CRISIS Y CASTIGO






Desde casi el principio de los tiempos, la musica ha servido como vehiculo para que sacerdotes, hechiceros y brujos se comunicasen con el mas alla, con sus Dioses, espiritus y otros entes, o ha servido para obtener buenos augurios en las batallas y adorar a los vencedores. Por eso la musica siempre ha tenido tambien su lado maldito, pero no esas cruzadas que ciclicamente realizan mentes estrechas que prefieren revolcarse en su ignorancia y atacar aquello que no entienden o con lo que no comulgan, sino autenticas maldiciones.

Hay piezas musicales que se han ganado el sobrenombre de malditas por hechos constatables.

Una de las mas conocidas, es la opera "La forza del destino" de Verdi.

Esta obra conocida como la "opera del mal augurio" o "quella che non si pue dire" (la que no se puede nombrar), carga a sus espaldas con una serie de curiosos acontecimientos. Al fracaso de su estreno y al tener que hacer cambios en el libreto, se une entre otras cosas el incendio de un teatro en medio de una representacion. Pero lo que termino de calificarla de maldita, aquella que no se puede nombrar, ocurrio el 4 de marzo de 1960, cuando el famoso baritono Leonard Warren fallecia mientras interpretaba esta opera sobre las tablas del Metropolitan Opera House de New York. ¿Curioso no?.


A veces son los musicos los que se sienten malditos, porque no hay mayor maldicion que compartir mesa con la mala suerte o terminar siendo pasto del olvido. Y un poco de maldito tiene Miguel Oñate, o como minimo, su historia no deja de ser curiosa.

Nacido en Madrid en 1955, su primera banda con cierto nombre fue Trafalgar en 1981. Al año siguiente, Salvador Dominguez le ofrece ser el vocalista de Banzai, pero Miguel lo rechaza. Meses mas tarde, pasaria a formar parte de una de las bandas fundamentales de la historia del rock español.

Asfalto ya se habian convertido en un referente de la escena rockera nacional, temas como "Dias de Escuela" o "Capitan Trueno" eran ya himnos de un emergente rock en castellano, donde el mensaje de sus letras junto a la calidad de su musica les colocaba un paso por delante de coetaneos como Topo o Bloque.

Era 1982, y el hard rock y el heavy metal comenzaban a reclamar su sitio entre la musica de la calle, los hermanos De Castro, habian abandonado Coz y se enfilaban como lideres del nuevo sonido con Baron Rojo, en unos dias donde la creatividad salia a borbotones. Asfalto no querian perder comba, y sabian que debian de adaptar su sonido a lo que los tiempos pedian, asi que decidieron reclutar un vocalista con un timbre mas rockero, y el elegido fue Miguel Oñate.

















En noviembre de 1982, ya con Oñate a la voz, Asfalto editan "Mas que una intencion", un disco con un sonido mas potente, mas rockero en el que las letras siguen teniendo una gran importancia. La integracion de Miguel es plena, e incluso escribe "La paz es verde", uno de los temas insignia de este album.

Las cosas van viento en popa, y en 1984 editan "Cronophobia", al que Miguel aporta "Fente al espejo", "Contrareloj", "Buffalo Vil" y el single "Nada, nadie, nunca".

Pero todo se acaba, y decide abandonar a Julio Castejon en 1985 para emprender nuevos proyectos.

En 1986 se fundaba en Madrid la academa musical, La Factoria, el famoso Rockservatorio, donde Miguel comienza a dar clases a jovenes aspirantes a vocalistas de rock. De los tiempos de Asfalto conserva una gran amistad con Guni, y junto a este y Javier Esteve, se aventura en un proyecto de R&B llamado Onix, pero no consiguen despegar.

Mas tarde junto al bateria Alfredo Gonzalo y el guitarrista Pepe Martin, compañero suyo en Trafalgar formaria Ganimedes, que pronto pasaria a llamarse El Club, por donde desfilarian clasicos de la escena rockera como Cacho Casal (Topo) o Fernando Sanchez (Obus).

Los años pasaban, pero Miguel no conseguia que su carrera despegase, llegaba el cambio de decada y los grandes de los 80 ya solo eran un recuerdo en el mejor de los casos, solo Baron Rojo, Obus, Barricada y algunos mas lograban sobrevivir al fin de la decada. Grandes bandas como Topo, Bloque, Casablanca, Sobredosis, Triton, Leño........... por un motivo u otro dejaban de existir.



















Pero a Miguel y a El Club, parece que la entrada en los 90 les va a traer nuevos aires. Contrato con la discografica Espectacular, todo preparada para lanzar un nuevo LP, que al final quedaria en un single, "Piel de Te" y "Pitando" como cara B. Fue tal la decepcion, que tanto Miguel como Guni, exigieron la carta de libertad, con lo que volvian a estar como al principio.

