viernes, 20 de marzo de 2026

Hell House LLC. Terror y cintas de vídeo.


El falso documental y el found footage seguramente no sea un género -o subgénero si somos más concisos- para todo el mundo, aunque tenga su arista mediática. El origen del “metraje encontrado” hay quien lo sitúa en 1997 con Strawberry Estates o 1998 con Alien abduction: Incident in Lake Country, y ya puesto, evidentemente debería retroceder aún más en el tiempo hasta la mítica y polémica a partes iguales, Holocausto Canibal. Y seguramente tengan razón pero no se puede obviar que la película que presentó al mundo dicha manera de concebir el cine de terror fue El proyecto de la Bruja de Blair en 1999. A raíz del éxito en taquilla de la cinta de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick. Si nos atenemos ala exposición mediática, la franquicia “Paranormal Activity” ocuparía un lugar privilegiado como punta de lanza del género, por cierto, mi preferido junto al Slasher. Pero no nos llevemos a engaño, aunque la saga iniciada por Oren Peli acercó el found footage al público “de palomitas”, lo cierto es que la gran mayoría de metrajes que conforman el denominado  found footage es café para los muy cafeteros, porque en el anonimato de sus protagonistas y los “defectos” de su producción reside su razón de ser para tratar de pasar por metraje encontrado que ve la luz para mostrarnos el infortunio de los principales personajes de la cinta.



En 2015, Stephen Cognetti da vida al primer capítulo de Hell House LLC. Un viejo y abandonado hotel -el Hotel Abbadon- es restaurado con objeto de ser inaugurado en Halloween como casa del terror, pero como es de preveer, las cosas no transcurren según lo previsto debido a los sucesos que comienzan a manifestarse desde el momento de la reforma hasta el día de la inauguración donde se desata un desenlace que podemos comprobar como ha ido madurándose durante los días anteriores gracias a las grabaciones realizadas que documentan los extraños acontecimientos que rodean a la denominada Hell House. Aún con sus limitaciones obvias, Hell House LLC se convierte por derecho propio en una cinta de culto para los que profesamos devoción por esta manera de construir cine de terror, lo que lleva tres años más tarde a Cognetti a presentar -con estreno en streaming incluido- Hell House LLC 2: The Abbadon Hotel, cuya trama nos presenta ocho año después del desafortunado incidente que registra la primera cinta, una investigación periodística sobre dichos hechos, en torno a la veracidad o no de lo sucedido en el viejo hotel,  que a través de sus inquietante atmósfera, consigue seguir manteniendo el nivel de la primera parte de la serie.

Cuatro años más tarde, Cognetti regresa al universo del Hotel Abbadon, encadenando documentales que continúan una buen hilada linea argumental. En esta ocasión, un magnate de la industria de los medios pretende volver a poner en valor el establecimiento con un nuevo negocio ambientado en el espectáculo basado en la sombría oscuridad y el aura de maldad que envuelve al hotel a la vez que dicho proceso de “creación” e inauguración es documentado. Esta tercera parte, “Lake of fire” atesora momentos capaces de poner a prueba tu susceptibilidad gracias a la ambientación y la sugerencia de imágenes que consiguen instalar en el espectador un continuo desasosiego colocándose un escalón por encima de la segunda entrega y próxima en intensidad a la primera aunque LOF carece de la crudeza de esta y comienza a vislumbrar en Cognetti la “tentación” de ir acercándose a una concepción más convencional en su cine.


2023 nos trajo la cuarta entrega de la saga y en esta ocasión Cognetti trata de dar un giro a la historia y vaya si lo consigue. Esta vez, de nuevo como parte de una serie documentalista, Cognetti se centra en el origen de la historia dando el protagonismo a unas podcasters que se adentran en la mansión Carlmichael, donde tiempo atrás se cometieron unos espeluznantes asesinatos. A pesar de que Hell House LLC Origins: The Carmichael Manor a veces es caótica y previsible en cuanto a guión, recupera la crudeza ambiental de la primera entrega provocando esa ansiedad malsana que tanto me hizo disfrutar en mi primer contacto con la saga, recuperando por parte de Cognetti el espíritu que impregnó su obra, sin duda, la mejor de la saga junto a su visceral debut. 

El pasado 2025, Cognetti presentó en sociedad Hell House LLC: Lineage (linaje), en la que abandonaba para esta de momento última entrega de la franquicia el formato footage y adentrarse en el cine convencional. Aún la tengo pendiente así que dejaré para otro día aquello que me suscite su visionado aunque no voy a ocultar mi momentánea decepción por el abandono del metraje encontrado. Si os atrevéis a introduciros en el universo del Hotel Abaddon, recordad esta recomendación, a ser posible, ved las películas con auriculares porque el captar sonidos que se pierden en los altavoces de la televisión cuando se convierten en ondas sonoras que viajan al exterior, os introducirá mucho más en el concepto que maneja Cognetti además de facilitaros comprender ciertos pasos argumentales que de no ser así pueden parecer carecer de cierto sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario