Etiquetas

jueves, 7 de junio de 2012

LOS DIEZ DE..............KIKE G. CAAMAÑO



Ya lo afirmado en otras ocasiones, para mi, Kike G. Caamaño es uno de los mejores guitarristas que he tenido el placer de echarme al oido, y no estoy hablando solo de este pais. Autentico luchador, trabajador incansable y poseedor de una técnica por la que muchos matarian, Kike sigue satisfaciendo su hambre de música, a travès de Asha, del que es alma, pulmón y corazón. Hace poco, os hablaba de su último disco, "Pleasures of equality", si quereis recordarlo, aqui podeis leer dicha reseña. Además Kike, siempre está dispuesto para colaborar con este blog, algo que le agradezco de corazón. Esta vez lo he liado, para que nos recomendase sus diez discos, y aqui nos ha dejado su lista. Brohers and sisters, los diez de Kike G. Caamaño:

1. STATUS QUO -QUO-


Gracias a este disco me introduje en el mundo de la música, me dejó K.O. cuando lo escuché. No habia oido guitarras tan conjuntadas y potentes en ningún otro disco en aquel momento. Hacedme caso, regresad a 1974 y poneros este album, descubrireis por que los Quo eran los reyes del hard rock en los 70.

2.STEVE MORSE BAND -STAND UP-


Morse me influyó mucho en mi forma de componer. Ya con los Dixie Dregs, pero sobre todo con sus primeros discos en solitario. Técnica, melodia, virtuosismo, grandes composiciones, excelentes arreglos.... ademas en este disco también descubrí a Eric Johnson. Temas cantados mezclados con instrumentales, una pasada!!!
3.THE WHO -QUADROPHENIA-


Un derroche de ingenio y creatividad, de principio a fin, una verdadera obra maesta. ¡lo que daria por poder componer algo asi!. Cuando me lo pongo, me cuesta no escucharlo entero y eso dice mucho de un disco.La banda está pletórica en todo el album, Townshend en su cima creativa, una mente privilegiada.

4.YES -GOING FOR THE ONE-


Otra obra maestra. Mezcla la técnica voluptuosa de sus músicos, con canciones y pasajes muy bellos y armonicamente enrevesados, pero faciles al oido. Cinco temas, todos perfectos.... una delicia.
5.FRANK ZAPPA -OVERNIGHT SENSATION-


Mi mentor. De Zappa podria haber elegido muchos discos, pero quizás este, junto a "One size fits all" o "Apostrophe" son de lo mas rockero del tito, y ademas combinando pasajes de locura con una banda de ensueño. Zappa era de otra galaxia, y de el he aprendido miles de cosas que he aplicado en mi música y en mi forma de trabajar. Y si, el "humor pertenece a la mùsica", y como el decia, "Music is the best".

6. QUEEN -QUEEN-


 Una de mis bandas favoritas. Toda su obra es abrumadora y quizás eligo este primer album, porque fue el primero que escuché de ellos. De sus obras mas rockeras. Poco mas puedo decir de Queen que no sepais. Echo mucho de menos sus discos, eran un referente de calidad y toda una inspiración.

7.VAN HALEN -FAIR WARNING-


 Uno de los guitarristas que mas me ha influenciado, el que mas sin dudas. Escuchar ese principio de "Mean street", me replanteo toda mi forma de tocar la guitarra, a mi y a la mayoria. Era marciano, dinámico, enérgico.... imaginaros escuchar este material por primera vez, sin ninguna referencia igual en ningún otro guitarrista. Influyó a tantos músicos, que hoy en dia, su técnica la utilizan casi todos. Un grande, y que decir del resto de la banda.

8. RUSH -SIGNALS-

 
 Posiblemente, muchos preferiran discos como "Moving pictures" o "2112", pero para mi en "Signals", mezclaron perfectamente el mundo técnico con el mas asequible, intercalando guitarras y teclados en un perfecto balance y con grandes canciones. Neil Peart es uno  de mis bateras preferidos, construye  todo el tema con precisos, estructurados y dificiles arreglos. De todas maneras, la discografia de Rush hasta el 84 es casi perfecta, ¿no?

9.ALLAN HOLDSWORTH -METAL FATIGUE-


El mas técnico, extraño pero maravillosos guitarrista de la tierra. Su mundo armonico es inimaginable, su sucesión de acordes y de fraseos vertiginoso e impredicible, es caoticamente mágico. Detrás hay un trabajo matemático de estructura muy enrevesada, y no apta para oidos no acostumbrados. Quizás  este disco con el "IOU" y el "Road games", (ambos tambièn geniales), sean los mas asequibles. "Panic station", es uno de esos temas que me llevaria a una isla desierta. Un acierto combinar temas instrumentales con cantados. Un maestro.

10. VARIOS


Me vas a permitir que para el puesto número 10, haga trampas y nombre algunos que por espacio no puedo poner en individual :)- "Fortress" de Protest the hero, "Powerage" de AC/DC, "Are you experienced?" de Hendrix, "Beat" de King Crimson, "Offramp" de Pat Metheny, "Live dates" de Wishbone Ash, "Led Zeppelin II", "Nomad" de Scott Henderson, "British Steel" de Judas Priest, etc, etc y etc.... ¡Es que hay muy buena música ahí fuera!

3 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

El de Van Halen y el de Queen son tremendos... Y bueno, Zappa es siempre un punto y aparte, menudo maestro.

Ricardo Moreno dijo...

Queen no pueden faltar, afortunadamente. Me alegra mucho ver a Rush también. Interesante lista! :)

King Piltrafilla dijo...

El de Van Halen y el de Queen son tremendos... ¡y los únicos que tengo de toda l lista!

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...