7 ALMAS - Undone (2022)

Hace tan solo unos días hablaba con Pedro Barroso (Feedback Rock) sobre el estado de salud del hard rock, la inexorable deriva que había tomado y la influencia a veces excesiva de la capitalización de buena parte de la escena, al menos de la que suele tener más empuje promocional, por parte de Frontiers Records, que alterna le lanzamiento de bandas realmente interesantes como pueden ser Perfect Plan con otros proyectos prefabricados en los que se repiten demasiados esquemas debido al peso especifico de ciertos nombres en la mayoría de ellos.

Afortunadamente, en un tipo de música sin la ventana al exterior de un pasado que ya va quedando en el recuerdo, pero si con una legión de fans fieles, vive muy buen momento, o al menos es nuestra opinión, la mía y la de Pedro, que de esto ya os digo que controla muchísimo. Excavando fuera de las fronteras de Frontiers, valga la redundancia, nos encontramos cada vez con bandas presentando y facturando discos de mucha altura y además desde cualquier rincón del planeta.

Un claro ejemplo de ello es el de los madrileños 7 Almas. Siete canciones de hard rock pleno de melodía con importante protagonismo de los teclados pero dejar de frente en ningún momento el poder de las guitarras como impronta. 7 Almas han facturado un trabajo elegante, lleno de clase, dominando a la perfección las estructuras del género todo ello con su propia personalidad. Para este nuevo trabajo han decidido que el inglés sea el vehículo transmisor. Sobre este respecto, a pesar de que ya sabéis que soy un amante empedernido del rock en castellano, también soy consciente de que este tipo de discos, si quieren tener la opción - por calidad lo merecen de sobra - de buscar mercados fuera donde tal vez haya mejor recepción, necesitan el inglés como referencia.

Centrándonos en las canciones, imposible no rendirse ante temas como el que da nombre al disco o la fuerza arrolladora de "When my worlds collide" que presume de poseer unas guitarras estupendas. La canción que abre el disco, "One Day" no se queda atrás, esos teclados y la melodía de voz nos muestran que estamos ante un álbum de primer nivel y que puede mirar a la cara a cualquiera. La interacción guitarras/teclados se vuelve excelsa en "Waiting for a change", con guiños al hard clásico camuflados entre sus notas y a las variantes mas melódicas del género a su vez.

Cabe destacar el trabajo vocal, punto débil muchas veces en ciertas bandas que tratan de abrirse paso dentro del hard rock de reminiscencias melódicas, pero en este caso, Israel Hernasáiz aprueba con nota alta durante toda la grabación. Fabulosos coros en "The Heritage" con un estribillo donde estos y la demostración de músculo que hacen musicalmente es realmente buena. También hay lugar para tiempos más relajados, con el medio tiempos "Waiting for you" y  dejo para el final "We want to fly off" cuyo comienzo parece indicar que se trata de una balada pero que rompe con mucha fuerza y una clase enorme, quedando como perfecta muestra del nivel que atesoran 7 Almas. Un gran disco sin lugar a dudas.

Comentarios