Heavy Metal before Christmas: Sorcerer-Goaten- Fifth Angel
"Cuando llegan los días señalaítos..." cantaba el insigne Raimundo Amador, y a la vuelta de la esquina tenemos ya la navidad. Época propicias para alineamientos a uno u otro lado en una sociedad consumista donde al final, casi da lo mismo el rincón del ring elegido para la teoría porque en la práctica, dogmas e ideas terminan acorralados en el rincón de las buenas intenciones. Cada cual que elija su bando. Programad vuestros televisores para ver Que bello es vivir y Milagro en la calle 34 o tal vez El día de la Bestia y Silente Night Deadly Night por otro. Bueno, si buscas una posición intermedia, tal vez la elección más adecuada sea El Grinch, aunque no olvides que al histriónico de Jim Carrey le molan Cannibal Corpse, con lo que tal vez podamos encontrar ahí un punto de encuentro. Yo, desde mi lado, en la barra virtual de este blog superviviente de modas y estados de ánimos de su autor, solo puedo recomendaros una sesión de Nightmare Heavy Metal antes de navidad (y durante y después, por supuesto):
Sorcerer- Reign of the reaper
Los suecos, seguramente si hubiesen sido capaces -o sus circunstancias hubiesen sido otras- de mantener longevidad a través del tiempo, ahora serían una de las bandas señeras del heavy metal en su espectro más amplio. Desde su regreso, demostraron no andarse con tonterías y que estaban dispuestos a atravesar la puerta grande del metal. "Reign of the reaper" se aupa al Monte del Calvario donde aposentan sus raíces por supuesto Black Sabbath -e incluyamos a era Tony Martin, que aquí reivindico siempre, como juez y parte del génesis de Sorcerer-, inevitables padrinos de toda oscuridad en forma de ritmos pesados que se acerque al metal, y también las de bandas como Candlemass o Trouble. Sorcerer muestran esplendorosos la grandeza de un Epic Doom Metal que se manifiesta majestuoso.
Desde su impactante portada, sobria, anunciadora de lo que se nos vienen encima, hasta el primer riff que desata la tormenta de oscuridad épica sobre un manto de melodías prensadas como conductoras de su sonido. Escucha por ejemplo "Thy Kingdom Will come" y no podrás obviar la infravalorada época de discos como "Headless Cross" o "Tyr". Y esa sombría capa de heavy metal preciso es lo que domina este fabuloso "Reign of the reaper".
Goaten - Midnight conjuring.
Nunca juzgues un libro por su portada, menos aún cuando la experiencia debería de decirte una y otra vez, que no siempre aciertas. Reconozco que cuando me topé con la portada de este "Midnight conjuring" del trío brasileño Goaten -y reconozco mi desconocimiento sobre el e.p. que ya tenían editado- mis pensamientos volaron hacia un heavy metal de corte más oscuro, pues dicha portada hizo confabularse en mi mente una nebulosa donde convivían Black Sabbath -la referencia a la portada de Sabbath Bloody Sabbath se me hace constante- y Mercyful Fate.
No, no van por ahí los tiros. Lo de este trío brasileño se entronca sin duda en el heavy metal de canon más tradicional pero dando muchísima importancia a las melodías, que buscando siempre esa referencia que sea capaz de situarnos en el lugar preciso, aunque no se ajuste milimetricamente la comparación, podría nombrar a los alemanes Stormwitch por poner un ejemplo, y tratar de obviar nombres ya muy trillados. He leído por ahí alguna comparación a Ghost, quizás a veces un poco la voz, de refilón y poco más, al menos para mi. Canciones de base potente, rápidas, con un vocalista que cumple bien y dibuja ese tono melódico con el que impregna cada canción. No es mal disco, todo lo contrario, llega a hacerte pasar un buen rato, aunque sin lugar a dudas, me quedo con la portada.
Fifth Angel - When angels kill
Ya he hablado alguna que otra vez de mi teoría sobre la maldición del disco debut. Os la resumo rápido por si no me lo habéis leído antes. Existen bandas cuyo primer disco produce tal impacto -merecido- que se termina convirtiendo en una losa en su carrera, bien porque no son capaces de llegar a esas mismas cotas o porque al adaptar su sonido al devenir de los tiempos, pierden "esencia" y espero que entendáis por que lo entrecomillo. Uno de esos casos para mi es el de Fifth Angel. Su disco debut está para mi entre los mejores del heavy metal americano de los 80, en los puestos más altos.
Aunque su segundo lanzamiento, "Time Will Tell" también era muy buen disco, buscaron una evolución basada en un mercado que comenzaba a ser accesible para el heavy metal, lo que deshizo seguramente esa magia. Fifth Angel, como tantos otros, regresaron a la escena a mitad de la década pasada, aprovechando esa revitalización de la escena del heavy metal, con disco incluido en 2018. Cinco años han tardado en volver a pasar por el estudio, y bueno, al menos ha merecido la pena. "When Angels kill" es un disco de power metal americano buscando tintes actuales, basando su punto fuerte en temas rápidos, guitarras muy bien marcadas y la melodía vocal, sin abusar de ello -puesto que su nuevo vocalista tiene un rango más heavy- pero dejando latente su importancia. Frente a la creciente -afortunadamente- ola de bandas recreando sonidos clásicos europeos y de la NWOBHM -junto a las bandas de la época que siguen resistiendo- me parece importante que también haya bandas -aplicando la misma fórmula anterior- que reivindiquen ese power metal americano de los ochenta. Buen disco de Fifth Angel.
Comentarios