ENTREVISTA A BEN RINGEL -THE DELTA SAINTS-


The Delta Saints son una de las bandas mas excitantes que han salido ultimamente en el mundo del blues/rock and roll de la vieja escuela. Actualmente inmersos en una serie de conciertos por nuestro pais, y con ese grandisimo dvd grabado en Rockpalast, Carmen de Teenage Head Music, me dió la oportunidad de entrevistar a Ben Ringel, vocalista de la banda, y este es el resultado:

MB- Hola Ben, ¿Quienes son The Delta Saints?

BR-Somos 5 tios que se conocieron en Nashville, Tennessee, y comenzar a tocar juntos hace 4 años. En la bateria esta Ben Azzi, al bajo David Supica, en la armónica, Greg Hommert, a la guitarra Dylan Fitch y yo toco el dobro y canto.

MB-¿Como es el sonido de la banda?

BR-Nos gusta llamarlo "Delta rock", o rock and roll con influencias del blues del delta. Basicamente, nuestra música se situa en algun lugar entre el rock and roll y el blues del delta. Hay ciertas canciones que tocamos, que se acercan a un lado y otras que se acercan al otro. Creo que intentamos encontrar un punto intemedio entre el mundo del rock y el del blues. Amamos ambos mundos y queremos crear algo que puede beber de cada género.

MB-En septiembre, saldrá vuestro nuevo disco, "Death letter jubilee". ¿Que encontraremos en él?

BR-En "Death letter jubilee" vas a encontrar canciones que has escuchado en nuestros conciertos, pero también un manojo de canciones que nunca hemos tocado en directo. En general, el sonido es mas definido y maduro que en nuestros anteriores discos. Sentimos que hemos crecidos mucho en los últimos dos años, y creo que este album lo demostrará. Hemos comenzado a encontrar nuestro groove y nuestro camino como banda, y estamos creciendo en nuestra forma de escribir. Sentimos que estamos dispuestos para mostrar el sonido y el estilo que finalmente hemos encontrado. Hay algunas canciones rapidas que te haran bailar, pero también hay otras lentas, que hablan de diferentes emociones. Hay mucha diversidad en este disco, y estamos muy excitados con este lanzamiento.
MB-¿Sera la continuación del fantástico "A bird called Angola"?

BR-El nuevo disco no se podria haber hecho sin "A bird called Angola", pero definitivamente no es el mismo album. "Bird" fue un EP de seis canciones rápidas, y lo hicimos lo mas alto y rapido posible. Cuento una historia, pero es corta y a mucho volumen. "Death letter jubilee" cuenta una historia larga, y esta historia no es siempre a mucho volumen y rápida. Queremos hacer el disco como una película. Una buena película no es todo acción y explosiones y energia. Queriamos hacer eso con este disco. Queriamos construir canciones con mucha energia, y luego lentamente añadirles suspense para lo que viniese después.

MB-He descargado vuestro single, que teneis en descarga gratuita, y es una bomba. ¿Que piensas de la relación entre las redes sociales y las bandas?

BR-Las redes sociales han cambiado completamente la industria de la música y han puesto mucho poder en manos de los artistas independientes. No estariamos donde estamos sin Facebook, Twitter, Reverbnation e Itunes. Es increible como puede llegar a ayudarte. Hace 15 años, una banda necesitaba un sello. Ahora, estamos viendo artistas independientes haciendose mas y mas grandes en la industria, porque esos grupos estan aprendiendo como hacerse su propio mercado en sitos como Facebook y Twitter. Hemos tenido grandes resultados lanzando nuestro single "Liar" a través de nuestra web (Thedeltasaints.com), y Facebook (facebook.com/thedeltasaints). Es increible como las redes sociales nos hacen posible crecer de la manera que no seria posible en otras circunstancias.

MB-Los tiempos están cambiando. ¿Que influencia crees que tienen las webs y los blogs, en la escena rockera actual?

BR-Creo que los blogs y las publicaciones online son la llave del futuro de cualquier escena musical. Como el mundo cada vez está mas conectado, la gente tiene mas oportundiades de conectar con bandas y músicos de todo el mundo. Hablamos con gente aquí en Europa, que nos siguen en Facebook, y están dispuestos a comprar una entrada para un concierto con 6 meses de antelación. Si no tienes internet, seria mucho mas duro conectar con una banda. Además, ayuda a las bandas en la promoción. Recibimos mensajes de fans en ciertos sitios y paises en los que estamos tocando, preguntandonos cuando volveremos. Los Blogs son muy importantes también, porque mucha gente lee en los blogs las reseñas de discos y conciertos antes de gastar su dinero. Todo el mundo de las redes sociales e internet, es el futuro de la industria de la música.

