LEGACASTER- Doin' the truck with

He perdido la cuenta de los días que lleva azotándonos el viento de levante, algo tan característico de este Sur del Sur que seguramente a pesar de lo molesto que puede llegar a ser no sabríamos vivir sin él. Metido en tú cabeza es capaz de predisponerte la forma de actuar, reaccionar, soportar situaciones cotidianas de manera distinta a lo habitual, mucho más que un viento musculado cuya tensa calma anuncia en nuestro organismo su llegada casi de forma innata. Sabanas desafían en los balcones su fuerza mientras guiñan la sensación de libertad al volar libres a merced de sus corrientes aunque sean conscientes que su última parada termine siendo atrapadas en el desgarrador acero de alguna alambrada que rasgue su piel de algodón. Dolores de cabeza achacados al zumbido persistente del susurro del levante convertido en grito, como excusa para tantas cosas que ya hemos perdido la cuenta y se ha convertido en comodín al que achacar actitudes no bien resueltas. Puñetero y a la vez sentido viento de levante que llega desde el este y no mueres en el mar porque de tanto visitarnos aprendiste a volar.

Desafío su llamada a los cristales de los ventanas de la única manera capaz que el tiempo me enseñó, a base de Rock And Roll... y lo que surja. "Doin' the truck with" es el tercer disco de Legacaster. Fajado en mil batallas sacando jugo a sus seis cuerdas al servicio del Rock And Roll, esta vez se hace acompañar por Berto Martínez a la batería y Juanma Rodríguez al contrabajo. Por sus historias de carreteras secundarias, polvo del camino y barras de bar, colaboran gente como Jake Calypso, Spencer Evoy y Lynette Morgan. Once canciones como once modos complicados y a la vez sencillas de maneras de vivir. Sonidos ofrecidos al viento como alternancia de vida. Rock And Roll, surf, country... de costa a costa pasando por el sur mas meridional y arraigado del otro lado del Atlántico donde la vida transcurre a su propia velocidad embutida en tradiciones que al final son tan importantes para comprender su pareceres que por mucho que te puedas sentir despegado de ellas -en caso que lo hicieses- no podrías apartarlas -como en este Sur del Sur- sin que pierdan su identidad.

Bailo frente a la ventana, contemplo el reloj y de reojo la nevera a la vez que mis pies se mecen de manera torpe -mi ritmo natural, no el de las canciones- a la par que suenan "Back in the alley" o "Do the truck" en un viaje improbable y preciso a los años 50, con tupés y zapatos de gamuza azul que tantos y tantos en procesión nos han enseñado desde aquella época como sagrada escritura parida en Sun Records. Aparece la voz de Lynette Morgan y se abren ante nosotros las puertas de la música de raíces americana con "I'll never get rich" para volver de nuevo al Rock And Roll más puro y melodioso de "Better alone". Puedes sentir las olas llegar y el tacto caluroso de al arena en tus pies mientras suena "Little Thelma" o "Let's do it" mientras los hermanos Wilson te guiñan un ojo. Jake Calypso junto a Legacaster vuelven a llevarnos tierra adentro para descubrir aquel punto preciso o inexacto en el que el rock and roll y el country decidieron ir de la mano. 

"Walking out" me tiene moviéndome cual pato mareado pero orgulloso por toda la casa, no seré jamás el rey del rockabilly pero válgame el diablo que me pongo a sus pies. Más Rock And Roll de esencia, espíritu y solera con la participación de Spencer Evoy, estremeciendo huesos, pelvis o lo que el momento precise. Juegos melódicos para remarcar "Nena" señalando cómplice a todos aquellos grupos vocales que tan bien conocemos. Cierra el viaje una toma alternativa de "I'll never get rich" sin Lynette Morgan y un soniquete más crudo. Vamos a pincharlo de nuevo, Legacaster.

Comentarios