Etiquetas

jueves, 31 de julio de 2014

ABRAMIS BRAMA - ENKEL BILJETT


Siempre es bueno tener un amigo que a su vez tiene otro amigo. Recuerdo que hace años ya, un buen amigo, se coló un día en casa, con una tarrina de cds, que le había grabado un colega sueco, que alternaba residencia en Suecia y aquí al sur del sur. Entre los cds que fuimos pinchando, obviando los que ya conocíamos, hubo tres que me llamaron poderosamente la atención. Uno era de Conny Bloom, cantante y guitarrista de Electric Boys, cuyo primer disco, Funk o metal carpet ride, editado en el 89, tengo en vinilo. Otro era de una banda llamada  Havana Black, estos finlandeses. Y por último, volviendo al país de origen, del amigo de mi amigo, Abramis Brama, unos tipos de Estocolmo, aficionados a los riffs densos y al sonido clásico hard rockero, de tintes stoner, todo esto cantado en su sueco natal.


Precisamente a estos últimos, decidí prestarles atención. El disco con el que los descubrí, fue "Rubicón", que comenzó a convertirse en un habitual de mi equipo de música. Después de un directo en 2007, dos años más tarde, lanzarían "Smakar söndag", que se convirtió en uno de mis discos favoritos de ese año, y que reconozco, que me dediqué, a recomendar a diestro y siniestro, a todo aquel, dispuesto a prestarme atención, o que no tenia otra escapatoria. Ahora, cinco años más tarde, Abramis Brama, salen con nuevo disco (en 2010 reeditaron "Rubicon"), titulado "Enkel Biljett", con el que no abandonan su personalidad, ni su forma de entender el hard rock, lleno de grandes canciones.


Ulf Torkelsson, voz, Per-Olf Andersson, guitarras, Mats Rydström, bajo y Fredrik “Trisse” Liefvendahl, batería, consiguen desde el primer momento, que el idioma no sea un problema, porque la única lengua que nos importa en este caso, se presenta en forma de canciones, y ahí, estos tipos de Estocolmo, tienen la lección muy bien aprendida. Abren con un magnífico riff, que sirve como presentación del tema título, y que ya a las primeras de cambio, despeja toda duda que puedas tener. La espera ha merecido la pena, vaya si lo ha valido. "Blåa Toner" tiene unas guitarras muy setenteras, con esa cadencia tan especial de aquel hard rock de la época. "Vaggar Mig Till Ro" se convierte en un introspectivo viaje, gracias a esas líneas vocales y esos coros melódicos, para ir buscando ese in crescendo.

Los riffs cavernarios de "Ett Steg Från Graven" nos devuelven a ese heavy primigenio y primitivo, junto a ese bajo convertido en hilo conductor, que podríamos adjudicar a Sabbath, Blue Cheer o Cream. "S.M.E.L. (Sanning, Myter Eller Lögn)", es más rápido, contundente, tal vez el "Paranoid" de Abramis Brama. El blues hace acto de presencia en "Ber Om Nåd", siempre dentro del contexto de ese sonido potente. "Lång Tripp" te engancha con esas atmósferas, con la intensidad que son capaces de dar a la canción. Nuevos ecos de blues vienen a la mente con "In Aeternum (Et Semper)", llena de feeling a raudales. Cierran con "Jonzos Bolero", donde bucean en terrenos más progresivos.


Abramis Brama se han sacado un gran disco de la manga, demostrando que son una de esas bandas en las que puedes confiar a ciegas. Siguen siendo uno de mis grupos favoritos, y su disco, seguro que andará en mis quinielas a final de año. Suecia es cuna de buen rock and roll, y no porque hayan criado la fama y se echen a dormir, sino porque lo siguen demostrando día a día, con discos como este.


1 comentario:

bernardo de andres herrero dijo...

Clsicote sonido hard con la gracia del idioma. el tema esta bastante bien gracias aesos coros nanan que realmente eran inesperados dando un toque melodico. apunto

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...