Etiquetas

sábado, 19 de enero de 2013

11 JOYAS OCULTAS DEL THRASH METAL


No se si seria correcto decir que el thrash metal vuelve a estar de moda dentro de los círculos metálicos, pero si es verdad, que desde hace ya unos años, se vuelve a vivir una efervescenncia digna de mención, con las bandas de antaño dando lecciones magistrales en la mayoria de los casos, y toda una legión de sangre nueva, con la lección bien aprendida, pisando fuerte y reclamando su lugar y sitio. Y cuando esto sucede, suele darse aquello de la reivindicación de bandas y discos que cimentaron un sonido. Yo queria recordar algunos discos importantes dentro del género, pero deseaba ahondar algo mas, en esas joyas enterradas en la memoria de los fans mas acerrimos del thrash metal. Buscaba 11 joyas ocultas, que todo aquel que guste del sonido mas aspero y contundente del heavy metal, deberia conocer, y pensé, quien conozco que sea toda una eminencia en este tipo de metal, pues Manu Losada, redactor de Metal4All, y uno de esos tipos grandes en todos los aspectos. Esta es su lista, digna de todo un maestro:

El thrash metal está de moda de nuevo.  El revival que vive el género ya se alarga unos cuantos años y lo grupos salen hasta de debajo de las piedras...nada que no hubiéramos vivido antes, la verdad.  Y lo cierto es que no hay grandes diferencias entre las dos épocas aunque los tiempos han cambiado muchísimo.  Todavía sigue siendo realmente complicado a los grupos darse a conocer, si antes era por la distancias geográficas o por la dificultad de transmitir su música, hoy, superadas esas barreras, las complicaciones vienen por la saturación a la que se somete el oyente.  Diferenciarse de la masa siempre ha sido el objetivo, y en ese sentido han existido grupos de primer nivel, de serie B o incluso de serie Z.  Nada de esto tiene que ver con la calidad, gracias a Dios, y por eso a continuación les dejamos un breve repaso a unos cuantos discos de esos que pelearon en un división muy distinta a las grandes ligas del thrash metal.  Complicada lista ya que, gracias a Dios de nuevo, hay muchas bandas que dieron el callo y que también merecen estar por aquí.  Quien sabe, posiblemente en otra tanda...




HOLY TERROR – Mind Wars (USA, Under One Flag, 1988)

Estos californianos con dos discos en sus espaldas fueron una de esas bandas que los thrashers guardamos como uno de los secretos mejor custodiados del género.  Su segundo disco cuenta con una portada aterradora, un vocalista con uno de los registros más curiosos e impresionantes del género y unas canciones que se te clavan en el cerebro y que campan entre la melodía, la velocidad y la fiereza del thrash más técnico.  “Mind Wars” posee entre lo más destacado, un compendio de riffs técnicos provenientes del exAgent Steel Mike Alvord y con las vocales desquiciantes del recién fallecido Keith Deen.  Sin duda uno de los discos fundamentales del thrash…aunque medio planeta ni los conozca.





DEATHWISH – Demon Preacher (Inglaterra, GWR, 1988)

Deathwish se han convertido en una de las bandas más injustamente olvidadas del planeta thrash metal.  Cuando en 1988 salió este “Demon Preacher” y mientras las hornadas thrash estaban concentradas en besarle los pies al Big Four, estos tipos sacaron esta puñalada trapera, cruce entre el speed metal, el thrash más fiero y el heavy metal clásico.  Sin duda estamos ante uno de los mejores trabajos que te puedas imaginar, si te gusta el thrash metal.  Sin ser el culmen de la agresividad, sin ser el tope de la melodía, “Demon Preacher” tiene todo lo que se debe tener para convertirse en un clásico.  Sin embargo, nacieron en Inglaterra y editaron con un sello menor condenándose al ostracismo, algo que incluso no pudo cambiar la brutal versión del Symptom of the Universe que hacen de sus paisanos, versión en la cual donde los otros pusieron la tranquilidad ellos agregaron la brutalidad.  Tan indispensables como desconocidos…


PROTECTOR – Golem (Alemania, Atom H, 1988)



