Etiquetas

jueves, 20 de agosto de 2015

HELLBILLY REBELS - WAY DOWN SOUTHERN-


Que un desgraciado entre en un lugar, arma en mano, y asesine a un cierto número de personas, empujado por el odio y la intolerancia, es una de esas lacras que no somos capaces de erradicar de esta sociedad nuestra. El debate es el de siempre, la facilidad en los USA para conseguir un arma, ese derecho según ellos a defenderte, que termina siendo bastardizado en la oportunidad de atacar a quien no comulgue con tu forma de entender la vida. Pero que el tipejo en cuestión, apareciese tiempo antes, arma en mano, con una bandera sureña, ha encendido el debate sobre  de dicha bandera. Desgraciadamente, ha sido utilizada como arma de odio, no solo por los bastardos del KKK, durante sus ya muchos años de historia. Aunque para algunos siga siendo un símbolo de la xenofobia y el esclavismo, -aunque no olvidemos, que uno de los grandes símbolos de Estados Unidos, George Washington, era esclavista-, para otros no pasa de ser el orgullo de un sentimiento.



El rock adoptó dicha bandera hace mucho, desde que gente como Gram Parsons, The Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd las luciesen en los escenarios, músicos que han compartido canciones y vivencias con otros músicos de color, dejando de lado suspicacias. Hace mucho, que la bandera confederada, al menos en el mundo del rock, fue adoptada como una forma de entender la vida, esa cercanía a la tierra, al propio hogar, sin importar si hubieses nacido en Alabama o Texas. El southern rock hace mucho que destrozó fronteras, que dejo de pertenecer a ningún reducto geográfico, para pasar a ser refugio de muchos de los que amamos el rock and roll y sus sonidos. En cualquier parte del globo, ondea una bandera confederada, como símbolo de actitud y rebeldía, de guitarras poderosas deudoras del rock y la música de raíces americanas.


Un buen ejemplo son los brasileños Hellbilly Rebels, que con su disco "Way down southern", son capaces de levantar a un muerto a base de potencia a raudales, riffs acorazados y una base rítmica descomunal, alineandose en la parte más potente del southern rock, sin perder ese sonido tan característico, heredero de los mejores Lynyrd Skynyrd, aunque más pasados de rosca en cuanto a fuerza, y es que en canciones como "Looking out for trouble" llegan incluso a rozar el metal, sobre todo en ese final desbocado. También hay momentos más dixie con canciones como "Grounded" o rock sureño de alto octanaje, encerrado en "A louder tale of dixie" o "Kick out the dust". Estos rebeldes de Sao Paulo, podrían ser compañeros de viaje de gente como mis adorados Hogjaw. Ojalá su música cruce fronteras, porque el rock sureño necesita salir de ese aparente segundo plano en el que se ha quedado, con respecto a otros géneros del rock, para reivindicarse como merece.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...