TEA "UNDERDOGS & OUTSIDERS" 2003

Quiero empezar esta entrada con un recuerdo para mi compi Jesus, "el gitano", lector asiduo del motel y protagonista de mas de una conversacion sobre musica, e incomprensiblemente,  fan de Oasis y Bunbury-esto el lo entendera- , que lleva unos meses fastidiado, ya se que aun no te he mandado el mail que te dije, pero ya me conoces. Ya tenemos el verano encima, calorcito, playa, y los festivales. Yo estoy a la espera de que pase el verano para la llegada del serie Z, que supongo que ya ira cerrando bandas, aunque parece el secreto mejor guardado del planeta.Saint Jude fue el primer nombre que salto a la palestra y Michael Monroe se perfila como uno de los que vendran, o al menos eso dejo caer hace poco uno de los implicados mas directos en el Z.

No soy, ni nunca he sido muy partidario de festivales, se que esto puede sonar a topico y cliche, pero a estas alturas, eso ya lo tengo superado. Los festivales te ofrecen la oportunidad de ver varias bandas, incluso algunas que dificilmente pasan con sus show por nuestra tierra, eso hay que reconocerlo, pero cada vez me gustan menos la aglomeraciones, muchas bandas recortan su repertorio, el sonido no suele ser el mas recomendado e incluso, algunos grupos, al no ser su propio show, se dedican a cumplir el tramite.


Puedo contar con los dedos de las manos a los festivales a los que he ido, no creais que esta fobia me viene de ahora. Un par de metal, el Barbarian y aquel tan guapo que hacian en Pinos Puentes, el que se celebra aqui, el Monkee Week -antes Freak Fest-, que aunque la mayoria de bandas no son de mi gusto y agrado, una vuelta siempre me doy, joder que es en casa. Alguna aparicion por el Esparrago jerezano, para ver a Iggy, Sepultura, Backyard Babies o Neil Young, y el Serie Z, que curiosamente, cuando vivia en Cadiz, no habia nada de esto, me piro a vivir a Madrid y hacen este festi. Una de las ediciones me la perdi, pero pude disfrutar de la de Twisted Sister, ironias de la vida. Recuerdo el primer festival al que fui, alla por el 96, 24 tacos me contemplaban ya, bueno 23 porque cumplo en noviembre. El Esparrago aun se celebraba en Granada, pero se hizo en octubre una especie de filial en tierras jerezanas, con un cartel bastante variado. Desde el heavy metal de Gamma Ray, pasando por el hard setentero de Sex Museum, la fuerza de Silvia Superstar y sus Killer Barbies, unos Hamlet que comenzaban a romper o unos Extremoduro, con un Robe totalmente "desorientado".


No es que reniegue de los festivales, en los 80 hubiese vendido mi alma por estar en alguna edicion del Monsters of Rock de Donnington, y actualmente me gustaria acudir a alguna del Sweden Rock, el cartel del Azkena tambien me parece interesante con The Cult, Ozzy, BCC o Allman, y bueno, a ver que nos depara el Serie Z, pero lo que a mi realmente me pone, son las salas pequeñas, en las que tienes a la banda a escasos cm de tu careto. Por eso me gusta Supersonic por ejemplo, casi sin escenario, estas metido con la banda, en el concierto de Jetboy, en cualquier momento, pensaba que su vocalista, D.K. se caeria sobre mi, porque nos dimos mas de un empujon durante el show. Ese contacto, publico/banda, me parece fundamental y necesario.


Recuerdo un concierto de Esturion en la discoteca Holiday de Cadiz -una de las mas antiguas de la ciudad, del 78, casi de la epoca de los guateques-, sin escenario, donde disfrutamos en primera fila del concierto de los vallecanos, y nos bebimos varias de las cervezas que les ponian, uffff, menudos golfos jajjaja. De mi periplo por Madrid, siempre me gustaron El Sol, que ademas lo tenia a 10 escasos minutos de Palma, donde vivia. Bajaba andando por Fuencarral hasta Montera, en pleno esplendor puteril en aquellos años. Otra que me gustaba mucho era Gruta 77, menudos ratos he pasado entre sus paredes.

