Etiquetas

domingo, 6 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A SANTI GONZALEZ -SAD EYES-

Primero, déjame que te felicite por este nuevo disco, impecable. Con Ad Dicti On ¿se cierra el círculo?

Muchas gracias por tus palabras, una placer saber que disfrutas con mi trabajo tanto como yo dedicándome a él. Cada vez que se edita un trabajo, que se termina de grabar y sale al público se puede decir que se cierra un círculo, más aun si el trabajo es conceptual. En esta ocasión que además se termina una trilogía pues aún más, el círculo se cierra de manera triple.

En mi opinión, uno de los puntos fuertes del disco, es ese juego de dos voces, ¿Cómo se te ocurrió  y que intención hay detrás de ello? Por cierto, grandísimo trabajo en ese aspecto, es muy difícil en la música extrema que se entiendan las letras, y lo habéis conseguido.

El juego de varias voces es algo que no lo que llevo trabajando desde hace muchos años, ya en REX DEVS Kike Capilla cantaba con varios tonos vocales y además en aquellas ocasiones añadíamos la voz de una tenor, con lo cual es algo que siempre me ha cautiva. Creo que esto le da más dinamismo a la música, que precisamente hablando de metal extremo es posible que sea algo que aún mas se echa en falta. Además, la temática conceptual, la dualidad mental del individuo protagonista del trabajo pedía un más unas líneas vocales de ese estilo, en las cuales todas las emociones que se intentaban plasmar era prácticamente imposible hacer con una sola tonalidad vocal. En este aspecto el poder contar además con tres vocalistas hace que el trabajo sea más dinámico y la diferencia entre voces sea evidente.


En cuanto a la vocalización, sí que es algo sobre lo que hemos trabajado mucho y muy duro Kike Capilla y yo. Siempre estamos con lo mismo, que suene extremo, se entienda pero a la vez no suene demasiado fuera de los cánones metaleros. No me gusta tampoco que suene demasiado fuera de lo anglosajón, quiero decir, lo que busco es que la letra se entienda, pero la sonoridad sea metal extremo como el que se hace en cualquier país del mundo y que no suene a heavy en castellano con temática de dragones… No es que tenga nada en contra de ello, pero es lo que intento evitar y me explicación me sirve para que todos me entendáis. 

Para ello trabajamos mucho la acentuación, las pausas, las frases largas, y sobre todo ayuda en echo de que Kike lleva cantando conmigo una burrada de años y se perfectamente cuál es su timbre y por donde debe ir todo.

En comparación con el disco anterior, que era quizás más oscuro en cuanto a concepto, este es más agresivo, no crees, o ¿Cuál era la intención?

Bueno, mi intención es siempre que al música este al servicio de lo que el concepto lírico quiere expresar. Pero si te refieres a precisamente al concepto… puede ser que el tratar sobre alguien que intenta salir y superar sus adicciones sea algo más oscuro, intrínseco y digamos menos mundano que lo que se intenta plasmar en anteriores trabajos, aunque no es algo realmente buscado, sino ha ido surgiendo. Como te decía a partir de ahí la música y el sonido se ha ido creando, y en ese aspecto tantos meses creando, retocando, buscando… tanto tiempo trabajando en ello me hacen perder la perspectiva de lo que es un sonido en comparación con el otro, me cuesta valorarlo como un oyente más allá de como un compositor.

De todos modos, sí que se notan la introducción de algunos elementos melódicos, ¿no?

Si, definitivamente si, este trabajo es posible que sea más melódico que los anteriores, pero no solamente por algo que yo he buscado, sino también porque las colaboraciones lo han aportado así, ya que ciertos solos en este trabajo son realmente melódicos, dando una variedad al trabajo que incluso a mí mismo me ha sorprendido. A nivel compositivo, por mi parte, no es que esté buscando la melodía de por sí, pero si noto que han surgido ciertas melodías más evidentes que en anteriores trabajos, seguramente más acordes al concepto metal extremo que necesitaba este CD, aunque por otra parte también creo que es el trabajo más técnico hasta la fecha.

Una de las cosas que más me gusta de Sad Eyes, es la importancia que das al resultado global, las letras siguen jugando un papel fundamental. ¿Cuál es el concepto o mensaje alrededor de este disco?

