THE SHOOTERS - ROCK PEDAL TO THE FLOOR


The Shooters son una de las bandas mas prometedoras del panorama stoner rock nacional. Procedentes del sur, de Jerez de la Frontera para ser mas exactos, la fama de sus directos les precede, y en breve tendremos preparado para destrozarnos los oidos su nuevo trabajo, "Planet of the black sun". Mientras tanto, rescato la reseña de su anterior "Rock pedal to the floor", que escribí para Rock in Spain.


Aun recuerdo aquellos dias, en que dedicarse al mundo del rock, lejos de las grandes ciudades era asunto de supervivientes. Pero afortunadamente, nuestro pais ya forma parte de la agenda de muchos grupos, que no solo hacen la visita de rigor a las tres o cuatro grandes ciudades, lugares antes inimaginables, se han transformado en focos de atencion, y eso se nota, porque poco a poco se va creando una escena, y los grupos van creciendo y subiendo a pasos agigantados.

Las bandas nacionales han abandonado su sonido caracteristico, y afortunadamente, se han colocado al mismo nivel que cualquiera que venga de Londres, Detroit o Estocolmo, en intensidad, sonido y calidad. Muchas de ellas han abrazado la cultura del riff, aquel que lidero sin lugar a dudas Tommi Iommi, y creo la escuela del rock mas correoso, yla definicion mas explicita del termino heavy metal, hasta que llego el nacimiento del mesias, bajo el nombre de Kyuss, la banda que muto desde el desierto, y dio una nueva vision al rock mas pesado, y esa misma estela se han marcado The Shooters.

Menudo artefacto sonoro se han currado estos tipos que vienen desde el sur, de Jerez de la Frontera para ser mas exactos, aunque ahora afincados en Sevilla,  titulado "Rock pedal to the floor", toda una declaracion de principios donde el riff es el autentico rey, y no hay lugar para el descanso. Se deja adivinar el tremendo potencial de la banda, que se tranporta por los aridos y duros caminos del rock, con unos temas duros, pesados en la mas pura tradicion desertica de unos iluminados Kyuss o unos rabiosos Orange Goblin, manteniendose a la altura de la escuderia Stoner que ha reclamado merecidamente, su parcela de protagonismo en el mundo del rock duro.

Stoner rock fuerte y arriesgado, de bases poderosisimas, podria ser la mejor definicion de este trabajo, de una gente muy joven, que si ya son capaces de dar a luz a esto, conseguiran que nos encomendemos a su santisima religion y los llevemos a los altares de las paredes de sonido.



 
 Desde el instrumental inicio de "The punisher" que te lleva de viaje por el sonido correoso de la banda, sin darte opcion al descanso ni a coger aire, y te invita a este traslado sin retorno en busca de la buena muerte,  pasando por el potente "Cenizas", absorviendo los esquemas que han hecho popular a las bandas centradas en destrozar tus timpano a base de gloria rockera.

El riff de sabor clasico de  "Rock song" te atrapa en la esfera The Shooter, dejandote saber que no hay ya retorno,  el sonido heavy de  "Stuck", absorvente, duro, con una voz que es un instrumento mas y se refugia entre los furiosos riffs de los guitarristas y esa apisonadora que es la base ritmica.

Sigue el viaje  con sabor a carretera de "Espadas en alto", ritmico, incesante, directo hacia tu cara o cualquier parte que pille por medio, el ritmico  y arido"Stonefly", con la banda sin levantar el pie del acelerador, y una vez ya entregado a la causa The Shooters, llegar hasta el final pesado de "Shadows of discontent", buscando ese segundo de respiro, que te de fuerzas para volver a dar al play,  hacen de estos 7 temas un manual de como entender el stoner en su mas pura esencia, y una biblia donde se recogen las teoria de los dioses del riff.

Ademas os dan la opcion de haceros con "Rock pedal to the floor" gratuitamente a traves de su myspace, asi que no se que estais esperando, porque The Shooters, si tienen suerte y son perseverantes,pueden dar mucho que hablar.

Comentarios