 


MB- Vais a estar tocando en España este verano. ¿Que sensaciones te transmite este tour por nuestro pais?

BR-Estamos muy excitados por volver a España. Hemos tocado unos cuantos conciertos y estamos de vuelta a los pocos dias. España es muy divertida para nosotros, realmente nos sentimos como en casa, y siempre pasamos grandes momentos aqui.

MB-¿Que esperas de los fans españoles?

BR-Hemos descubierto que en España, están hambrientos de música, y nos encanta. Es uno de los mejores sentimientos en el mundo, ver una audiencia hambrienta de música. A menudo, la gente tienen la música a su alcance, pero en España la gente parece realmente apreciarlo, y no hay nada mejor para una banda que ver eso.

MB-¿Como es la vida en la carretera para una banda como The Delta Saints?

BR-Muy divertida. Algunas partes son duras, pero creo que siempre tendrás momentos duros en cualquier cosa de tu vida. Adoramos estar viajando por nuevos paises y tocar nuestra música por todo el mundo. Es un sueño hecho realidad.

MB-¿Crees que hay un creciente interés en Europa por el rock? ¿Como están las cosas por EEUU?

BR-Amamos ese hambre en España y en el resto de Europa por la música. Es refrescante para nosotros. En USA, la escena rockera independiente está creciendo. La gente vuelve a estar excitada con la música de nuevo. Como las bandas pequeñas están renaciendo, la gente está volviendo a escuchar buena música de nuevo.

MB-¿Concoces bandas españolas y europeas?

BR-Realmente, no conocemos demasiadas bandas europeas. Hemos tocado con algunas en los últimos dos años. Hemos conocido una gran banda austaliana el año pasado, llamada Tracer. Ellos son realmente muy buenos tios y tocan un gran rock and roll.

MB-Volviendo al nuevo disco, ¿como fue la grabación de "Death letter jubilee"?

BR-La grabación del disco fue grande. Estuvimos sobre dos meses en el estudio, tiempo suficiente para explorar diferentes ideas musicales, y grabar el disco en directo. Fue una gran experiencia.

MB-¿Que sensaciones tienes con este disco?

BR-Estamos muy excitados con este lanzamiento. Hemos estado trabajando en él, durante le pasado año y medio, y esta listo para ser lanzado al mundo. Creo que la gente va a escuchar algunas canciones que van a sorprenderles.
 


 MB-¿Que mensaje hay en vuestras canciones?

BR-No hay "un" mensaje en nuestras música. Nuestra meta es crear buena música, que la gente se sienta bien comprandola y escuchandola. No quiero que nadie se lamente de haber comprado alguno de nuestros discos, porque no fuese bueno. Pienso que ya hay suficiente música mala sonando en la radio y en los clubs, y nosotros queremos ser parte del revival de la música.

MB-¿Cual es tu canción favorita de este disco?

BR-Todos tenemos nuestra canción favorita en el disco, por diferentes razones. Algunas de las favoritas son, "Death Letter Jubilee", "Out To Sea", "From The Dirt", y "Drink It Slow". Realmente tengo muchas ganas de escuchar cual son las canciones favoritas de otra gente.

MB-¿Algún mensaje especial para vuestros fans españoles y para los lectores de Motel Bourbon?

BR-Estamos increiblemente emocionados de poder girar por España y rockear con todo el mundo. Gracias por apoyarnos, y a publicaciones como Motel Bourbon.

MB-Gracias a vosotros por vuestra música, nos vemos en el tour.

Comentarios

A. Cutillas Albacete ha dicho que…
Excelente entrevista Nort!

Un tipo inteligente este, sobretodo cuando sabe y reconoce el bien de las redes sociales e internet sobre la buena musica en el panorama actual, Muy hábil ahí Nort tocando esos temas q para muchos siguen siendo carne de controversia y debate todavía.

No los conocía, pero ya me apetece indagar y escucharles .

Enhorabuena,