RESEÑAS EXPRESS: DESTRUCTION/ DEE SNIDER /THE SKY CREEPERS/BASTARDOS

THE SKY CREEPERS - Moon Valley

Desde Málaga llegan The Sky Creepers, un dúo formado por Javi Mauriño (Dirty Army) a la guitarra/voz y José C. Valderrama (Animal Sex Six). Su sonido podría encuadrarse sin demasiada dificultad dentro del stoner en el momento de escuchar esos riffs de guitarras que nos conducen sin retorno al primigenio sonido proto heavy respaldadlos por una descomunal demostración de potencia por parte de la batería. Pero en las líneas vocales nos encontramos con un afecto descarnado por propuestas más actuales u otras desarrolladas en los 90, todo ello con un profundo halo de oscuridad. Imaginad un aquelarre con furibundo olor a azufre en el que se produjese una orgía en la que participasen Black Sabbath, The Black Keys, Nirvana y la peligrosidad concebida por propia naturaleza de Motorhead.

“Moon Valley” posee todos ingredientes para que durante las onces canciones que lo pueblan no quieras evitar el duelo cara a cara que te proponen, un envite de corrosión destreza perfectamente conducidas a voluntad. Mauriño ocupándose de todos aspectos técnicos de la grabación y sacando a la superficie un sonido brutal, coronado con el trabajo de Valderrama en el artwork. Por destacar un par de canciones, “Ritual” y “Pantomime”

DEE SNIDER - Leave a scar

Si en este negocio existen tipos realmente auténticos, podéis estar seguros que Dee Snider es uno de ellos. Por y para el rock. Conoció el éxito con Twisted Sister - después de dejarse los huevos sobre los escenarios, que nadie les regalos nada - pero también comprobó en su propia piel lo desagradecido que puede llegar a ser este negocio, viendo como le rebasaban aquellos que no dudaban en reconocer a Twisted Sister como influencia. En 2018 Dee editaba “For the love of metal”, alejado del sonido que se le puede presuponer por su carrera para sumergirse en rollista más duros y de carácter más actual.

La obligada parada impuesta por la pandemia hizo que en su cabeza se formase la idea de decir adiós y acabar su carrera. Afortunadamente, esa maldita idea no siguió adelante y la mejor prueba de ello es este corrosivo “Leave a scar” en el que reincide con ese derroche de fuerza aderezado con ración doble de rabia acumulada en los últimos tiempos. Dee Snider, mostrando un buen nivel vocal y con unas guitarras que aportan al disco una fuerza arrolladora se lanza de frente con un puñado de canciones que no dan opción a solicitar una tregua. Esto va de combatir fuego con fuego y el vocalista muestra músculo con una naturalidad propia de alguien consciente de lo que se trae entre manos. Un muy buen disco que igual despista a aquellos que llevaban mucho sin saber de él pero que golpea con renovados bríos.

DESTRUCTION - Diabolical
Destruction como otras bandas  que siguen dando guerra con uno solo de sus miembros han llegado a la tesitur que este debido a su bagaje se ha convertido en alguien que de no estar en el grupo este no tendría sentido. Schmier ha llegado a estar fuera de Destruction pero eso forma parte de un pasado ya olvidado al menos en parte. Desconozco si la idea es la de regresar a los tiempos iniciales - que lo dudo, porque no me lo parece - pero el videoclip de "Diabolical", canción que da nombre al disco con el celebre Mad Butcher como protagonista podría inducir a ello.

No es el caso. No es que se hayan pasado a otra cosa que por otro lado pero como pasa con Kreator, se han desprendido de ese halo de oscuridad que envolvía al thrash alemán."Diabolical" es un ejercicio calculado de thrash metal, con una batería desbocada y las guitarras no dando tregua, pero en más de una ocasión se cuelan esas típicas entradas a lo Tom Araya - en "State of apathy" parece que vaya a sonar "Angel of death" -que en Slayer me parecen naturales pero en otras bandas para nada necesarias. ¿Es "Diabolical" un más disco?.  Es un empujón preciso de adrenalina, pero en un contexto global, no solo queda muy por debajo incluso de lanzamientos recientes del grupo, con una perdida considerable de peso, sino que en una pelea constante con bandas nuevas u otras que se han alzado a la cima del thrash mundial en estas últimas décadas, salen bastante perjudicados.

BASTARDOS - Nueva droga

Desconozco si el nombre de este trío valenciano tiene algo que ver con el disco editado por Lemmy y sus huestes en el 93, pero mientras suena en mi equipo a toda voz un tema como “Cabanyal” o “El narrio” no puedo dejar de pensar en mis queridos, amados, adorados y añorados Mötorhead. Lo de Jako Caballero, Boro Guardiola y Pau Llopis es puro rock and roll acelerado, cabreado y endurecido. Influencias punk y la base cañera y contundente del heavy metal se dan la mano en esta “Nueva droga” de Bastardos.

Pero no penséis que Bastardos navegan en un solo y monolítico registro. Claro ejemplo es la oscura  - valga la redundancia - y pesada  de canciones como "Mad Jack" y "Mala estrella"en la que se emparentar con unos Venom de ritmos más pausados y crudos, e incluso punk de la segunda. Sin llegar a los esquemas propios del thrash, aunque pisando sus fronteras en más de una ocasión - "Nueva droga" o "Bajo sus botas" o bien con ese sonido de bajo característico del punk y su militancia - "A tumba abierta", Bastardos dejan un disco de los que se disfruta como contrapeso al hastío. Puro y puto Rock And Roll.