DJANGO DESENCADENADO EL WESTERN SEGUN TARANTINO


Fuck!!!! Que cabrón Tarantino!!!, fue lo primero que pasó por mi cabeza una vez terminada de ver "Django Desencadenado", este western según Tarantino, o lo que es lo mismo, un nuevo rescate de todo ese cine que emocionaba a muchisima gente, mucho antes de que los FX y los ordenadores fuesen mas relevantes que un buen guión y un buen director de fotografia. Tengo que reconocerlo, tengo debilidad por este tipo con cara de colgado que es Quentin. Entre mis películas favoritas de siempre, están Reservoir Dogs y Pulp Fiction, dos joyas que jamás me cansaré de ver, y culminaria ese triunvirato con Jackye Brown. Pero además, bajo su influjo y sombra, planean otras que también llenan el baul de mis filmografias, como Hostel, Abierto hasta el amanecer o Asesinos natos. No termina hay mi admiración por Quentin, subió a mis altares cinematográficos, cuando se dedicó a dar gloria a sus pelis con actores cuya raza es superior a muchos de los que pululan por las alfombras rojas, gente como Harvey Keitel, Michael Madsen, John Travolta, Samuel L Jackson, Tim Roth, Kurt Russell, Umma Thurman, Pam Grier, Robert De Niro.....

Pero sobre todo, ese gusto por rescatar géneros menospreciados por muchos "críticos" y "entendidos", arrinconados en ese género tan necesario como la propia vida y que muchos piensan que llamarla Serie B es un tratamiento despectivo, olvidadando, o quizás por que nunca lo han vivido, esos domingos de cine viendo películas bélicas, westerns, de romanos o de kung fu (como siempre llamamos al cine de artes marciales), y que forman parte de esa niñez y adolescencia, en la que te ajustaba a esa vieja butaca de cine, sin imaginar que un dia, ir al cine, seria casi un artículo de lujo con los precios que manejan hoy en dia. Nunca ha dudado en utilizar lenguaje obsceno pero mundano, y se ha pasado por los huevos el lenguaje politicamente correcto, usando terminos como "nigger", por el que ha sido criticado por los comprometidos de siempre, que tal vez deberian olvidar sus prejuicios y sentarse a ver todo aquel maravilloso "Blaxploitation",


Volviendo a Django, que contaros. En cuanto ha comenzado, he retrocedido en el tiempo, gracias al color de la peli, he viajado en mi Delorean particular a los tiempos en que sentarte el fin de semana en el sofá, a ver un spaguetti western, era casi tan sagrado como el catecismo para los católicos. La historia de una venganza, de cazarecompensas y una historia de amor que mueve toda la historia. Negros que traicionan a los suyos por ser los dueños de la cuadra, blancos que tratan a los esclavos como mercancia a la que manosear y tirar una vez no sirva, disparos y sangre a raudales, en una peli inmensamente larga, pero que estás deseando que no acabe. La marca de Tarantino está presente, pero además, el homenaje a aquellas pelicuals que le hicieron disfrutar es evidente, algo que nunca ha negado, ni a lo que piensa renunciar.

Y los actores, un omnipresente en su cine, por fortuna, como Samuel L. Jackson, Jamie Fox, un Leonardo DiCaprio, contra el que reconozco tener prejuicios, pero que gracias a este western, estos se han reducido muchisimo, un inmenso Christoph Waltz.......... y el rescate, de dos actores como Franco Nero y Don Johnson, a los que reconozco, que me ha dado muchisima alegria volver a ver actuando. Desde hace algún tiempo, es muy "cool" apalizar el trabajo de Tarantino, ya sabeis como funciona esto, y lo cierto, es que también cuenta con una serie de die hard fans que justifican cualquier movimiento del genio con cara de psicopata. Yo me situo en un termino intermedio, porque no me siento unido al fanatismo, pero si reconozco rendir pleitesia al director. 


En fin, que he disfrutado muchisimo con Django Desencadenado, incluso, mi mujer, que siente animadversión por el western, ha terminado atenta al desenlace de la historia, atrapada ante el influjo de la masacre extendida por el Dr. Schultz y Django, y al suerte que depará a Broomhilda von Schaft, amada del negro cazarecompensas sediento de venganza, al que mueve el amor, la fuerza mas intensa y destructiva del mundo. Ya estoy deseando de echarme a la cara, "El hombre de los puños de hierro", y su reivindicación del cine de artes marciales, donde Tarantino, también anda liado de una manera u otra. Y por cierto, ¿para cuando una peli de romanos made in Tarantino?

Comentarios

Vinyl Solution ha dicho que…
Genial, recuperándome del (rdlativo) bajón que supuso Inglorious Basterds.
Sobre DiCapprio a mí hace tiempo que se me acabaron los prejuicios: el tipo vale. Te recomiendo ver Hoover, de ese otro monstruo llamado Eastwood y que padó injustamente desapervivida. Toda uns lección interpretativa.
Y Don Johnson lo clava. Ese acento de Tennessee es lo puto mejor.
Ningún actor lo hace mal cob Tarantino. No sólo es un director y guionista (mejor decir «dialoguista») sin parangón, es un monstruo dirigiendo actores.
Carlos Tizón ha dicho que…
Coño amigo, que alegria verte por estos lares, y cuanta razón llevas.

Un abrazo
Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!