jueves, 8 de enero de 2026

Microrreseñas: In Thrash we trust: Condition Critical, Vindicator, Botijo,


Esta serie de microrresenas prometen viajar a la velocidad de la luz y que sus líneas vocales golpeen como directos cruzados a tu mandibula que no pierden fuerza con la insistencia. Esta serie de microrreseñas va a girar en torno a una serie de discos de Thrash Metal que por justicia merecen su propia reseña en el blog pero que por falta de tiempo, se van a convertir en un auténtico asalto sonoro recopilado.

Condition Critical - “Degeneration chamber” (2025)

Comenzamos desde New Jersey con Condition Critical y estos casi treinta y cinco minutos de poder de destrucción masiva en forma de canciones. Puro Thrash Metal sin concesiones que bebe de los clásicos del genero basando su sonido en poderosos riffs de guitarra, una batería demoledora y una voz que conjunta el feroz ataque que proponen en este “Degeneration Chamber”. A veces recuerdan a Anthrax en los riffs, otras veces la velocidad nos lleva hasta los impíos terrenos de Slayer -incluso algún grito a lo Tom Araya corona alguna canción- e incluso nos topamos como pasajes de crossover como nos enseñaron D.R.I. Pero cuidado, que no estamos hablando de un nostálgico copia y pega, porque además Condition Critical, con este su ya tercer disco, son capaces de atraer hacia si todo ese legado y revestirlo de un sonido actual, todo ello con un constante y áspero ambiente endurecido que no decae un solo instante. Un gran disco.

Vindicator - “Whispers of death” (2025)

Pues nos encontramos posiblemente ante uno de mis discos favoritos de Thrash Metal del 2025, y os lo suelo así sin anestesia. El sonido de “Whispers of death” es sencillamente brutal, la energía que desprenden las canciones, la manera en que se escuchan los solos, la aceleración y desaceleración de los riffs -¿acaso ese riff de la canción que da nombre al disco no os recuerda a los Slayer de “South of heaven”?-, la extrema agresión que predica la voz… “Whispers of death” no decae un solo instante y si sus riffs adoptan un tono más lento y tenso a veces es para aumentar esa sensación opresiva de brutalidad implícita. “Whispers of death” es un abrasivo y veloz viaje por la agresión musical extrema, líneas cortantes que desgarran el aire, coros que incitan a la guerra, una tormenta que no tiene visos de calma hasta que tus altavoces enmudecen exhaustos después de que estos susurros de muerte se hayan canalizado en su interior buscando la salida electrificada hasta tu sistema nervioso.

Botijo - Arcilla y zapatilla (2025)

Una de las revelaciones del año es esta pedrada agresiva y bien dirigida de los barceloneses Botijo que practican un Thrashcore de letras ácidas, y sin lugar a dudas, influenciados por los Soziedad Alkoholika primigenios. “Arcilla y zapatilla” es su segundo lanzamiento y aquí lo que te encuentras en caña y diversión a maneras iguales, ¿acaso necesitas algo más?, porque yo no, y es que “Arcilla y zapatilla” tiene de sobra todo lo que puedes pedir a un disco si entre tus gustos se encuentra el Hardcore más macarra y subversivo y el Trash Metal más agresivo, arrastrando lo que a los barceloneses atrae de ambos mundos para fusionarlo de manera personal a la vez que sus letras no dejan títere con cabeza de una punta a otra de la impostura social en la que nos obligan a sobrevivir, todo ello abordado con un acido sentido del humor que presume de mordacidad. Pon este disco de nuevo, Sam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario