GHOST-OPUS EPONYMOUS 2010
Soy un fan del cine y la literatura de terror. En casa, desde muy niño en casa tuvieron la sana costumbre de regalarme libros, y mis favoritos eran Julio Verne y Emilio Salgari. Con 13 tacos, rebuscando por la casa algo que leer, di con "Carrie" de Stephen King y fue algo increible. Devore libros de King, Cook, Lovecraft.............., y con el cine pues mas de lo mismo. A la vez que el heavy metal me invadia, lo acompañaba con Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, La matanza de Texas y toda la que se pusiera por delante.
Ademas la relacion hard rock/metal-cine de terror era evidente. Alice Cooper participaba en "Prince of darkness" de John Carpenter, y su musica aparecia en una de las partes de "Viernes 13". Dokken entre otros hacian la b.s.o. de una de las secuelas de nightmare on elm street. Ozzy y Gene Simmons aparecian en trick or treat, con musica de Fastway. En Demons de Dario Argento sonaban Twisted Sister, Saxon o Motley Crue, en la peli Black Roses participaba Carmine Appice y un largo etc. En cuanto a la literatura, Stephen King reconocia escuchar primero metal clasico y luego Death metal para inspirarse en sus obras.
Pero si hay un tipo de cine de terror que siempre me atrajo fueron los films de la Hammer, eso si que era metal a la antigua usanza. Ese tipo de pelicula barroca, e incluso gotica, influencio a multitud de musicos que decidieron llevar una tematica de horror a su musica, tanto en tiempos primigenios como en la actualidad, y ese es el caso de una banda sueca que me tiene totalmente enganchado, Ghost.
No definiria su musica como estrictamente heavy metal, al menos en los elementos mas clasicos del estilo, aunque si bebe de sus influencias, junto a las del prog setentero, bañado en el aroma de las peliculas clasicas con toda su mistica y decadencia. Sumergidos en toda la imagineria satanica que puedas imaginar, con la identidad oculta de sus miembros transformados en satanicos y terrorificos personajes, los temas de este "Opus eponymous", su primer lanzamiento, son hipnoticos, como los primeros Sabbath, el ambiente que impregnan al disco es tan importante como la musica.
Una sobria -mas bien fea, habria que decir- portada, basada en la serie de t.v. Salems Lot -adaptacion de la obra de Stephen King-, reafirma las relaciones con la literatura y cine de terror.
9 temas que funden sonidos doom, con space rock, desarrollos del prog mas excesivo junto a guitarras monoliticas herederas del primer metal, aderezados con letras de tendencia ocultista, que consiguen mantenerte atento. Un gran lanzamiento, en el que por destacar algun tema, nombraria "Elisabeth", "Satan prayer", " Death Knell" o las buenisimas guitarras de "Prime mover".
Comentarios
Coincido con usted en destacar a Death Knell.
Total, que ya estoy esperando a la siguiente obra de estos tipos.
Ah, y también soy fan de las producciones de la Hammer, en las que -además de sangre y terror- siempre acostumbraba a haber un poco de erotismo, con mujeres como Ingrid Pitt.
King, vd es un genio.
Molan Victor y bastante, teatralidad y rock de la mano
Esa voz a lo Jim Morrison choca en principio con este tipo de música pero luego se disfruta la combinación.
saludos bro'
No sólo está en decadencia la música, sino también el propio cine de terror. Ay...