Tras un tiempo en el que parece estar fuera del ambiente rockero, en 1996 comienza a aparecer por locales de la capital, bien en solitario con su guitarra o con musicos de bandas locales, y a dar conciertos, que atraen el interes de la gente. Yo tuve la fortuna de verle un par de veces, y salias del local con la satisfaccion de comprobar como Miguel seguia siendo una de las mejores voces del pais. En aquellos dias, grabo algunas demos, casi imposibles de conseguir, si llegabas un poco tarde a sus conciertos. Asi estuvo hasta 2006.

En 2007, al fin vuelve a grabar, 23 años despues, volvia a sacar un disco a la calle, con un titulo que refejaba muy bien su contenido "Muy personal", un disco, que volvia al menos a colocarle dentro del circuito rockero del pais, y que le daba animos para seguir tocando en directo y mostrando su valia. En este disco colaboraban muchos de sus amigos como Jose Luis Jimenez y Lele Laina -Asfalto/Topo-, Juan Jimenez -Pekenikes-, Luis Cruz -Topo-...... un album del rock mas clasico de manos de un gran cantautor.


Este 2010, nos trae un nuevo disco de Miguel Oñate, donde junto a Jesus Utande al bajo, Javier Bermejo a la guitarra y Juan Barroso a la bateria nos presenta 9 temas que demuestran que sigue estando en un gran momento de forma.

Colaboraciones de Guni, de Lourdes del Pino, vocalista de Delirium, que canta junto a Miguel uno de los mejores temas del disco, el hard rockero "Adivinos", recuerdos de los mejores Asfalto en el "reposo del guerrero", puro rock and roll en "Crisis", "El diablo sobre ruedas" y "Pura filosofia", con un sonido muy clasico, en este disco a veces me viene a la cabeza los mejores momentos de Miguel Rios.















Un gran disco, con letras muy inteligentes de un musico al que nunca ha acompañado la suerte, pero que nunca le ha faltado oficio y constancia. Posiblemente la situacion de Miguel no cambie demasiado, y pase desapercibido entre muchos de los seguidores del rock, pero sinceramente, a estas alturas no creo que a Miguel le importe demasiado. Lastima que en este pais, no seamos capaces de tener y valorar a nuestros Tom Petty o John Mellecamp, ese tipo de viejos rockeros que siempre son capaces de ponerte la piel de gallina y el corazon en un puño, con su musica y sus letras. Sirva esto como mi humilde homenaje, al para mi -fan confeso y absoluto de Asfalto-, uno de los mejores vocalistas del rock nacional.

Comentarios

Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
No le conocía. No tengo ni idea del rock español de los 80' y de sus supervivientes. Tienes razón en que es una mierda que aquí siempre estemos mirando al exterior, pero no sé, supongo que es costumbre. También que ni siquiera había nacido, así que poco puedo aportar xD De hecho cuando he empezado a leer me he temido lo peor, con la historia de la maldición, pero veo que sigue vivo y grabando, que no es poco. Intentaré localizar cosas de Asfalto. Bueno, y de Obús, Barón Rojo, etc, etc, que sólo tengo el 'Volumen Brutal'. Y recopilatorios de Extremoduro y Los Suaves...
Space Woody/Jagger ha dicho que…
Joer, otro pedazo de post. Siempre me gustó reivindicar malditos que por una causa u otra no tuvieron verdadera aceptación. Es cierto eso de que Asfalto se quisieron adaptar a los sonidos rockeros emergentes despegándose un poco de sus viejos himnos. La verdad es que controlo mucho mas su etapa del Capitan Trueno pero nunca es demasiado tarde, y sobre todo si es en la lengua de Cervantes. Abrazo.
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
De la musica española controlo mas bien poco, y eso que Baron Rojo y Obus entre otros me encantan, pero por ejemplo de este hombre solo sabia que formo en Asfalto y poco mas. Mira que yo he comentado de bandas extrangeras con mala suerte para el exito, pero este caballero les gana. Magnifico post.

Saludos!!!!!
Bergidum ha dicho que…
Como siempre es un gusto leerte, hermano. Tienes un dominio total de las letras y de la historia del rock patrio, tío.

A Miguel Oñate le perdí la pista hace tiempo, pero es una agradable noticia saber que sigue dando guerra.

Todos estos grupos (Obus, Baron, Asfalto) me traen buenos recuerdos de los 80 ya que fueron parte de mi banda sonora de aquellos tiempos (el primer pitillo, la primera borrachera, la prinmera novia.......)
Scott St. James ha dicho que…
Hey! te veo muy inspirado en el mundo operístico ultimamente, eso está bien hermano. Aunque te sorprenda, que sepas que soy un gran aficcionado a la clásica (empecé a estudiar música a los 5 años, imagínate) y por supuesto a la ópera, todos los años voy mínimo dos veces al Liceo. El año que viene tenemos "Parsifal", no me la puedo perder!