Viviendo en Madrid, descubri a un grupo que se convirtio en una de mis bandas de cabecera, tanto mia como de mi amigo Fernando -un abrazo tio-, que no perdiamos la menor oportunidad de disfrutar de sus directos. Estos eran los Tea, -no confundir con los suizos de mismo nombre, comandados por Marc Storace que lanzaron tres magnificos discos en los 70, y que ya pasaron hace tiempo por el motel, http://motelbourbon.blogspot.com/2010/03/te-y-pastas-suizas.html-que en aquel tiempo se prodigaban muchisimo por las salas de la capital. Su segundo disco, aquel de la teta, al que le dieron bombos los medios, sonaba demasiado a M Clan, y no les dio, quizas el fruto deseado, por lo que volvieron al sonido de sus inicios, lo que ellos mismos definian con hard blues rock, un termino de lo mas acertado. La primera vez que les vi, si no recuerdo mal, en Ritmo & Compas, ya quede atrapado. Varias veces disfrute de su rock en directo, incluido cuando abrieron para Glenn Hughes, e incluso como anecdota, un dia que tocaban U.F.O. en Madrid, en Aqualung, donde los conciertos acababan relativamente temprano, nos dimos un trote tremendo para llegar a El Sol, donde esa misma noche descargaban Tea, una noche de rock inolvidable con Uli Joh Roth y U.F.O. por un lado, y Tea por otro.


Con menos bombo, en 2003 se meten en los madrileños Korskov Estudios, para grabar el estupendo "Underdogs & outsiders". Con ellos se llevan a  Ñaco Goñi y su harmonica, y a todo un lujo, Greg Ridley, bajista de los miticos Humble Pie, que meteria su voz y bajo en "L.o.v.e. l.o.v.e", y el bajo en el clasico de su banda "Stone cold fever". Tristemente, Greg moriria poco despues, antes de que "Underdogs & outsiders" viese la luz. Jorge Muñoz, voz y guitarra, Enrique Muñoz, guitarra y slide, Pedro Ubeda al bajo y Luis Goñia la bateria, grababan 13 temas de puro rock duro con aires setenteros, muy metidos en el blues rock. Once temas propios, y dos versiones, la comentada "Stone cold fever" y "Follow me" de Rory Gallagher, ambos temas son un claro ejemplo del sonido de la banda.

Para este disco, al contrario de lo que les paso en el 99, Tea se olvidaron de como debian sonar, para sonar como ellos querian, y eso se nota en el feeling que rezuma esta grabacion. Canciones como la inicial "Moving round", la pegadiza "Another swindle from the box", el alucinante riff  de "Long time coming", esa harmonica totalmente killer en "Pretty queenie" o el intenso "Anything you want", dan clara muestra de la fe y calidad de una banda que es todo pasion.



Este disco y su buen hacer les llevo a tocar en Londres junto a gente del nivel de Hughes, que repitio su experiencia madrileña junto a ellos, o Pat Travers. De vuelta en nuestro pais, ademas de todas aquellas fechas que pudieron hacer por la geografia nacional, tocaron en Vistalegre, junto a Deep Purple, Cheap trick y Status Quo, en un carte hecho a medida para ellos, que supieron mantener el nivel ante el potencial del cartel. Incluso al cine llego el sonido de Tea, siendo incluido como parte de la banda sonora de la pelicula "Muertos comunes", el tema "Anything you want".

La misma formacion lanzaria en 2007 "Calling the shots", y luego vendrian algun cambio en la formacion, Borja Capponi se hacia cargo de las baquetas, pero esa es otra historia que ya contare otro dia. En 2010 se rumoreaba que ya manejaban temas para un nuevo cd, ojala podamos echarnos pronto a los oidos nuevas canciones de esta magnifica banda llamada Tea. Si quereis saber mas sobre la banda, uno de los mayores especialista de rock nacional que recorre la blogsfera, Vicente en su blog,  Ediciones Vion, dio buena cuenta de ellos.