Una cosa y es que el CD es un todo, la música, las letras, el artwork, todo el aspecto es importante, aún mas cuando el trabajo es conceptual y todo está al servicio de lo que el concepto quiere y necesita trasmitir. En este caso el trabajo que cierra la trilogía lo que ha intentado trasmitir es la desdicha de un individuo cualquiera el cual después de haber vivido una desesperante desazón agónica debido a la monotonía de su vida diaria, y de haber caído en las desbordantes fobias, ahora debido a su intención de superarlas, peor precisamente por su desorden mental y su incapacidad de superar sus agobios, es ahora carne de las adiciones, siendo una persona que no puede controlar sus impulsos, incapaz de socializarse como el resto de los humanos, y a su vez dispuesto a cualquier cosa para ello.

La mayoría de críticas sobre el disco, están siendo muy buenas, supongo que estarás satisfecho con el resultado final.

Por supuesto que lo estoy, tanto con el resultado como con el trato que estoy teniendo de la prensa y del público. Hemos trabajado duro durante mucho tiempo para que el resultado sea todo lo bueno que está dentro de mis posibilidades, y es un verdadero placer el ver cómo la gente disfruta con mi trabajo lo
mismo que yo he estado disfrutando trabajando en él. La perspectiva del tiempo siempre te hace ver las cosas de otra forma, y un músico siempre cambiaría ciertas cosas que en su día no era consciente de ellas, pero hoy por hoy esto completamente satisfecho con el trabajo.

De nuevo para este disco, te has rodeado de un buen elenco de grandes músicos. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Impresionante. Siempre aprendo mucho de todos y cada uno de los músicos que colaboran conmigo. Cada uno tiene una manera de ver la música, la vida que rodea a esto del metal extremo y una forma diferente de ejecutar, grabar y trabajar en equipo y esto te lleva a aprender mucho, como músico y como persona.
Además como han sido tantos y de tan diferentes estilos e instrumentos, he tenido que adaptarme a muchas formas de currar, de entender la música, a su tiempo, a su manera de entender el negocio, en definitiva me ha servido para hacerme una persona más paciente con el trabajo para que los resultados estén a la altura de lo que uno mismo espera. Además, el hecho de darles libertad a la hora de trabajar y componer sus partes me ha hecho ver como crecían los temas cuando ellos se ponían a trabajar en sus partes, dándole al trabajo de un alma que antes no tenia, y que jamás hubiera imaginado.

Se nota en cada solo la influencia de cada músico, lo que da una dimensión aún mayor al disco, ¿has conseguido atrapar parte de la personalidad de cada uno?

Esa es la idea desde el primer momento, el poder ver como parte de cada músico está plasmada en cada uno de los temas. Para ello lo que he intentado es exprimir al máximo a cada uno de los músicos dándoles un tema que no se asemejaba al estilo que ellos suelen tocar, así ellos mismos tenían el reto de tocar sobre algo que no suelen hacer, de hacerlo suyo, de pasarlo por su filtro pero a su vez dando todo lo que pueden dar, ya que si hubiera sido algo semejante a su banda, les había sido más fácil, digamos más monótono, mientras que así, el hecho de devanarse los sesos para encuadrar algo diferente me sirve a mí para saber que los tengo al 150% jeje.

Mi canción favorita del disco, es 3N COGNITO, quizás donde mejor se nota ese intento de romper con la monotonía de una única estructura. ¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Imposible contestar a una pregunta así tío, imposible. Cada una de las canciones tiene lo suyo, y me siento mejor escuchando una u otra según el momento en el que me encuentro, y me siento mejor tocando una u otra de la misma manera, según mis necesidades. Además no son mucho de canción favorita, ni de grupo favorito ni nada de eso. Me gusta disfrutar de la música en tener, y lo que hoy lo puedo ver como algo insuperable estoy seguro, y me pasa, que en un breve espacio de tiempo pasa a ser algo más. De todas formas, no te voy a mentir, la manera en la que DP Rey enfoco los arreglos de “Ad Dicti 0n”, el último tema del Cd, me han cautivado, le han dado una forma, una estructura y una vida al tema que no tenia, y ha servido para superar el reto de grabar un tema instrumental, algo no usual para mí.

Cuando hablo con músicos que hacen metal extremo, todos coinciden en la dificultad que conlleva este tipo de música, su ejecución. ¿Crees que la gente no termina de reconocer esa dificultad y valía, fuera de los círculos de seguidores de este género?