Después de Estados Unidos, Alemania es sin duda alguna el país que más bandas ha aportado a la escena thrash metal e incluso ha creado una escuela en cuanto a sonido, en teoría con grupos mucho más viscerales y violentos que los del Nuevo Continente, como norma general.  En esa línea podemos encontrar a Protector, un grupo que nació con la agresividad de unos Destruction aunque con la ventaja de ser mucho más técnicos que estos en sus inicios.  Cuando apareció este primer disco completo de la banda, sorprendieron por su nivel de violencia y la calidad de sus imaginativos riffs y cambios de ritmo.  “Golem” es una montaña rusa dentro del thrash metal, con un vocalista cercano al death y una calidad que supera no pocas veces a las vacas sagradas del thrash alemán.  Actualmente se mantienen en activo con una formación netamente sueca, a excepción de su vocalista original Martin Missy.



VENDETTA – Go And Live…Stay and Die (Alemania, Noise Records, 1987)

Los alemanes Vendetta se separaban estilisticamente de sus paisanos para acercarse más al concepto de thrash metal de la Bay Area, con una base muy técnica y un vocalista muy particular, con un tono cercano al punk.  “Go and Live…Stay and Die” es un disco que recibe comparaciones con los Metallica de su primer disco y con los técnicos Heathen a partes iguales y en el que incluso se puede conseguir referencias del power americano.  Con estas datos vemos que estamos ante un disco variado, con canciones de grandes estructuras como “Suicidal Lunacy” y “Go and Live…” y con estocadas viscerales como “Drugs and Corruption” y “On the Road”.  A mediados de la década pasada volvieron a juntarse, sin embargo en sus dos últimos discos no se consigue la magia de sus dos primeras obras.



WRATHCHILD AMERICA – 3D (Atlantic Records, USA, 1991)

Uno de los verdaderos maestros del thrash técnico y creativo en USA fueron Wrathchild America y el culmén de su creación fue este 3D.  No solo estamos hablando de músicos con un nivel superlativo, nos referimos a un grupo que en este segundo disco se aventuró con el thrash, el funk, el jazz y el blues y de una forma efectiva y de enganche.  Su capacidad de mezclar estilos y de crear canciones de nivel los puso a la altura de cualquier banda de thrash metal del momento, aunque seguramente no les ayudó nada el haber sacado esta obra justamente cuando el grunge estaba zombificando al mundo.  Mas allá de ese tipo de excusas, no puedo dejar de pensar que algo falla en el planeta cuando un tema como “Surrounded by Idiots” no se ha convertido en un clásico del metal.
 


SACRIFICE – Forward to Termination (Diabolic Force, Canada, 1987)

Desde Canadá nos llegan otros ilustres desconocidos y que sin duda se puede catalogar como una de las bandas más importantes del thrash metal mundial.  Se que suena radical decirlo, sin embargo estoy seguro que los amantes del género que no conozcan a este grupo dirían lo mismo después de escuchar sus tres primeras obras. “Forward to Termination” es su segundo disco y contiene la velocidad y agresividad de unos Slayer cruzados con Hirax, conteniendo riffs memorables como los de “Cyanide”, “Afterlife” y “Re-Animation”, aptos para estar en el top ten del thrash metal.  Sacrifice están en el Olimpo de los Dioses del thrash, lástima que sean unos desconocidos para la mayoría de los mortales; y es que incluso su resurrección con un disco como “The Ones I Condemn” pasó injustamente desapercibida, siendo uno de los mejores lanzamientos de 2009.


 

AGONY – First Defiance (Combat Records, Suecia, 1988)

Suecia no fue en los ochenta justamente la cuna del thrash metal, aunque si se vieron ciertas apariciones como Mezzrow o los aquí nombrados Agony.  Con un pasado punk que se quedó reflejado sobretodo en las pintas, estos nórdicos facturaron un único disco, de sonido efectivo, directo y pulcro, con riffs secos y cambios de velocidad.  “First Defiance” es un disco donde destaca la velocidad y el buen hacer de las guitarras, un lp que contiene un tema que podría haber roto con todo, “Deadly Legacy”, nada más lejos de lo que sucedió en realidad…




MORBID SAINT – Spectrum of Death  (Avanzada Metálica, USA, 1988)

