BISMUT - Ausdauer -2023-

Establecer tus límites entre cuatro paredes seguramente cree una sensación de seguridad -me siento incapaz de definir como falsa o real- con la que sentirse protegido, pero que a su vez imposibilita la ocasión de poner en entredicho tus creencias con la absorción de lo que encuentras fuera. Un riesgo -si fuese esta una definición ajustada- que a mi parecer, siempre ha merecido la pena correr, incluso cuando el resultado final no termine de ser satisfactorio. Crear una situación de comodidad por mucho que nos pueda parecer un oasis, puede resultar siendo una jaula de oro de la que a lo mejor nos hemos auto convencido de no querer escapar. Reprimir las ansias de libertad como si realmente fuésemos capaces de comprenderlas en su máxima expresión. Libertad, algo tan abstracto que se presta demasiado fácil a ser manoseado sin escrúpulos. Mirad el presente de estos días, en los que amantes de las cadenas vociferan en su nombre cuando en su fuero interno anhelan la privación de esta para todos aquellos no conformes con sus ideas. La corrupción del lenguaje frente al irresistible impulso de resistencia, de perseverancia. Ausdauer, modo y manera como titulan a su disco el trío proveniente de los Países Bajos, Bismut, que colocan este, su tercer disco en nuestras venas gracias al esfuerzo titánico de uno de mis merodeadores preferidos de oscuras esquinas musicales, Spinda Records,

"Ausdauer" nos presenta un viaje de doble sentido en el que se cruzan con la naturalidad en apariencia sencilla pero de la que tan sólo son capaces de transformarla en dicha manera aquellos que poseen la espontaneidad revestida de talento. Un encuentro de frente de las melodías propias del post-rock impregnado en la forma de entender las guitarras que no duda en ser bombardeado cuando estas mismas deciden mostrar músculo por furiosos arranques cercanos al metal y desarrollos etéreos en los que se cimientan sobre las bases del heavy psych. Un claro ejemplo es "Euphoria" en el que nos encontramos con la calma deliberada que incluso dibuja pasajes jazzísticos para abrir brecha con unos riffs abrumadores plenos de distorsión que encajan como parte de un todo sin resultar impostados.


Convertir y reinventar el tamiz de la psicodelia abandonando el cliché ácido y onírico para plantear pasajes crudos y sugerentes desprovistos de reglas basadas que se alejan de mentes inquietas. La amplitud de miras para proponer desarrollos musicales en sus canciones que proveen de la intención de hacernos pensar en la improvisación como único plan concebido a la hora de dar vida a las cinco canciones que nos encontramos dentro de este nuevo álbum de Bismut. La instrumentalidad en el altar de Bismut, el olvido de anacronías temporales para centrarse en un presente que conduce de manera inexorable a un futuro del que formar parte. Un disco que se impone en mi cabeza y crea la adicción de la reproducción constante derrotando mis perjuicios hacia las grabaciones instrumentales. Quizás este disco sea un claro ejemplo de constancia, aguante, "Ausdauer" como ellos mismos lo definen, pero también un enorme paso adelante.

Comentarios

Carlos ha dicho que…
No los conocía, parecen interesantes. Me pongo con ellos. Saludos