MOONLOOP- DEEPLY FROM THE EARTH


Hace ya mucho tiempo, que aunque sigo disfrutando del death metal de la vieja escuela, descubrí que la tralla con fundamento, me atraia muchisimo mas que la tralla por la tralla. Y a pesar de que, como dije, sigo disfrutando de esas bandas capaces de crear muros de riffs infranqueables, y de que el denominado death metal melòdico no termine de convencerme, si exceptuamos  las primeras bandas que recibieron ese nombre, como In Flames o At The Gates. Descubrir en su dia a Opeth fue algo indescriptible, aunque dificilmente se ajustaban totalmente a los cánones mas estrictos del death metal, y sus devaneos cercanos al doom eran obvios, ese intento por ir mas allá me atrapo sin remisión.

Y algo así ocurre con los catalanes Moonloop, una banda ya experimentada, que no temen en llevar sus sonoridades extremas a otro nivel, bebiendo de fuentes progresivas y dotando su sonido de una musicalidad enriquecida, alcanzando cotas de calidad realmente impresionantes. Aqui la potencia no se concentra en velocidad, sino en contundencia, que se alterna con trazados de melodia magníficos, que te llevan a perderte dentro de este "Deeply from the earth".


Es complicado resaltar canciones en este trabajo, la majestuosidad de canciones como "Strombus", "Deceiving time", "Legacy of fear" o "A life divided" hablan por si solas. Seria dificil encuadrar a Moonloop. ¿Death metal progresivo?, quizás seria una opción, o death metal técnico como muchos etiquetan a muchas bandas ahora, también podria valer para los  de Barcelona, aunque yo mas que por el tèrmino death, me decantaria mas por metal extremo progresivo o algo parecido, ya que es complicado encasillarlos en algun cajón concreto. Porque en su música hay elementos del prog rock, eso no se puede negar, sobre todo basandonos en los desarrollos logrados, pero también la oscuridad implícita que transmiten sus canciones es una marca de la casa.

No temen a introducir pasajes melòdicos, como los que acompañan a "Wailing road" por ejemplo, un tema inmenso, al alcance de muy poca gente, o en la epicidad de los once minutos, con que cierran este disco, esas olas del mar que te introducen en "Atlantis rising", con sus cambios y sus pasajes oscuros que se mezclan con argumentos mas melòdicos. Moonloop son una banda perfecta para aquellos que echamos de menos a los antiguos Opeth, banda que podria ser una referencia, al igual que los franceses Gojira, no tanto en coincidencia sonora, como si en filosofia musical. No dejeis escapar la posibilidad de escuchar a esta banda, porque os arrepentireis mucho.

Comentarios