MONASTERIUM/TELOMYRAS/LEPER COLONY

MONASTERIUM - Cold are the graves

Tercer disco de los polacos Monasterium, abonados al epic doom, que para los que entréis al blog y nos estéis tan inmersos en el mundo del metal y os podais hacer una idea, sobre la base de un sonido lento y pesado comandado por el monolítico riff de guitarra, Monasterium están seguramente más cerca de los Manowar de los primeros ochenta que de Pentagram, aunque escuchando una canción como “Cimmeria”, igual me replanteo la comparación y os digo que se pueden llegar a situar en un punto intermedio donde recibir influencias de ambas bandas y seguramente retomo lo comentado al inicio para que podamos tomar a Candlemass como muestra del camino que toman Monasterium para sus canciones. El ralentí de la musica de Monasterium para desenvocar en potencia no llega a la lentitud más ortodoxa del doom ya que no buscan esa atmósfera angustiosa como parte fundamental de su musica sino que entroncan más con la tradición del heavy metal clásico. Un disco muy recomendable.


TELOMYRAS - Telomyras

Desde EEUU llegan Telonyras con este e.p. con el que debutan despues de un par de demos. Lo suyo es el heavy metal con una marcada veriente melódica que me ha recordado más en intenciones que en influencias a una banda como Stormwitch por salirme un poco de los nombres mas tópicos a la hora de comparar. Aunque recurren al sonido del heavy metal de estirpe más ortodoxa no duan en aunar en su modo de componer tanto influencias clásicas como actuales. Destaca una canción como “First blood” donde asoman  ecos de Iron Maiden (que tambien hacen acto de presencia en “Throne of Ruin”, al menos a mi se me aparecen de manera clara en ese inicio de canción) o esas rítmicas que lucen de manera brutal en “Hydra”. El trabajo de ambos guitarristas, Ephraim Grimm y Jack Schonker destaca durante las cinco canciones así como la voz de Sammie Gorham que me retrotrae hacia ese timbre tan caracteristicode los vocalistas del power metal americano de los 80. 


LEPER COLONY - Leper Colony

Seguirle la pista a Rogga Johansson es casi una misión imposible. El caso es que ver su nombre aparecer en cualquier movida si que es un claro aviso de que hayque prestar atención a lo que propone. No have demasiado, ya hablé aquí de lo que plantaba frente a la cara con Monstrous. Ahora junto a Marc Grewe ex Morgoth nos topamos con este Leper Colony en el que death metal y el thrash (principalmente de los Slayer más crudos aunque también he encontrado alguna referencia a los Testament con James Murphy) que se combinan de manera magistral y además con unos solos de guitarra que me tienen alucinando, no podría deciros como andaran de dificultad y técnica porque me pierdo en esos menesteres pero que suenan afilados y brillantes frente al muro de contención que crean.

En este disco homónimo podemos recrear y recuperar el death metal made in Florida que sentó las bases de un género que ha ido cimentando su propio recorrido y variando y extendiendo ramales según la inspiración de los músicos que la componen. Además, volver a disfrutar del trabajo vocal de Grewe es otro gran aliciente.



Comentarios