Comentarios

Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
A mí tampoco me gustan los festivales, porque no ves nada (Uno es comodón, si puedes estar en un asiento cojonudo en un Palacio de Deportes en Madrid o en las primeras filas de una sala con aire acondicionado, no apetece estar en un descampado) pero también una cosa que no comentas: el precio. Mira que vivo relativamente cerca de Vitoria pero si no tienes coche pagar la entrada por los tres días para ver a cuatro grupos que son los que te interesan y tener que estar por ahí muerto de aburrimiento como que no. Más ahora que te bajas cualquier disco o directo si eres un poco espabilado. Un cartel como ese que pones del Donington de 1981 es como para vender lo que sea y si hace falta irte nadando hasta Inglaterra, pero ahora como que no. Pero si lo tienes en casa es distinto. Pero vamos, que yo soy como tú, prefiero una sala. A estos tíos de Tea no les conozco. La verdad es que deberían gustarme, por lo que dices y por los grupos con los que han tocado, esa colaboración de un Humble Pie... investigaré.
dregenwar ha dicho que…
para mi son, junto a soulbreaker company, la banda mas interesante del panorama patrio. hace pocas semanas volvi a verlos y cada vez me gustan mas, con ese directo rocoso y un puñado de grandes temas que no desentonan con los clasicos del rock. ojala su nuevo disco este a la altura de los dos anteriores.
respecto a los festivales y conciertos de estadio, opino igual que tu... dame una sala, con un buen par de bandas, en primera fila y rapido acceso a la barra. y eso tambien es valido para los grandes recintos: en kiss, un tipo que estaba sentado detras mio me dice que deje de dar saltos y que me siente. juas, ace freheley estaba haciendo volar los focos con la guitarra y el tio me dice que me siente... comprate el puto dvd y te lo ves en casa.
RTHB ha dicho que…
Hoy sí, hoy he podido entrar sin ningún tipo de advertimiento. He entrado tben con el navegador Chrome y todo Ok.

Y bueno, dudo mucho que me veas nunca en un festival.

Se le saluda, master.
El rey lagarto ha dicho que…
Yo no soy un loco de los festivales tampoco, creo que solo he ido a uno y fue el año pasado y porque tocaban Pearl Jam, bueno este año repetire para ver a los Crowes. Si es la unica manera de ver a determinados grupos que se le va hacer.

Gracias por recordar a los Tea, muy buen grupo.
Ediciones Vion ha dicho que…
Geniales el grupo Tea, hace algun tiempo hable de ellos, no se habla mucho de ellos, y es un error muy grave, ya que tienen una calidad inmensa y un sonido inigualable, para recomendar una y otra vez, quien no los quierea escuchar se pierde una de las mejores formaciones actuales de España.

Un saludo!
ROCKLAND ha dicho que…
Yo tampoco soy muy de festivales pero está claro que si quieres ver a determinados grupos no te queda otra que pasar por caja. Además los suelen traer en exclusiva para que tragues aún más.
A tea, no los conozco pero hablan maravilla de ellos. Probaremos si hay oportunidad.
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Nada de cliche my friend, puedes dar tu opinion. A mi tampoco me gustan, y cuando me tengo que justifcar me fasitidia. Pero en fin, este año, otra vez mas que voy a uno........
Con los TEA lo he tenido curioso. Nunca llegue a escuchar mucho de ellos, y seguro equivoque el disco, porque no guardo un gran recuerdo del mismo, tampoco malo, simplemente ninguno. Y he asistido a dos o tres conciertos en los que abrian para alguien, y siempre he llegado tarde, (muy comun en mis amigos y yo), por lo que si te digo la verdad, no se nada de ellos!!! Mae mia. Bueno, buscare este disco que comentas, para darle una escuchada por lo menos.

Saludos!!!
Carlos Tizón ha dicho que…
esta claro que los festivales no son del agrado de la mayoria, pero es cierto que muchas veces es la mejor manera de ver a diferentes bandas, al menos en este pais

salud y abrazos para todos
Anónimo ha dicho que…
me encanta el rock y solo tengo 11 años con mi amiga hisimos una facebook rockero
Carlos Tizón ha dicho que…
anonimo, es un placer saber con esa edad ya el rock esta en tu vida, como decia baron, ojala el tiempo no logre romper, todos los lazos que te unen al rock

un saludo
Anónimo ha dicho que…
Pues yo vi a Tea hace muy poco en Alicante y están mejor que nunca. Tocaron muchos temas de lo que va a ser su próximo disco y nos sorprendieron mucho, en especial un tema "Face The World". Nos dijeron que ya han terminado de grabarlo y en un par de semanas ya terminaba de masterizarse, así que en breve podremos escucharlo.

Rock on!!
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, he encontrado este video de cuando hicieron el Underdogs

http://www.youtube.com/watch?v=Q0nK3Tvkzs4

A disfrutar