MAVIS STAPLES LEVON HELM - Carry me home (2022)

Hagamos un poco de memoria. Año 2011. Levon Helm ha convertido su granero en una peculiar sala de conciertos a los que denomina Helm Midnight Ramble. Unas de sus invitadas es Mavis Staples que lleva su soul hasta allí. Mavis y Levon rememoran buenos tiempos mientras dan forma al set list que sonará en tal preciada ocasión. Al año siguiente falleció Levon Helm. Diez años después de tal triste suceso y once de aquel dichoso encuentro, tenemos en nuestras manos, para gozo y disfrute, lo que deparó aquella noche. 

Un puñado de versiones, bien conocidas, alguna propia y todo ello con esa magia característica que ambos poseen y que no se prodiga tanto por eso hay gente que brilla con una luz especial por encima incluso de una tónica general que pudiese por norma superar la media y sobresalir como muestra del talento acondicionado, mimado y bien construido, pero sobre todo que nace desde el interior y se abre para deslumbrar al afortunado que se pone delante.

Mavis Staples acapara para sí las labores de voz principal asumiendo un protagonismo que pone la piel de gallina ya desde la inicial "This si my Country" de Impressions que invita a bailar a la vez que resulta calida e íntima. A continuación suena un standard blues como es "Trouble in my mind" arropado por una banda de viejos coyotes que saben envolver cada nota, cada acorde de manera magistral. Imposible no entregar el alma ante ese a capela "Farther along", eterno gospel en busca de redención. Vuelve el ritmo con otro gospel, esta vez es el turno de "Hand writing on the wall" y tus pies acompañan las oraciones que emanan de la música. "I wish I knew how it would feel to be free" de Nina Simone acompañado de unos coros que brillan con luz propia y esos vientos maravillosos.

El blues/soul de "Move along train" te encamina a la gloria con esa guitarra que asoma con clase y sin ansias de protagonismo pero llevándose a su terreno la belleza que Rick Holstrom le imprime. "This may be the last time" nos suena a muchos por los Stones principalmente pero en este caso consiguen ralentizar su ritmo para atraparnos en un blues de cadencia arrastrada y vida propia. Sube la temperatura con "When I go away" sin perder la compostura de un buen blues clásico pero imprimiendo una velocidad más. "Wider River to cross" de Buddy Miller invita al lucimiento de Mavis Staples - si, aun más - adquiriendo un protagonismo absoluto y envolviendo su voz en el perfecto tapiz sonoro que crean los músicos. "You gotta move" de Mississippi Fred McDowell es la siguiente en sonar con una fuerza descomunal de esas que te llevan a aquel lugar del que ya no querrás volver.

Hay lugar también para revisitar a Dylan y su "You got to serve somebody" y para acabar, con Levon Helm tomando por única vez protagonismo vocal compartido con Mavis, suena la inmensa "The Weight", con un feeling inmenso del que no te querrás apartar. ¡Una autentica maravilla de disco!.

Comentarios