VINNIE VINCENT INVASION - ALL SYSTEMS GO 1988


Ya he comentado más de una vez, que aunque respeto a Kiss enormemente, por todo lo que rodea y como han sabido estar siempre en la punta del iceberg, siempre he sido más fan de sus canciones que sus discos en general. Curiosamente, uno de mis discos favoritos de la banda, es aquel "Creatures of the night", donde sonaban mas heavys que el mismísimo diablo, con el producto Michael James Jackson, que sacó un sonido de bateria alucinante. Tengo que hablar algún dia de este disco. A pesar de que en la foto de la portada, aparecia Ace Freshley, e incluso en los créditos, el guitarrista estaba ya fuera de Kiss, por lo que las guitarras del disco, fueron grabadas por gente como Bruce Kulick, Robben Ford, Steve Farris y un tal Vincent Cusano, que habia grabado las demos del disco, ante la momentanea falta de facultades de Ace.


Cuando quedo claró que Freshley no podia girar, Vincent entró a formar parte del grupo, aunque antes Gene, le aconsejó que cambiase a un nombre más artístico, por lo que dejó de ser Vincent Cusano para pasar a la posteridad como Vinnie Vincent. Un fantástico guitarrista, de corte mas duro que Ace, que venia a la perfección con el sonido que la abanda habia apadrinado en aquel año 82, duro y poderoso, acercandose a ese heavy metal que se ponia en boga a principio de los 80. Mientras Ace era un guitarrista de corte más rockero, Vinnie tenia más "hechuras" de guitar hero, con sus furiosos riff y rápidos solos, que era lo que comenzaba a demandar el rock duro en esos momentos.


Recuerdo en uno de aquellos viajes hasta Cádiz para pillar música, cuando vi este disco. Como decia, me gusto muchísimo "Creatures of the night", por lo que cuando, vi el nombre de Vinnie Vincet en la portada, y su foto en la contraportada, bajo toneladas de maquillaje, fue la compra de aquel dia, y vaya acierto. Junto a un jovencisimo Mark Slaughter, el bajista Dana Strum y el bateria Bob Rock, se sacaron de la manga, un grandísimo disco de hard rock (el segundo de VVI, el anterior con Robert Fleishman en las voces), lleno de un sonido de guitarra brutal, unos solos buenisimos y unas melodias pegadizas, con un Slaughter pleno de facultades.

Desde la inicial "Ashes to ashes", con ese riff y esos coros, te dabas cuenta de que estabas ante uno de esos buenos discos de la época. Lo que más me gusta de esta grabación, es que a pesar de toda la melodia que contiene, gracias al trabajo de Vinnie, sigue conservando ese halo de dureza, que a veces tanto echo en falta en muchos discos hard rockeros de final de los 80. "Dirty Rhythm" es fresco, divertido, con cierto regustillo Kiss en las guitarras y un estribillo directo a la cara. No podia faltar la balada de rigor, menos aun en esos años, y durante muchisimo tiempo, "Love kills" fue una de mis favortitas, repleta de fuerza de esas que se te clavan bien fuerte.

Hard rock de primera con "Naughty naughty", con un Mark cantando como luego no volveria a hacerlo con Slaughter donde tiraria más por el camino de las melodias. Un riff heavy y poderoso es la carta de presentación de "Burn", y es que Vinnie está, para mi gusto, inmenso en este disco, donde se siente a gusto y puede centrar todo su egocentrismo en si mismo, aunque el reconocimiento que tendria el resto, acabaria deteriorando su relación con el resto, porque el guitarrista, a la vez que un tipo genial con las seis cuerdas, tiene fama de ser excesivamente complicado en su tratro y con un ego que acabó devorandolo. La cara B, comenzaba con "Let the freedom rock" (es lo que tiene estar escuchandolo en vinilo, levantarse a dar la vuelta al disco, bendita vuelta), buen rifi rafé entre voz y guitarras, que son quienes toman el protagonismo de todo el disco.

Medio tiempo, esta vez de la mano de "That time of year", muy superior a muchas que petaron en esos dias, si no me creeis, escuchad esa melodia de la estrofa y la intensidad que consiguen meterle y el estribillo, wow, pero, otros se llevaron el gato al agua. Por supuesto, no se puede obviar los solos de Vinnie, que a pesar de no excederse como Yngwie u otros de su epoca, que se erigian en autenticos protagonistas de las grabaciones, deja constancia de quien es el jefe, y de su destreza y feeling. Esas guitarras, como las de "Heavy pettin'", que suenan a cuando las guitarras dominaban el mundo. "Ecstasy" es una pequeña joya melódica, con esos coros y apergios, y va subiendo en intensidad cuando llega el estribillo, por el que muchos matarian.


Sin duda, Mark Slaughter, junto a Dana Strum, tuvo mucha suerte y merecida, con Slaughter, mira que me gustan los dos primeros discos que sacaron, pero sigo prefiriendo como canta Mark aqui, con esa pizca más de agresividad, dejandose el alma, como en "Deeper and deeper".  El vinilo se cierra (que creo que el cd, no, tiene un tema más) con "Breakout", con Vinnie haciendo diabluras para lanzarse con un riff rápido y potente, de esos que dejan en evidencia como toca este tio. Sin lugar a dudas, es una pena que luego a Vinnie se lo tragase la industria, sus historias o lo que sea, porque perdimos un guitarrista genial, que sobresalia sobre el resto, y mira que hubo buenos guitarristas en esos dias.

La banda era cojonuda, Mark un grandisimo cantante, que si bien no tenia las facultades de otros, su timbre es de esos que te enganchan o los odias, y a mi me enganchó desde el primer momento. Dana y Bob eran una sección rítmica de la vieja escuela, de esa que no sobresaldrá con florituras, pero no deja ni un solo resquicio. Once canciones, de hard rock melódico, pero con mucha fuerza en las guitarras y unas partes vocales increibles. Veo muchas veces reivindicar otras grabaciones de final de los 80, quizás, como opinión personal inferiores a esta, que debe ser indispensable en la discografia de todo aquel que dice amar esos dias donde el hard rock fue el rey, y no solo por su empujón mediatico, también por la calidad de las bandas, pese a quien pese.

Comentarios

Rockologia ha dicho que…
Ja,ja, muy buen comentario a un disco ganador. El bueno de Vinnie podría haber llegado más lejos si no hubiera estado tan pirado. Un abrazo.