canciones. 

Comentarios