BRUTAL THIN -Hacia donde nos lleven los demonios (2022)

Sinceramente, me pierdo en la nebulosa de la memoria sí trato de recordar cuándo fue la primera vez que escuché hablar de los algecireños Brutal Thin a principio de los noventa. Si tengo quizás más presente cuando hinqué el diente a su disco debut, "Matanza nacional" allá por el 96 ya que en esos días estaba muy metido en el catalogo de Discos Suicidas y está claro que lo que proponían Brutal Thin estaba muy alejado de lo que solía conformar los grupos que editaban con el sello norteño. Su nueva percepción - por entonces - del metal añadiendo ritmos que escapan del concepto más usual del momento, con acercamientos tanto al death como al hardcore y que les podría englobar en aquello que de pronto todo el mundo pasó a denominar Groove Metal, marcaba diferencias seguramente entre lo que se venía haciendo pero también contaba con la adversidad de un público que comenzaba a avanzar con pies de plomo y es que no olvidemos que el "Burn my eyes" de Machine Head por ejemplo había sido lanzado tan solo un par de años antes. Al año siguiente, "La cultura del miedo", en el que deciden que sus textos ahora suenen en castellano y los consolida - y seamos conscientes del significado del término dentro de lo que es el metal en este país - llevándolos a hacer gran cantidad de conciertos e incluso ser incluidos en un recopilatorio junto bandas como Ratos de Porao, Brujería o los argentinos A.N.I.M.A.L. editado por un sello neoyorkino.

"Tercera Comunión" se edita en el 99 y con él los algecireños vuelven a seguir avanzando introduciendo influencias que absorbían de las nuevas tendencias que se comenzaban a imponer, o al menos a asomar, dentro del metal incluyendo samplers y además incluyen toques étnicos reforzados por la cultura andaluza que les lanza a tocar por Latino América. Pero de pronto llega una parada en seco, al menos a nivel mediático que los mantiene fuera del radar de mucha gente hasta que en 2005 editan "Nuevo catalogo sobre demonología moderna" con el que una vez más sorprenden en su evolución abrazando un rollo mucho más melódico en las voces y un acercamiento al sonido rocoso del stoner en las guitarras pero sin llegar a abandonar sus influencias del hardcore. En 2009 Brutal Thin cumplen su mayoría de edad como grupo y lo celebran con disco en directo más dvd, "18 años en bruto". En 2012 lanzan su sexto disco, "No mereces un castigo para aprender", más oscuro, en el que realzan las influencias de sus primeros lanzamientos pero sin dejar de lado el camino emprendido, algo que se nota mucho en el sonido del bajo y las guitarras.

Si la cantidad de influencias de Brutal Thin era una marea  amplia que conseguían arremolinar alrededor de su sonido llega la hora de pagar tributo en 2015 con un disco de versiones en el que colaboran gente como Vikingo M.D., Andreas Lutz o el cantante de Ratos de Porao y en el que revisan temas de gente como Carnivore, Twisted Sister, The Exploited o la Henry Rollins Band todo ello pasado por el tamiz del grupo que las dota de su personalidad y particular visión alejándolo del típico disco de versiones que tarde o temprano todo grupo termina grabando. "Perversiones" es el nombre del disco. En 2019 llega "A muerte" un compendio de rabia y fuerza con el que vuelven a postrarnos ante su lección de violencia en forma de canciones. Y llega 2022 con este e.p. llamado "Hacia donde nos lleven los demonios" editado por Maldito Records. Y los de Algeciras vuelven a dar otra vuelta de tuerca en su sonido demostrando que encasillarse es algo que no viene escrito en su vocabulario. 

Cuatro canciones que comienzan a tomar forma con "Génesis" de guitarras rocosas construyendo un atronador muro de sonido reforzado por la batería y la aceleración de la voz que añade más fiereza aún tanto en sus momentos más guturales como en aquellos en los que suena más limpia pero nunca menos agresiva. La melodía entra en escena con "Purgatorio" alternando voz mas clara con ejecuciones agresivas,  aprovechando una estrofa que se acerca al metal alternativo para oscurecerse en el estribillo. El riff repetitivo de "Más sabe el diablo..." deja paso a un bajo que marca el ritmo plantándonos ante una canción directa, donde brilla la melodía que domina gran parte de la canción siendo respondida por la dualidad de registros de la voz y ese rollo a Pantera que te queda en el paladar encaja de manera excelente.

Los ritmos industriales abren "Cikatriz", algo que ya Brutal Thin han mostrado en anteriores trabajos, respaldado por un riff omnipresente que combate los sonidos electrónicos creando una fabulosa simbiosis entre ambos. Este nuevo e.p. de Brutal Thin muestra no solo el gran estado de forma en el que la banda sigue estando inmerso sino que sus múltiples influencias y etapas quemadas durante su discografía se han asentado como matiz indispensable para comprenderles y ademas saben manejarlo con destreza. 


Comentarios