PLASMATICS - METAL PRIESTESS


¿El rock es cuestión de pelotas? Probablemente, y de ovarios también. Hay gente que perdura en el recuerdo por como eran encima de un escenario y debajo. Como dice Lemmy, no soy rockero todo el dia, paro para dormir. Pues eso. Algunos como Steven Tyler se han convertido en amables miembros de la sociedad (con lo que hemos sido y para lo que hemos quedado Steven), otros, sseguiran siendo ovejas negras el resto de su vida, los que consigan sobrevivir. Siempre lo digo, pero el rock hace 30 años era muy jodido para las tias, y mas dentro de parametros mas duros. Porque además, el hard rock de los 80, las retrató como deseo de millones de adolescentes con la testosterona a reventar, gracias a sugerentes videoclips.


Pero de muñequitas nada, habia tias que eran capaces de comerse al mas pintado y no dejar ni las botas. Una de esas era Wendy O Williams, que quizás no fuese un portento vocalmente, ni fisicamente (aunque para mi, sigue siendo una debilidad). Lo suyo era una mezcla de punk, metal y lo que le echasen por delante, una especie de Lemmy en tia, que desprendia salvajismo y sexualidad, en unos tiempos donde el rock aun era peligroso, sobre todo en ciertos ambientes. Lo de Wendy y sus Plasmatics, era una mezcla de heavy y punk directo a la cara, con una puesta en escena vibrante.


En el 81 se marcaron este ep "Metal priestess", 6 temas agresivos y corrosivos. A veces, muchas, la calidad de los músicos no lo es todo, también cuenta la actitud, las ganas, el llevar en la sangre ese veneno, y Wendy lo tenia, vaya si lo tenia metido bien dentro. Abren con "Lunacy", que siempre me ha sonado al viejo Alice Cooper, sobre todo por la forma de cantar de Wendy. Teclados eclesiasticos dan el pistoletazo de salida a "Doom song", con Wendy convertida en predicadora del dia del juicio final que se convierte en un apocalipsis punk, de guitarras rápidas y ritmos de esos que te harian bailar pogo en el CBGB'S, hasta que te sangrase la nariz de tanto codazo.

Ya dije antes, que el plato fuerte de Plasmatics y de Wendy era su arrolladora pesonalidad en directo, y en live meten "Sex junkie", muy metálica, sobre todo por la voz, oscura y desgarradora. "Black leather monsters" tiene unas guitarras acojonantes y Wendy vuelve a sacar su vena mas punk, reconozco que la rubia cantante siempre me gustó mas en estas tesituras. "12 noon" comienza con una llamada telefónica y Wendy gritando su proclama, regustillo al rock mas clásico, escuchad esas guitarras.


Otro tema en vivo, "Masterplan", sucio y veloz, como mandan los cánones para cerrar este ep, que es una muestra representativa de lo que fue Plasmatics, aunque os recomendaria que os dieseis una sobredosis de la discografia, tanto de la banda como de Wendy con W.O.W., para saber lo que se cocia en la cocina del inferno a principio de los 80, cuando asistir a un concierto de rock, era muchisimo mas que ir a un espectáculo musical. Ya sabreis, que Wendy se suicidó en el 98 de un disparo en la cabeza, a los 48 años, dejando esta nota,  

"El acto de quitarme la vida no es algo que decida hacer a la ligera. No creo que nadie se quite la vida sin antes haberlo reflexionado profundamente durante un largo periodo de tiempo. De todas formas, estoy convencida que el derecho a poder hacerlo es uno de los derechos fundamentales que alguien puede llegar a tener en una sociedad libre. Pienso que la mayoría de lo que hace el mundo no tiene ningún sentido, pero el sentimiento con respecto a lo que estoy haciendo suena alto y claro en el interior del oído, en un lugar en el que no hay nadie, sólo la calma. Amor eterno, Wendy". Echamos de menos a gente como Wendy.


Comentarios

PUPILO DILATADO ha dicho que…
No había leido la fatídica nota de Wendy O y me ha dejado helado la frialdad y la convicción de su acto. Amo todo lo que hizo esta mujer en muchos sentidos.

Este E.P. es otra descarga de actitud y mala hostias contra todo y contra todos. Tengo que recuperarlo.

saludos bro'
Tyla DeVille ha dicho que…
Qué bonita vindicación, bro, además haces hincapié no sólo en la actitud, sino también en la música de la banda.

W.O.W no era una belleza al uso, claro está, pero vaya morbazo desprendía, quien la viera en vivo tuvo que flipar. Su disco en solitario respaldada por KISS me parece un buen testimonio de su tiempo.

Rock-On!
Unknown ha dicho que…
Has hecho un gran recordatorio. Emocionante.
Abrazos.
King Piltrafilla ha dicho que…
A mi me sigue enloqueciendo The Damned y esa carrera en autobús escolar contra el muro de televisores.
Le regalo esto http://kingpiltrafilla.blogspot.com.es/2012/01/y-para-poner-el-digno-punto-final-este.html
Ofersan ha dicho que…
Este Ep no tengo demasiado controlado, buena recomendación. Wendy se comía al mas pintada, ese video Bus también me noqueo en su momento. Saludos.
Rocknrollmf ha dicho que…
Ni recordaba a Wendy. Nunca la seguí demasiado y este ep no lo concía. Igual me animo y me pongo con Plasmatics un dia de estos. Saludos