WINDCHASE - Symphinity (1977)

A pesar de mi de sobra conocida animadversión hacia el rock progresivo como norma general, nunca he negado  que luego si que hay una serie de discos o etapas concretas - como la que abarca desde “Tresspass” hasta “Seling England…” de Genesis de la que soy  fan confeso - que si anidan en mi colección de discos. Hace unas noches, casi por casualidad, buscando en Youtube unos discos que escuchar mirntras leía en la cama - “El laboratorio del miedo” de Eduardo González Calleja por si tenéis curiosidad - me topé con un disco de esos que reconozco que llevaba muchísimo tiempo sin escuchar. Imagino que también os ocurrirá a vosotros el que cuanto más amplia se va haciendo una discoteca personal, más sencillo resulta que algunos discos se vean envueltos en la maldición que supone el olvido para quedar apoyados en un rincón de la estantería hasta que  a veces la casualidad, otras la causalidad, lescde la oportunidad de volver a escena e inundar el ambiente a través de los altavoces.


Los australianos Windchase grabaron este disco en 1977. Toivo Pilt y Mario Millo ambos procedentes de Sebastian Hardie, pioneros del prog rock australiano, montan Windchase, curiosamente título del segundo didco editado por su anterior banda. Al contrario que otros colegas de género, y sobre toda de época anterior - estamos en puertas de que el punk arranque como una locomotora predicando precisamente arremeter contra las bandas de rock progresivo - evitan un barroquismo excesivo o el perderse en interminables interludios instrumentales venerados por muchos pero que a mi me conducen exhaustivamente por el camino del hastio, ese que desemboca justo donde reside el botón de stop de mi equipo de música. Windchase hacen suyos movimientos propios del jazz rock, mucho protagonismo de guitarra y teclado, no en vano, Millo y Pilt, guitarrista y teclista son quienes pusieron en marcha este proyecto. Otro de los puntos - para mi - fuertes de este “Symphinity” es ese tratamiento cercano al pop de las melodías vocales.



Comentarios