PRODUCERS - MADE IN BASING STREET
Hay ciertos discos que obligatoriamente
tienen que tener un marchamo de calidad, teniendo en cuenta los nombres
que llevan detrás, algo evidente e inevitable. Aunque estos no sean
primeros nombres si lo valoramos por popularidad, lo son, sin lugar a
dudas, por los proyectos en los que han estado enfrascados. Y algo así
pasa con este proyecto llamado Producers, cuyo nombre ya evidencia la
historia detrás. Lol Créme, con un hit a sus espaldas junto a Hotlegs,
llamado “Neanderthal man”, lanzando singles entre el 72 y el 76 con
10CC, además de haber dirigido videoclips para gente como The Police,
Duran Duran, Herbie Hancock, Frankie Goes To Hollywood o Cry, de los que
formó parte, a lo que hay que sumar colaboraciones con Kate Bush o Pet
Shop Boys.
Por otro lado, Trevor Horn, productor de
bandas como Art of Noise, Frankie Goes To Hollywood, Propaganda, Rod
Stewart, Seal, Simple Minds o Grace Jones, y sobre todo, parte
fundamental de Buggles –imagino que recordáis aquel “Video killed the
radio star-, y por supuesto de Yes, con los que escribió el hit, “Owner
of a lonely heart”, a los que también produjo. También une fuerzas a la
banda Stephen Lipson, guitarrista y como no, productor, de gente como
Paul McCartney –al que produjo Flowers in the dirt-, Annie Lenox,
Natalie Imbruglia y the Rolling Stones, además de haber sido nominado a
los Grammy por su trabajo en el “Emotion and commotion” de Jeff Beck o
haber conseguido ser número 1 en UK su colaboración con Geri Halliwell.
Ash Soan, es uno de esos baterías, cuya
reputación le precede, y que ha puesto sus baquetas al servicio de gente
como Adele, Rick Wakeman, Lisa Stanfield o James Morrison, habiendo
llegado a tocar en 27 discos que han llegado al top 10, siendo 11 de
ellos nº 1 en los charts. Más de 200 discos y singles entre los cuatro,
que ahora se han metido en los West London Studios, para dar vida a este
“Made in Basing Street”, 14 temas, que navegan entre el rock
progresivo, el a.o.r. y el pop británico.
Temas guitarreros como el fantástico “Freeway” que abre el disco,
“Waiting for the right time” con un sonido similar a ese prog/A.O.R. que
tan bien hacen gente como Asia, y por supuesto evocaciones a Yes en los
temas en que Horn toma protagonismo o incluso a 10CC en los temas mas
pausados. Precisamente halando de temas lentos, destaca “Your life”, o
la soul “Man on the moon” con su precioso solo de guitarra. Está claro,
que cuando gente de este calibre se junta, y además no se marcan
directrices alguna, sino que dejan fluir aquello que mejor saben hacer,
el resultado es fantástico, como demuestra esa joya llamada “Every
single night in Jamaica”, que representa todo aquello que significa The
Producers, toques pop, progresivos y calidad a raudales.
Preciosa “Stay Elaine”, con acústicas y
de nuevo ese toque soul/R&B en las voces. Nuevo tema lento con
“Barking up the right tree”, más pop, con un elegante estribillo.
“Garden of flowers” es el tema elegido para grabar el video clip de
rigor, donde de nuevo sacan a relucir la vertiente mas prog. Otro gran
tema es “You & I”, rítmico, melodía a raudales, y unas buenas
guitarras en segundo plano, a lo Asia o Yes. “Seven” es mas rockero, en
las tesituras del rock de los 80, lo que lo convierte en otro de mis
favoritos del disco. Un fantástico teclado que nos traslada al mejor pop
británico da color a “There’s only so much you can do”.
Cierran el
disco, una versión alternativa de “Garden of flowers”, con un
tratamiento mas rockero en las guitarras y una versión extendida de ese
fantástico corte con el abre el disco, “Freeway”. Sin lugar a dudas, un grandísimo disco,
de cuatro tipos que saben lo que hacen y que la calidad la tienen de
sobra. Clase y elegancia, a medio camino entre el pop y el prog rock mas
accesible y sinfónico, con retazos y pinceladas rockeras. Sin lugar a
dudas, un excelente trabajo, que no sabemos si tendrá continuidad, pero
que han dejado de momento, constancia de lo que son capaces de hacer.
Publicada originalmente por el menda en Rock in Spain
Comentarios