MACHINE HEAD -ØF KINGDØM AND CRØWN (2022)

Escuchar el adelanto que publicaron Machine Head de su nuevo disco, en concreto "Chøke øn the ashes øf yøur hate" creó mucha expectación respecto a que esperar de su nuevo disco. Aunque no sea Machine Head una banda que en términos generales haya despertado excesiva pasión en mi forma de escuchar música si reconozco que su disco debut, "Burn my eyes" del 94 es una grabación que recupero con bastante asiduidad y me parece sin ningún tipo de dudas uno de los discos fundamentales de la historia del metal. Con ese balance me enfrento a su nuevo disco, como ya os digo, sin la ansiedad que me pueden producir la espera de los nuevos discos de gente como Megadeth u Ozzy por poner un ejemplo, de los que soy fan declarado y del último hasta obseso, pero si expectante ante lo que los de Robb Flynn son capaces de dar de si en esta nueva andanada titulada "Øf kingdøm and crøwn".

El inicio de "Slaughter the martyr", diez minutos, con un comienzo de calma tensa pero que afortunadamente miden bien antes de que pase a ser una soporífera nana que rompen con la entrada visceral del riff y ese vaivén entre fuerza y partes melódicas principalmente en la voz pero que gracias a sus arrebatos de furia mantiene la intensidad. Comienza bien la cosa, de momento. La ya conocida y anteriormente nombrada "Chøke øn the ashes øf yøur hate" sigue siendo un auténtico torpedo dirigido a la línea de flotación y como hizo en un primer instante, me sigue volando la cabeza con su violencia intrínseca y su rabia nada disimulada. Seguramente de lo mejor del disco. "Becøme the firestørm" mantiene alto el nivel de agresividad sobre todo en su estrofa ya que en el estribillo comienzan a verse y notarse esos efluvios melódicos pero que quedan eclipsados con la fuerza que Machine Head desprenden en esta canción.

La cosa comienza a decaer con "My hands are empty" y aunque su introducción parece que nos va a llevar en un corte radical a una tormenta inexpugnable se pierden en un desvarío que no consigue engancharme, es más, esas subidas y bajadas me terminan cansando. "Unhalløwed", excesivamente limpia sobre todo en el tratamiento de la voces e incluso de esos riffs que no terminan de herir no me convencen ni tan siquiera con sus ocasionales arrebato de furia y el aceleramiento de la segunda parte de la canción. "Kill thy enemies" recupera la contundencia, baja revoluciones respecto a la velocidad para ganarlo en intensidad yt construcción de un muro de contención que fortalece de manera considerable la canción. "Nø Gøds, nø Masters" vuelve a incidir en el tratamiento melódico como principal foco de atención y aunque introduce partes muy heavys e incluso hay que reconocerles que partes melódicas en las voces excelentes, tal vez no es lo que más me engancha de Machine Head.

"Bløødshøt" vuelve a poner las espadas en alto, desatando los corsés que puedan atenazar al grupo en algún instante y volviendo a centrar su discurso en la violencia sonora. "Arrøws in wørds from the sky" cierra este nuevo lanzamiento de Machine Head que ciertamente me deja un sabor agridulce, y no por falta de fuerza que jamás voy a crucificar la melodía en este tipo de composiciones cuando son capaces de crear ese contraste que destroza cualquier arista pero es que a veces... seguramente nado contracorriente respecto a las opiniones sobre "Øf kingdøm and crøwn" pero es lo que hay.

Comentarios