Auténtico grupo de culto que muchos los conocen más por su relación los míticos Death y su manager que por esta tremenda carnicería thrashera que es "Spectrum of Death".  Eric Greif, quien fue manager de Death desde 1988 hasta 1992, produjo esta auténtica maravilla de disco, de velocidad endiablada y verdadera esencia Slayer/Kreator.  De forma increible, Morbid Saint se tuvieron que conformar con ver editado su disco a través del sello mexicano Avanzada Metálica, y de allí al olvido.  El disco ha sufrido montones de reediciones y sin embargo su nombre solo retumba en las mentes de los auténticos buscadores de tesoros del género.  Uno de los mejores discos de thrash de la historia, y como bien leí por ahí en una crítica en la red, este disco es más thrash metal que la mitad de las discografías de Anthrax, Metallica y Megadeth juntas.



RIGOR MORTIS – Rigor Mortis (Capitol Records, USA, 1988)

Otro grupo norteamericano capaz de destruir neuronas a base de velocidad y riffs endiablados.  Rigor Mortis editaron este primer disco y reventaron todo a su paso, aunque no salieran del underground más profundo.  En la línea de las bandas thrash más violentas norteamericanas, este primer disco del grupo es pura velocidad y una muestra descarada de como aportar creatividad con la guitarra, recordando por momentos la técnica de Coroner en sus primeros discos.  Los máximos responsables de esto son el recientemente fallecido Mike Scaccia, un guitarrista que demostró tal nivel que del tiro pasó a formar parte de Ministry y Bruce Corbitt, una de las voces más enfermas del género.  Nada complacientes, estos Rigor Mortis forman parte de las hordas de grupos que sin ellos el thrash metal solo sería otro juguete de las modas.  Indispensable.  



DORSAL ATLANTICA – Dividir & Conquistar (Heavy Discos, Brasil, 1988)

Brasil no solo es Sepultura, eso esta más que claro si hurgamos un poco en la historia y en el underground del país suramericano; lo que sucede es que los ochenta no era una época fácil para vencer las distancias geográficas.  Es por eso que grupos como Sarcofago (pioneros en el uso del corpse painting tipo black metal) o estos Dorsal Atllantica lo tenían muchísimo más difícil para ser conocidos, a pesar del camino que más adelante abrieron sus compatriotas Sepultura, quienes para la industria no pasaron de ser una excepción exótica del panorama musical.  Así que un año antes de la aparición de "Beneath the Remains" Dorsal Atlántica ya demostraba ser uno de los grandes referentes del thrash brasileño con la edición de "Dividir & Conquistar", su segundo trabajo completo y que era un auténtico pelotazo de thrash metal técnico y crudo, con un bajo que llenaba todo el conjunto.  Hoy por hoy "Dividir & Conquistar" es uno de los discos más importantes de la historia del metal extremo brasileño y auténtico desconocido para la mayoría de los degustadores del género.



ANACRUSIS – Screams and Whispers (Metal Blade, USA, 1993)

Ya bien entrado los noventa, cuando el thrash era un artilugio abocado a la decadencia y victima de las modas, solo pervivió de la mano de bandas que buscaban más allá de sus raíces.  Es así como Anacrusis, después de tres trabajos, en 1993, editan este "Scream and Whispers", corroborando su apego al cruce de estilos y a la diferenciación.  Con una linea musical que se arrima a la pulcritud y el tecnicismo, estos norteamericanos nunca dejaron la fiereza de lado, simplemente la cruzaron con el metal, el crossover y ciertos elementos electrónicos que algunos relacionan con el progresivo.  Su música se salió del convencionalismo clásico del thrash, lástima que llegaron demasiado tarde a la repartición de éxito.
 

 

3 comentarios:

King Piltrafilla dijo...

Tomo nota. Es cierto, recordamos todas esas bandas... pero por lo que sea no se convirtieron en nuestras gavoritas. De algunas -antes no había internet- conocemos el nombre y poco más. Voy a pegar un buen repaso a algunas. Saludos y gracias.

kopernikus dijo...

voy a hacer un repaso de esos discos y algo mas, buen post

Anónimo dijo...

Los tengo todos en CD!! buena remesa, aunque algunos no son tan desconocidos, hay bandas mas desconocidas que deberian ser catalogados mas de underground, aun asi, esta bien el articulo. J

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...