Etiquetas

sábado, 12 de enero de 2013

PRODUCERS - MADE IN BASING STREET


Hay ciertos discos que obligatoriamente tienen que tener un marchamo de calidad, teniendo en cuenta los nombres que llevan detrás, algo evidente e inevitable. Aunque estos no sean primeros nombres si lo valoramos por popularidad, lo son, sin lugar a dudas, por los proyectos en los que han estado enfrascados. Y algo así pasa con este proyecto llamado Producers, cuyo nombre ya evidencia la historia detrás. Lol Créme, con un hit a sus espaldas junto a Hotlegs, llamado “Neanderthal man”, lanzando singles entre el 72 y el 76 con 10CC, además de haber dirigido videoclips para gente como The Police, Duran Duran, Herbie Hancock, Frankie Goes To Hollywood o Cry, de los que formó parte, a lo que hay que sumar colaboraciones con Kate Bush o Pet Shop Boys.

Por otro lado, Trevor Horn, productor de bandas como Art of Noise, Frankie Goes To Hollywood, Propaganda, Rod Stewart, Seal, Simple Minds o Grace Jones, y sobre todo, parte fundamental de Buggles –imagino que recordáis aquel “Video killed the radio star-, y por supuesto de Yes, con los que escribió el hit, “Owner of a lonely heart”, a los que también produjo. También une fuerzas a la banda Stephen Lipson, guitarrista y como no, productor, de gente como Paul McCartney –al que produjo Flowers in the dirt-, Annie Lenox, Natalie Imbruglia y the Rolling Stones, además de haber sido nominado a los Grammy por su trabajo en el “Emotion and commotion” de Jeff Beck o haber conseguido ser número 1 en UK su colaboración con Geri Halliwell.


Ash Soan, es uno de esos baterías, cuya reputación le precede, y que ha puesto sus baquetas al servicio de gente como Adele, Rick Wakeman, Lisa Stanfield o James Morrison, habiendo llegado a tocar en 27 discos que han llegado al top 10, siendo 11 de ellos nº 1 en los charts. Más de 200 discos y singles entre los cuatro, que ahora se han metido en los West London Studios, para dar vida a este “Made in Basing Street”, 14 temas, que navegan entre el rock progresivo, el a.o.r. y el pop británico.

Temas guitarreros como el fantástico “Freeway” que abre el disco, “Waiting for the right time” con un sonido similar a ese prog/A.O.R. que tan bien hacen gente como Asia, y por supuesto evocaciones a Yes en los temas en que Horn toma protagonismo o incluso a 10CC en los temas mas pausados. Precisamente halando de temas lentos, destaca “Your life”, o la soul “Man on the moon” con su precioso solo de guitarra. Está claro, que cuando gente de este calibre se junta, y además no se marcan directrices alguna, sino que dejan fluir aquello que mejor saben hacer, el resultado es fantástico, como demuestra esa joya llamada “Every single night in Jamaica”, que representa todo aquello que significa The Producers, toques pop, progresivos y calidad a raudales.


Preciosa “Stay Elaine”, con acústicas y de nuevo ese toque soul/R&B en las voces. Nuevo tema lento con “Barking up the right tree”, más pop, con un elegante estribillo. “Garden of flowers” es el tema elegido para grabar el video clip de rigor, donde de nuevo sacan a relucir la vertiente mas prog. Otro gran tema es “You & I”, rítmico, melodía a raudales, y unas buenas guitarras en segundo plano, a lo Asia o Yes. “Seven” es mas rockero, en las tesituras del rock de los 80, lo que lo convierte en otro de mis favoritos del disco. Un fantástico teclado que nos traslada al mejor pop británico da color a “There’s only so much you can do”. 

Cierran el disco, una versión alternativa de “Garden of flowers”, con un tratamiento mas rockero en las guitarras y una versión extendida de ese fantástico corte con el abre el disco, “Freeway”. Sin lugar a dudas, un grandísimo disco, de cuatro tipos que saben lo que hacen y que la calidad la tienen de sobra. Clase y elegancia, a medio camino entre el pop y el prog rock mas accesible y sinfónico, con retazos y pinceladas rockeras. Sin lugar a dudas, un excelente trabajo, que no sabemos si tendrá continuidad, pero que han dejado de momento, constancia de lo que son capaces de hacer.

Publicada originalmente por el menda en Rock in Spain

No hay comentarios:

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...