ZOO! - Chen

A veces llegan a tus oídos una canción que se instala en ellos por tiempo definido. Las menos este se convierte en indefinido. No tiene una explicación lógica al menos en mi caso. No siempre la calidad o el virtuosismo es el click definitivo, realmente nunca me he preguntado que hace que una canción se convierta en compañera de viaje que no te pide nada a cambio y a la que más que pleitesía le rindes fantasía. Ese acorde, esa letra, estribillo, riff o yo que se. Esa es la magia de la música y del arte en general. Esa teoría fallida y escondida en un diván. Los sentimientos viajan a flor de piel no en los rincones de un párrafo preconcebido. Aunque nuestra fidelidad a las canciones no entra en el contrato y sabes de buena manera que quizás en un rato o mañana otra ocupará ese lugar, la anterior siempre vuela en tu recuerdo, en tus sonrisas  o lamentos. Y "Chen" canción del nuevo e.p del trío linense Zoo! lleva varios días como compañera de viaje junto a mi, quizás por los recuerdos y vivencias que trae a mi cabeza su letra y su forma de contarla, pero vayamos al comienzo.


Zoo! banda de La Línea de la Concepción formada por Jose Marí Conejo, Alfonso Camacho y Miguel Torelli, cuyo anterior e.p ya pasó por nuestras páginas de la mano de Teodoro Balmaseda vuelven a poner frente a nuestros oídos un nuevo e.p. 5 canciones donde el rock es la máxima y a partir de ahí no ponen frenos ni fronteras a su forma de entender al música. El disco se abre con los efluvios clásicos de "Luna roja" en la que el riff ya te avisa de lo que se te viene encima. Base rítmica potente y melodía hard rockera. "Las playas del sur" es como el viento que mueve la marea y te va meciendo con cierto toque canalla a Los Enemigos y es que la voz de Josele Santiago viene a mi cabeza una y otra vez al escuchar a Jose Mari Conejo. Mi canción de este e.p. como ya dije más arriba es "Chen" dedicada a Manolita Chen, personaje que todo el mundo debería conocer porque forma parte de la lucha diaria de este país en mejores y peores tiempos. No es solo la melodía de la canción en forma de trovador urbano con sabor a sur, también esa letra y la melodía de voz. Atrapado sin remisión, es lo que hay, el que necesite explicaciones en el mundo del rock and roll que cambie de barrio porque esto no funciona así.

"Chamanes" funciona a modo de medio tiempo con fuerza en el estribillo y reconozco que es posiblemente la que me deja más frío de las cinco canciones que componen este nuevo e.p. de Zoo! que se cierra con el rítmico y rockero "Me han informado" que te pone las pilas y da la impresión que esas guitarras tienen que sonar de miedo en directo, pero no es lo único que sobresale porque es parte final en la que el bajo decide tomar el mando y dar la mano a la batería antes del corto solo de guitarra le pega un subidón perfecto. Buen trabajo de otra interesante banda del Sur del Sur, que reivindica ese rock clásico cantado en castellano que a veces entre tanta influencia variada se echa en falta. Atentos a Zoo! porque sus canciones tienen el marchamo de funcionar perfectamente en directo cerveza en mano y los pies sin parar de moverse.

Comentarios