LOS SANTOS - ¡¡GRANDES ÈXITOS, HIJOS DE PUTA!!!


¿Como teneis de castigados esos higados después de estas fiestas? ¿y las barrigas?, espero que bien, que ya esteis recuperados de tanta exposición al amor fraterno y al tragar por tragar, que ahora toca disfrutar y castigar los oidos con rock and roll del bueno, de ese que no te deja indiferente y actua sobre tus neuronas como un ración bien servida de anfetaminas. Yo no soy ni mucho menos, enemigo de sonidos estudiados y preparados, ya lo sabeis, a veces necesitas perderte en la complejidad, pero otras, muchas, me gusta sacar ese salvaje que todos tenemos dentro, con sonidos más directos, que no quiere decir que sean menos técnicos ni estén tocados peor, que a veces muchos tienden a asociar sonidos más crudos con una simpleza que no corresponde. Dicho esto, soltada la parrafada de rigor, que nunca falta en el blog, vamós al turrón.

El otro día (bueno, en realidad a mitad de noviembre, pero es que soy un desastre algunas/muchas, veces), de una banda gallega que se autodenomina, "la banda que mejor folla de Galicia", y oye, como no prestarles atención. Son Los Santos y lleván 15 años dando caña, ellos dicen que hacen una mezcla de punk y psicobilly, y vale, lo acepto, porque escuchando a estos tios, es como mezclar a Little Richard con The Cramps y Discipulos de Dionisos, por poner un ejemplo, rock and roll de la vieja escuela, rápido y sangrante, con buenas letras y aunque me repita, ese rollo enfermo a lo Cramps, que a mi, me encanta dicho sea de paso, avala a este trio gallego, que además, pone este disco, "¡¡Grandes éxitos, hijos de puta!! a disposición de todos, a través de su bandcamp, para montar vuestro manicomio particular a todo volumen.


Cucaracha (guitarra y voz), Bule Bule (batería) y Hugo The Boss (bajo), traen 14 canciones cantadas en el idioma que les da la gana, y comienza con un rock and roll de la vieja escuela llamado "El supertwist", que da paso a "Rock de la panocha", mas punk, la espídica "Quiero ser un berberecho", que cuenta con su correspondiente videoclip, donde se constata, que estos tíos, además, son unos cachondos. Siguen cayendo trallazos, energéticos, como "Sardiñada", siempre con el rock de los 50 como guia, y aquí, incluso alguna referencia a los mejores Siniestro Total, (ok, punk, Galicia, Siniestro Total, topicazo al canto, pero es que los Siniestro de la primera epoca, con Miguel Costas, molaban un huevo).

También ha sitio para el cine en la música de Los Santos, homenaje al mismísimo "Tony Montana", en english, si señor. Siguen con la repetitiva "O mal da cereixa",  y vuelta al cine, ahora de los 80, con "Michael J. Fox", todo siempre, con ese espíritu de Lux Interior sobrevolando la grabación. Después de "El monstruo", que es un cover de "The Crusher" de The Novas, viene, uno de mis temas favoritos junto a "Tony Montana", muy rockero, se desenvuelve "I hate you", al que de nuevo, otro descenso al rock mas primigenio, de la mano de "Jau", donde estad atentos a la letra, ;p. 
 
 
 
 "Monocorde" sigue la descarga cavernícola de la banda, que continua con "Rapariga". Cambian un poco las tornas en "Welcome to Las Vegas", instrumental, en el que sacan su lado mas surf. Cierran con ¡¡Yeh, yeh, yeh!!, de nuevo de vuelta a ese sonido repetitivo. Buen discos de estos gallegos, que seguro que en directo tienen que ser toda una bomba, toda una experiencia. Yo he disfrutado de lo lindo, con sus canciones a todo volumen, lo que no sé, es que pensarán los vecinos, bah, que se jodan, aqui teneis ¡¡Grandes éxitos, hijos de puta!!.





Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
Realmente llevan muchos años y son muy entretenidos para mi de lo emjor de la escena junto con los también gallegos Heredeiros Da Crus (su directo es
impresionante)
http://vimeo.com/38079706
Anónimo ha dicho que…
Entre tanto indie siempre nos quedarán Los Santos, grandes!!
Anónimo ha dicho que…
Los conozco desde hace años. Son enormes. Aunque les falte dar ese salto al gran público, uno se pregunta como es posible que Los Santos no lo hayan petado ya a nivel nacional, porque canciones y frescura les sobra.