LIBROS: MUSTAINE: A HEAVY METAL MEMOIR - Dave Mustaine/Joe Layden

Ayer miércoles 14 de septiembre, Dave Mustaine cumplía 61 años, lo que como tantas veces ocurre, nos lleva a pensar cómo va transcurriendo el tiempo y además  se va acumulando. Además tiene disco nuevo lanzado hace tan solo unos días, del que daré cuenta próximamente.

Aún recuerdo el primer disco de Megadeth, o incluso aquellas fotos con las que decoré la cinta de cassette donde aún permanece grabada la demo grabada con Metallica y que corría de mano en mano, una vez que tanto los Hetfield y compañía, como Mustaine, afianzaban sus primeros y firmes pasos dentro del mundo del heavy metal. 

Precisamente Metallica, son una constante en esta autobiografía del guitarrista, que demuestra como ese resentimiento del que al menos hasta el momento en el que termina el libro, no ha sido capaz de desprenderse de él. Está claro que ha servido como aliciente para impulsar su carrera, pero a su vez, como una pesada losa. Siempre me gusta recalcar que las autobiografías al ser contadas por el propio protagonista, pueden mostrar una versión sesgada de las cosas. Las de su punto de vista. Pero también una certeza de que el fondo del asunto queda claro, aunque demasiadas veces termine siendo una manera de ajustar cuentas pendientes con su pasado y presente.

Mustaine resume en estas páginas su historia, tanto personal como musical, principalmente la interacción entre ambas. Como ocurre con la biografía de Rob Halford , no se extiende excesivamente en temas musicales como la composición o grabación de discos y prefiere relatar sus estados de ánimos y etapas personales en cada momento. Mustaine, da muestras de su ego y su temperamento. Reconoce la dificultad de trato que siempre ha dispensado y por ello culpa al infierno de sus adicciones, de las que ha sido prisionero gran parte de su vida. 

No escatima a la hora de atizar a sus compañeros pasados de banda, incluido Dave Ellefson, tanto en lo personal como en lo artístico, por lo que presupongo que si alguno de ellos se ha molestado en leer el libro, no habían estado excesivamente satisfechos con las opiniones vertidas por Dave Mustaine sobre ellos. Su salida del alcohol y las drogas se sucede con su conversión al cristianismo, metiendo los pies en los terrenos de radicales religiosos que el mismo dice condenar, no olvidemos, que proveniente de una familia de Testigos de Jehova, acaba volviendo a la religión en otra de sus ramas, pero sus declaraciones a veces llevan a pensar que la influencia en su pensamiento se ha vuelto excesivamente intensa.

La biografía de Mustaine se lee rápida, con avidez. En mi caso, acompañada de su discografía. Uno de esos libros que vas devorando, de los que conoces muchos de sus datos pero también te encuentras con otros que satisfacen tu curiosidad. Mustaine se muestra en esencia, para bien o para mal, pero tampoco esconde su forma de ser. Eso si, su obsesión con Metallica llega a límites peligrosos de sobrepasar.

Comentarios