ZOO! - Fobia

En mi breve paso por la radio municipal, una de mis prioridades era dar voz a los músicos de rock que pelean sin desfallecer para que la música nos siga dando fuerza día a día. Una de las entrevistas que recuerdo con más cariño fue la de Jose Mari Conejo de los linenses Zoo!. Sin conocernos personalmente y no haber más que compartido alguna que otra breve conversación por internet, aquello se convirtió en una charla con un tipo al que desbordaba la pasión por la música y que más que un programa de radio parecía un disfrute máximo al que solo faltaban el cara a cara y unas cervezas sobre la mesa - ¿o tal vez la radio debería de ser así? -. Desde entonces se fortaleció mi querencia por la música de estos tipos que la viven a flor de piel, inmersos en el complicado camino de hacer rock en español desde el Sur del Sur. Después de varios e.p.'s, al fin llegaba el momento de que Zoo! diesen el paso de meterse en el estudio para dar rienda suelta a sus inquietudes en forma de larga duración. "Fobia" se llama el artefacto y por fin aparece en este tugurio de internet que sigue resistiendo el paso del tiempo y modas.

Las influencias de Zoo! están claras. Por un lado el sonido clásico de gente como Lou Reed. Por otro el de bandas como Los Enemigos o Ilegales. Una manera de entender el rock and roll pegado a la calle y la barra del bar. Un rock and roll directo desde las tripas, desde el corazón. Sabor a adoquines y cervezas bien frías.  A humo de bares e historias de billares. A experiencias vitales que se van marcando en la piel y creando escuela al mismo tiempo que uno comienza a vestir canas en el pelo, a bordar cicatrices con la mala leche que te va imprimiendo la vida sin perder nunca la ilusión. Zoo! cuentan con sangre fresca para este disco. La entrada de Rubén Peña como bajista para completar el trío junto a Jose Mari Conejo, voz y guitarra y Alfonso Camacho, batería ha dado una vuelta de tuerca al sonido del grupo con respecto a sus anteriores composiciones, porque el sonido del bajo ha tomado preponderancia. Algo que se nota escuchando este "Fobia", grabado en Estudio 79 de Jerez de la Frontera con el buen hacer habitual de Rafa Camisón tras los controles.

El disco lo abre "Chavarines guapetones" cuyo riff de guitarra me trae a la cabeza el del "Bienvenidos"  de Miguel Ríos aunque sea solo por un instante ya que rápidamente adopta ese sonido propio de la banda tan directo. "Club social" me sorprende. Tiene un rollo más oscuro, tirando a ese rollo británico post punk, incluso la melodía vocal se sale de lo habitual mientras la guitarra no da tregua. Me gusta y mucho. "Hoy es mi día" se asienta en los grandes tiempos del rock hispano aunque se cuela en medio un riff cercano al de "You really got me". Influencias de los Ilegales aunque derrochando más melodía vocal. Algo parecido podríamos contar de "I killed Papa Pitufo" con un estribillo ingeniado para el directo donde ser coreado cerveza en mano. Guitarras muy rockeras para "Pensando en nada" con una melodía más punk rock y una base rítmica que hace honor a su nombre. Molan esos acelerones que le van dando a la canción. "Nadie alrededor" demuestra que aunque a Zoo! se les puede alinear junto a los nombres clásicos del rock patrio, son capaces de mostrar influencias notorias y amplias y adaptarlas perfectamente a su sonido sin que desentonen. Por cierto, muy buen solo, sin estridencias pero efectivo. 

 
"Buitres" cuenta con la colaboración de Chico Melodrama. El bajo toma protagonismo marcando la línea a seguir durante la canción mientras la guitarra va apareciendo como un efectivo adorno. "Hurraco" es un blues rock callejero como Leño o Los Enemigos nos enseñaron. Y la historia que cuenta, seguro que los más viejos del lugar la conocemos. Sin abandonar el blues nos topamos con "El blues de Paul Darwent" en la que se hace evidente un parentesco entre Jose Mari Conejo y Josele Santiago, tanto por forma de cantar como por las hechuras de trovador urbano no falto de ironía y humor. "Me alejo silbando" se entronca en un sonido más rockero de corte directo, con una batería marcada que imprime velocidad. "Buscando el mar" mantiene un tono intimo y personal, incluso cierto aroma pop rock, con pinta de funcionar bastante bien en directo y una parte central donde el bajo se muestra protagonista.

"El mejor garito de toda la ciudad" es puro rock and roll. Otra vez se me aparecen ecos de Miguel Ríos en el riff de guitarra. Es que hasta la letra es muy rock español de los ochenta. Zoo! se aceleran con "El tablero". De nuevo el bajo cobrando protagonismo - algo bastante presente durante todo el disco - lo que da la opción de que el riff más que como omnipresente hilo conductor pueda presentarse como añadido de fuerza compositiva. Cierra el disco "Nos une el rock and roll" a modo de tema lento con acústicas y sentida letra que hacemos nuestra. La propuesta que Zoo! nos hacen es que disfrutemos de su música, que nos identifiquemos con su rock and roll tocado con el corazón, con su filosofía de vida tan envenenada por la música como la tuya o la mía. Conmigo lo han conseguido.



Comentarios