Estoy seguro de ello, la gente fuera de este circuito solo ve melenudos haciendo ruido con sus guitarras, lo cual hacer ver que las guitarras eléctricas solo sirven para hacer ruido, sin más, todo esto hasta que alguien se cuelga la guitarra para intentar tocar. Pero bueno, no es cuestión de colgarse medallas porque el que toca este estilo de música estoy seguro de que lo hace por pura pasión, sin más. Yo no intento ser el mejor ni nada parecido, intento mejorar como músico, como compositor y ejecutor, pero por superación interior, nada que ver con cómo me ven los demás, la verdad. Ir aprendiendo día a día es lo que me tiene que valer a mí,  supongo que a todos. También creo que es una de las cosas que hace que te enganche esto cada vez más, el hecho de que no es colgarte el instrumento y sonar bien, sino que tienes que trabajar en ello, esto te hace dedicarte a ello, dedicarle tiempo y hacerte adicto a este tipo de música. Es undeground por ese motivo y a su vez se hace cada vez más conocido por el mismo motivo.

¿Cómo ves la escena extrema nacional actual?

Creo que cada vez hay más y mejores bandas, más y mejores músicos, estudios, más festivales, más promotoras, grandes revistas y webs, vamos que creo que la escena es grande en cuanto a gente currando en ella, pero muchas veces tengo la sensación de que todo el Metalheads apasionado a esto del metal extremo, es tan apasionado que no se limita a escuchar música en su casa, comprar material y acudir a conciertos, le gusta ser parte de la escena y currar en algo. Esto es muy bueno, pero a la vez lo que conseguimos es que todo el mundo que trabajo en esto del underground se crea que es el centro del mundo, que todo el mundo debe apreciar su trabajo mientras el, precisamente por currar tanto en él, no tiene tiempo para dedicarlo a lo que crean los demás. Debido a esto creo que cada vez tenemos una escena más grande, pero sin demasiada gente
que este pendiente de ella como fan, porque cada vez más intenta meterse en ella como parte activa.

Te une un vínculo con Avulsed, siguen siendo unos putos amos.

Si, hace años, en mi primer trabajo “…And Another week” conte  con la colaboración de Rotten en las voces, y en esta ocasión ha sido Juancar el que me ha prestado su talente con un solo de guitarra. Son una gran banda, todo lo que tiene se lo han ganado a pulso, trabajando sin parar, sacando trabajos, girando, siendo underground a tope para poco a poco ir subiendo en toda Europa. Te pueden gustar o no, tanto su música como su manera de ver todo este negocio, pero lo que no se puede negar es que son trabajadores a tope y que nadie les ha regalado nada, todo ha sido a base de trabajar, antes y ahora, con lo cual tienen todos mis respetos, admiración y afecto. Además son muchos años ya los que uno lleva en esto y normalmente siente más afinidad con las viejas glorias de todo esto, jeje.

Una vez finalizada la trilogía, ¿hay más planes para Sad Eyes?

Por supuesto que sí, jeje. Aunque no puedo ni adelantar nada ni asegurar nada, jeje. Ideas tengo muchas, algunas ya realmente adelantadas, pero actualmente estoy metido de pleno en la promoción de “Ad DIcti 0n” y esto me deja muy muy poco tiempo para componer y crear. Si todo sigue como hasta ahora, pienso seguir haciendo lo que más me gusta, tocar, componer, crear y editar. Espero que tanto el tiempo como el presupuesto me lo permita. El hecho de terminar una trilogía me permite abrir muchos frentes… Seguir con SAD EYES, crear algo nuevo diferente, ampliar el concepto trilógico… en definitiva, que no te he resuelto nada, eh? Pero bueno, que sepas que no me he cansado de esto, por muy duro que sea.

Santi, siempre es un placer conversar contigo y sobre todo disfrutar de tu música, un abrazo.

Muchísimas gracias por todo el apoyo que siempre tengo de ti, tus buenas palabras y
lo gratificante que es el saber que alguien como tu sabe apreciar mi trabajo. Gracias también a todos tus lectores por aguantarme a lo largo de todos estos años. Me siento halagado si habéis leído la entrevista hasta el final. Os invito a adentraros en el universo SAD EYES, disfrutar y sufrir con la música y lo que ello trasmite.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...