THE SHEEPDOGS - Outta sight (2022)

¡Qué complicado es aquello de afirmar cual es el mejor disco de una banda!. Principalmente porque muchas veces lo que se pueda acercar o alejar de los gustos personales es capaz de marcar, con razón que también hay que decirlo, dicha aseveración. En el caso de The Sheepdogs resulta complicado, porque seguramente si después de escuchar esta nueva entrega, titulada "Outta sight" me dedicase a revisitar de manera inmediata discos como "The Sheepdogs" o "Changing colours" iría cambiando de opinión constantemente. Eso si, que estos tipos han conseguido mantener un nivel increíble y lo suyo, cocinado a base de paciencia y fuego lento, pero sobre todo con la sapiencia de aquel que sabe como combinar unos buenos ingredientes para convertirlos en diferencial, no lo puede negar nadie y lo siguen demostrando en este nuevo disco. Yo me rindo sin condiciones ante una canción como "Find the truth", así sin medias tintas. Ese duelo de guitarras tan deudoras de Thin Lizzy, las melodías vocales... una puñetera joya que a este que va camino ya de viejo rockero, o al menos que va comenzando a acumular bastantes calendarios rotos en el maletero, le pone a cien y le hace sentir que no hay nada como tu puñetero hogar, esa cosa llamada Rock And Roll.

Pero qué The Sheepdogs saben navegar por distintos mares y acercarse con facilidad y naturalidad a diferentes puertos no es ningún secreto ni tan siquiera a voces. El soul setentero de coros bailables se hace realidad en "I Wanna know you", se muestran directos y sinceros con "Waiting for your call" derrochando facilidad para llegar al que se encuentra al otro lado de los altavoces y creando esa sensación de que no te puedes sacar la melodía de la cabeza. Pero también recuerdan como sacar músculo a través de sus guitarras como queda impreso en "Here I am" y en "Scarborough street fight" que además presume de coros funk, "Goddamn money" una potente avanzadilla de Southern rock grasiento o "Roughrider '89" que se muestra como un orgulloso hijo bastardo de Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers.

Cuidado, que también son capaces de pasear por Laurel Canyon con una canción como "Carrying on" y esos juegos vocales sencillamente inmensos junto a la limpieza de las guitarras, demostrar su admiración por J.J. Cale en una canción como "So for gone" o tirar de balada en "Mama was a Gardener". The Sheepdogs saben cómo hacer oro de todo lo que van acumulando como influencia dejándolo salir en forma de grandes canciones que hacen sus discos imprescindibles. "Outta Sight" es uno de esos discos que son tan imprescindibles que no necesitas ni afirmarlo.



Comentarios