Malditos Ipods: Kenny Wayne Shepherd/Que Dios te lo pague/The Mummies
Por mucho que desearamos inmortalizar aquello del calor del amor en un bar, con estas temperaturas no sólo un trago bien frío sirve como reclamo según a que horas. Con mis malditos Ipods al 100% de batería aprovecho estos días de asueto, para subir el volumen y actuen, reinterpretándo a otro grande del pop, como sitio de mi recreo. Garage rock y blues eléctrico como aspas de ventilador que no proporcionan refresco sino que caldean más el ambiente, porque a fin y al cabo, me hice creyente de una doctrina politeísta de vatios distorsionados huyendo de las religiones organizadas que encarcelan la mente con la promesa de salvaguardar el alma. Que Dios te lo pague - ¿Eres creyente?. (Folc Records 2024)
Rompo los cerrojos y asalto el bandcamp de la gente de Folc Records, capos del garage rock canalla y asilvestrado y me encuentro de frente con una banda llamada Que Dios te lo pague, soltándomelo a pecho descubierto un ¿Eres creyente? y como dogma de fe, predicando a los cuatro vientos que “no pretendemos cambiar nada, pero haremos el ruido suficiente como para, al menos, molestar”. ¡Y vaya si lo hacen!. Cuatro balas directo a la espina dorsal disparadas por una colt de rock and roll salvaje, con guitarras rápidas y melodias añejas, nada de duduas caducados ni pasados de modas, que se puede hacer rock and roll com pedigrí sin caer en tonos impostados, y si no me crees, que haces por cierto bien, escucha a modo de ejemplo “Deudas menores”. ¿Qué si soy creyente?. ¿Aún tienes dudas?.
The Mummies - Tales from the Crypt (1994/
Siguiendo con el garage rock, ahora cambiando de rumbo y época, este "Tales from the Crypt" de The Mummies, una de las bandas clásicas del garage rock norteamericano, debía haber visto la luz en 1994, pero cuenta la leyenda, que se quedó en el cajón del olvido debido a que su sonido le pareció a la gente de Crypt Records demasiado limpio.
Con Mike Mariconda a los mandos, esta grabación que finalmente terminó rodando de fan en fan en forma de bootleg y que hace no demasiado fue editado en vinilo y en nuestro país lo tuvimos por cuenta y cargo de gente como SweetGroove Records para su merecido disfrute. Puro garage tal vez no tan incrustado en las catacumbas del género pero sin las concesiones excesivas que podría llevar a creer la leyenda sobre la negativa en su día de Crypt Records a dar salida a este puñado de canciones capaces de ponerte las pilas. Será solo rock and roll, pero ya quisieran muchos
Kenny Wayne Shepherd - Dirt on my diamonds vol. 1
Grabado en los Muscle Shoals de Alabama y editado en noviembre de 2023, el guitarrista, con la versatilidad que le caracteriza siempre dentro de un sonido reconocible, pero escapando del blues rock de raíces americanas que ha ido convirtiéndose en seña de su carrera con sus últimos lanzamientos para abrir marcos y mostrar influencias. Pone en nuestras manos un puñado de canciones con las que emula desde el sonido de las big bands al southern soul tan propicio por la atmósfera contenida en el reconocido y prestigioso estudio de grabación donde fue tomando forma este volumen 1 de Dirt on my diamonds, trallazos eléctricos de rock directo con sabor a los 70. Sin relativos excesos ni demostraciones fuera de tono, Shepherd sigue demostrando una capacidad contrastada a las seis cuerdas y su buen hacer vocal. Uno de esos discos para disfrutar de la carretera sin prisas. Sube el volumen con canciones como “Bad intentions” o ese memorable -y que a mi me pone siempre a cien, venga de quien venga- “Saturday’s night is alright for fight”
Comentarios