RIVERDOGS - Riverdogs (1990)

Reconozco mis filias y fobias respecto a Vivian Campbell, no me voy a esconder a estas alturas de la película. Sus rencores con Ronnie James Dio y ese ejercicio supremo de cara dura llamado Last In Line lo han puesto en mi apartado de tipos que me caen especialmente mal. Su papel de figurante en Def Leppard tampoco ayuda, la verdad. Pero por otro lado, hay que reconocerle su trabajo con Sweet Savage, por supuesto con Dio, aquel disco con Lou Gramm en el que no se vieron pero dejaron un manual de a.o.r. inmenso y por supuesto, aquella joya que grabó en 1990 junto a Rob Lamothe y Nick Brophy llamada Riverdogs. Vivian Campbell, después de abandonar a unos exitosos a nivel de ventas y popularidad Whitesnake, monta Riverdogs, para los que, en un alarde de buen olfato, recluta a un por entonces desconocido vocalista llamado Rob Lamothe. Imagino que después de haber conocido el triunfo siempre a la sombra de otros, Viv deseaba saborear las mieles del éxito en primera persona y Riverdogs era su apuesta en un momento aun dulce para el hard rock a nivel mediático aunque ya comienzan a sonar ecos de cambios.

La gran sorpresa es Rob Lamothe, un vocalista que huyendo del tono mas propio - y exitoso - de otros vocalistas de hard rock melódico del momento, se entronca en un registro que se podría emparentar por ejemplo con Paul Rodgers o incluso David Coverdale - escucha si no "Water from the Moon" o "Rain, Rain", y oiga, eso son palabras mayores así que no busquemos comparaciones vanas pero que además se destapa como un excelente compositor que no duda en echar sobre sus hombros la mayor parte del peso compositivo del disco. El debut de Riverdogs, aunque mantiene ese punto accesible que había adquirido el hard rock como propio para colarse masivamente en la MTV y las emisoras de radio, huye de los estribillos de coro fácil para refugiarse en los sonidos mas puros del hard rock clásico sin dejar de ser en ningún instante producto de la época en la que fue concebido.

Sin lugar a dudas, Lamothe se lleva gran parte de los halagos, sobre todo por la sorpresa de alguien a quien no conoces de nada y de pronto presenta credenciales de esa manera, pero eso no quita que Vivian Campbell, después de su paso por Whitesnake, donde no dejó de ser un músico de directo, algo que quedó claro cuando llegado el momento de comenzar a componer las canciones para "Slip of the tongue", David Coverdale le dijo que prefería componer junto a Adrian Vandenberg solamente, lo que puso punto y final a la relación de Viv con Whitesnake. Tan mal recuerdo guarda el guitarrista, que se empeña una y otra vez en recalcar que la banda de Coverdale no forma parte de su carrera. Como decía, Vivian Campbell hace una trabajo magistral en este disco, con unos solo melódicos que destacan además de conseguir dar a su sonido la fuerza necesaria que queda impregnada en el resultado final del disco. Desgraciadamente Riverdogs no tuvieron más recorrido instantáneo, al menos hablando de la unión Lamothe/Campbell, ya que a este último le ofrecen entrar en Def Leppard ocupando la plaza del fallecido Steve Clark en el 92 y no se lo piensa.

Lamothe edita en el 93 un nuevo disco bajo el nombre de Riverdogs llamado "Bone", contando con Nick Brophy ocupándose también de las guitarras además del bajo, un disco que también está bastante bien pero que es cierto que se echa en falta la magia de Vivian Campbell como guitarrista, aunque nos permite seguir disfrutando de un gran Rob Lamothe que más tarde uniría su destino entre otros al guitarrista Craig Erickson. En el año 2011 Vivan Campbell vuelve a convencer a Lamothe y Brophy para grabar de nuevo. " World gone mad" sería el resultado de aquella reunión, un buen disco pero mas entroncado en el soft rock y el a.o.r. que el grabado tanto en 1990 como en 1993 y que personalmente, aunque me resulta un buen disco, queda muy por debajo respecto a los otros dos. 






Comentarios