Gran entrada tio, no estaba la verdad muy al al tanto de la actualidad de Miguel. Tiene huevos que artístas que dedican toda su vida al rock dependan de los medios de este país.
Incluso la Popular 1, que se supone el último y verdadero reducto de los rockeros españoles, maltrata severamente el producto nacional, reducido a pseudo entrevistas de una página al final de la revista con mucha suerte. No hablemos de poner en portada alguna banda española...
Cheers!
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Miguel Oñate en los ochenta me pareció el mejor cantante de todos los que había, siempre se llevaban otros el premio en los Rockferendums de distintas revistas, Fortu o Sherpa, incluso Jose Carlos Molina (algo que nunca comprendí) pero Oñate tenía la voz y el fisico adecuado, era algo asi como el Coverdale español de la epoca.
FREEBIRDRONNIE ha dicho que…
Gran post tío! nunca le acompañó la suerte, pero la suerte no le ha abandonado...

Un abrazo y millas.
Ediciones Vion ha dicho que…
Que podría añadir a lo que ya han dicho, o no han dicho... Sin duda comparto que es un gran artículo, un artículo impresionante. La verdad es que le perdi un poco la pista después de Asfalto, y cuando volvio en 2007 si que había escuchado algo, pero de nuevo le volvi a perder la pista. Sin duda será muy importante para él poder volver a sacar disco, aunque creo que lo más importante es seguir haciendo lo que más le gusta.

Un saludo.
ROSA ha dicho que…
es una lastima que nunca se le haya valorado como lo que es uno de lod mejores del mundo musical español pero espero que la recompensa llegue un beso Miguel.
Juan-Luarca ha dicho que…
Joder,Miguel Oñate.hace siglos que no sabia nada de él.Y la verdad es que para mi fue uno de los mejores cantantes de aquella epoca(yo si que le vote en el 84,tanto en el Popu como en la Heavy Rock).Recuerdo con muchisimo cariño aquel discazo que fue Cronophobia,con el que conoci por primera vez a Asfalto(aparte de haber escuchado previamente Dias De escuela o Capitan trueno)y con el cual alucine gracias a los temas citados u otro temazo como Es Nuestro Momento.Un disco que en aquellos años, escuchaba casi constantemente(tambien tenia menos discos,pero asi era mejor).Un gran homenaje el que has hecho Norty,y un buen refresco para quien no lo conozca.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Aitor, el dejar de lado a los nuestros fue, es y desgraciadamente sera, en fin que hacer. Que no conoces el rock nacional de los 80, no te preocupes que ya ire dando la lata con ellos

-Wood, me alegro que te gusten mis entradas y comparto contigo mi pasion por los malditos del rock, acaso no suelen tener historias mas interesantes

-GorDT, Oñate es un caso muy curioso como muchos que pueblan el rock español

-Bergi, que buenos tiempos hermano, pantalones elasticos, sudaderas negras y litronas mil,

-Scott, lo cierto es que descubri no hace demasiado la musica clasica y logro atraparme, y sobre todo las historias que rondan a los compositores, algunos muchos mas decadentes que cualquier rock star.
Sobre el tratamiento al rock nacional, tiene mas apoyo de anonimos seguidores que gastan su tiempo hablando de sus gustos que la prensa oficialista

-Y tambien metal, de veras crees que los rockferendums eran lo que la peña votaba, no es muy curioso que siempre ganasen los mismos. No se, igual eurovision tambien gana quien mas voto tiene. Oñate posiblemente la mejor voz del rock nacional

gracias a todos por vuestros comentarios
Carlos Tizón ha dicho que…
-Freebird, que gran frase amigo, si señor. me alegro que te guste la entrada

-E. Vion, posiblemente Miguel sea feliz tocando sus conciertos y eso es lo mas importante

-Rosa, ante todo bienvenida a tu motel, espero verte por aqui a menudo. Tienes razon, no se le valoro lo que su calidad merecia

-Juan, tu lo has definido lo que significo este tio y ese disco de Asfalto para muchos de nosotros

gracias a todos por participar
Koyote ha dicho que…
Hola, me presento Soy Koyote, productor/locutor del programa IguanaROCK que se emite desde RadioVallekas. Felicitarles por el blog y por los comentarios relacionados con este post dedicado al infatigable luchador musico y mejor persona M Oñate. Tan solo comentarles si quieren ampliar mas info sobre este gran cantante, la entrevista en nuestra web, dado que han sido 2 las veces que nos ha visitado, y espero proximamente venga con la idea de hacerse unos temas en acustico del CRISIS y CASTIGO .salu2