CLUTCH - Psychic warfare

Lo de elegir por mi parte, los mejores discos del año, siempre me ha parecido algo muy pedante, aunque a la hora de poner título, quede bastante bien y atraiga la atención de mucha gente. Pero la música es algo demasiado subjetivo, como para ponerles reglas y estrechas puntuaciones milimetradas. Siempre que hablo con otra gente, y me hablan de los discos que consideran los mejores del año, en algunos coincido, con otros, no he sido capaz de escucharlos enteros. Estos es así y punto, por eso, desde siempre ese "mejores", me gusta que vaya relacionado con mis favoritos, con los que más han conseguido ahondar en mi subconsciente y construir esa carretera de sonidos directa a dar placer a mi cerebro, y a otras partes del cuerpo. Además, debo reconocer que no siempre coincido con mucha gente en mis elecciones, algo que todo sea dicho, me trae bastante al pairo, no nos engañemos. Por lo que voy leyendo o hablando con otra gente, parece que uno que se va a colar en muchas listas, es  el último de Clutch, "Pysichic warfare".


A ver, que de estos tíos, todos esperábamos que nos alegrasen la fiesta, porque no es la primera vez, ni va a ser la última, está claro. Nos tienen acostumbrados a mantener un gran nivel, pero está claro, que por muchas ilusiones que te hagas, o se hagan otros, hasta que le disco no está en tus manos y sus canciones en tus oídos, tu pulgar no puede señalar cielo o infierno. Clutch han conseguido marcar su línea a seguir, y saben que eso es caballo ganador, así que es imposible poner algún pero a este nuevo disco. Suena realmente descomunal, porque saben como aunar potencia y melodías en el nivel de mezcla necesario y justo. No rendirse ante una canción como "Our lady of electric light", es realmente complicado. No acelerarse con ese rock and roll directo y machacón, como es "Noble savage" o "Sucker for the witch". Quizás, y por meter alguna pega, a un disco brutal como el que estos tipos facturan, en el que la regularidad durante todas las canciones es sencillamente impresionantes, siempre les echo en falta, ese tema himno, esa canción bandera, que toda gran banda de rock atesora en la memoria, no solo de sus fans, sino de los seguidores del rock en general.

Sin duda, este "Phychic warfare" es otra muestra más de que los de Maryland están por encima de la media, que siguen subiendo escalones de dos en dos, dejando atrás a sus perseguidores. No se si al final acabará en lo más alto de mis favoritos de este año, que son unos cuantos por cierto, pero está claro, que es uno de esos discos por los que voy  a recordar este 2015. Que Clutch marquen la diferencia, no es casualidad, sino el fruto de ya muchos años de trabajo, de apuesta por la calidad y por las canciones por encima de todo.

Comentarios

Lou Rambler ha dicho que…
Coincido contigo en el tema de las listas, de hecho yo no empecé a hacerlas hasta hace 2 años, pese a que tengo ya 7 de blog, justamente por el tema ese pedante... Sin embargo al final simplemente dices lo qué más te ha gustado, nada más... La listas de los demás son divertidas para ver coincidencias o quizá para descubrir cosas que se te han pasado (y ya uno va conociendo qué listas son las que más le pueden interesar...). En fin, sobre el pepinazo de Clutch también estoy de acuerdo, estos tipos mantienen un nivel y no bajan de ahí... incluso este disco me gusta más que el anterior, que ya me gustó mucho. Posiblemente estará en mi lista de favoritos... Dentro del sludge/stoner un disco que me ha gustado mucho este año es el de Kylesa, aunque han suavizado mucho su sonido me siguen atrapando incluso más que antes...
Saludos
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Lo de las listas viene bien por dos cosas, la primeta conocer un poco más los gustos de otros y dos, estresarte viendo todo lo que te falta por escuchar.

Clutch han encadenados dos discos redondos y demoledores. Lo merecen.