Griffon - De Republica

Por ello, mientras otros sistemas sociales -incluso los europeos de otras épocas- presuponían el orden jerárquico y no necesitaban una legitimación explícita; en el occidente posterior a la revolución francesa y a la propagación napoleónica de sus políticas, la existencia de jerarquías de dominio que contrastaban con los principios ideológicos, se establece en nombre de la ciencia: la desigualdad no se sitúa en el orden social, sino que proviene de la "naturaleza" y por ello tiene su fundamento en la biología. Como ha señalado Lynn Hunt (2007: 186-7) la dificultad, tras la Revolución Francesa, de basar las desigualdades existentes en la tradición, en la costumbre o en el orden teológico de las cosas, -en el "siempre ha sido así" y "siempre ha habido ricos y pobres"-, hizo que cada vez más se buscase la explicación de las diferencias en la biología”.

No he podido evitar la tentación de comenzar esta entrada con este párrafo sobre el racismo como doctrina  recogido por Paz Moreno Feliu en "De lo lejano a lo próximo. Un viaje por la Antropología y sus encrucijadas". Y es que en la historia de la humanidad existen ciertos puntos de inflexión que de una manera u otra han dirigido las maneras en las que  hemos avanzado en el tiempo, lo fue la Revolución Industrial para el Capitalismo, estremeció las mentes la Revolución Francesa, que consagró conceptos como los derechos del hombre y la escenificación de la igualdad y la libertad en sus genes pero que también pesan sobre sus hombros aspectos como la invisibilidad de la mujer o la división entre burguesía y pueblo. Os recomendaría leer la novela  "El ejercito de los sonámbulos".

El 21 de septiembre de 1792 se proclama la República en Francia... y sobre la república versa el tercer disco de los franceses Griffon, en sus propias palabras, "...en una mano, el disco es una oda a la república, defendiendo la ley, la igualdad y la libertad, y en la otra, un trabajo sacralizando la república como una expresión popular de la fuerza contra el despotismo y la consecución de la libertad...". Seis canciones en poco más de 35 minutos y en francés -excepto "The ides of March", es lo que nos encontramos en esta epopeya a ritmo de Black metal en la que sitúan sus letras en distintas épocas de la historia con la república como eje central. Black metal de tintes melódicos en los que los pasajes instrumentales cobran una importancia vital, donde los cruces de  luz y oscuridad apoyada principalmente en los pasajes vocales, evocan texturas envolventes que atraviesan pasajes cercanos al progresivo.


Unas guitarras que sobresalen y que no temen en escapar de cadenas que las aten a los principios fundamentales del Black metal, teclados que incrementan los momentos épicos de las canciones, sin olvidar la fuerza bruta propia del metal, latente en "A l'incurrection", compendio de unas historias que viajan de Francia a Roma, de Jean Jaures a Julio Cesar. El impacto y la belleza, la rabia de la lucha por la libertad, la impredecible reacción de la violencia, todo ello como factores inalterables que dan forma a "De Republica", con "La semaine sanglante" como claro ejemplo o la épica "L'Homme du Tarn". Un gran disco más allá de cuadriláteros donde encerrar etiquetas para regocijos de puristas. Un disco para disfrutar y escuchar con la atención que merece.


Comentarios