DOWN N OUTZ
Pienso que debe ser muy duro pasar de estar en la cima a vivir un autentico infierno, de ser la punta del iceberg, una autentica referencia a ser vapuleados por critica y publico. Y de esto, desgraciadamente, muchos musicos saben demasiado porque lo han vivido en su piel.
Imagino que debe atormentar el recordar lo que se fue y lo que ahora se es, pasar de ser portada de revistas a tocar para 50 o 60 personas, aunque siempre hay casos de tipos que viven poseidos por su ego, y a pesar de no ser recordados ni siquera 5 minutos en el foro de internet mas retro, siguen viviendo como rock stars venidos a menos, pero la mayoria terminan chocando de frente con la cruda realidad. A veces el cambio de tendencias aboca a las bandas al fracaso, otras veces son las decisiones tomadas por estos, las que los llevan en caida libre.
Respeto la decision de cada musico, de hacer con su creatividad lo que le venga en gana, no creo que una banda este obligada a seguir un esquema, si no es lo que desea, pero tambien creo en la libertad de los que compramos sus discos, de decidir si nos gusta o no esa nueva direccion, y mas en esta epoca, en la que comprar un disco a ciegas es una quimera, cuando tienes la oportunidad de escuchar antes si gastas o no tu dinero en ese disco. Por eso, nunca entendere, por ejemplo a Lars Ulrich, tras el Load, gritaba a los cuatro vientos que los fans del heavy se negaban a evolucionar. No amigo, el que consume tu musica no tiene porque navegar en tu mismo mar, y si terminas en una isla desierta es solamente culpa tuya, no culpes a los demas, que ya habra cientos de bandas, que les ofrezcan lo que tu has decidido no darles mas. Y tampoco entendere al que desprecia a una banda por no hacer la musica que el quisiera que tocara, simplemente no compres sus discos.
Un claro ejemplo de banda que lo tuvo todo y termino siendo vilipendiada, es Def Leppard. Nacidos al calor de la NWOBHM, pronto se alejaron de esa etiqueta, tocando un hard rock mas melodico. "On through the night" y "High n dry", mostraban el potencial de los de Sheffield.
En 1983 lanzaban "Pyromania" que ha vendido cerca de 10 millones de discos en todo el mundo, y los colocaba en la primera division del rock.
Ahora tocaba dar el paso definitivo, grabar el album que los hiciese megaestrellas y escribiese su nombre con letras de oro en las paginas del rock.
Robert John Mutt Lange, fue el elegido para producir "Hysteria", disco del que se lanzarian nada menos que siete singles, y es que todas las canciones eran singles en potencia. El 3 de agosto de 1987 veia la luz, y 20 millones de copias vendidas en todo el mundo le avalan como uno de los discos impescindibles del hard rock.
Volvieron a intentar repetir la jugada con "Adrenalize", tras la muerte de Steve Clark en 1991, y a pesar de no tener la magia de "Hysteria", seguia siendo un gran album que volvio a tener el reconocimiento de critica y fans.
Pero a partir de aqui la cosa toma otro rumbo, la banda decide cambiar de sonido a la par que el hard rock perdia fuerza, y ese cambio de uno de los maximos exponentes del genero no fue aceptado de buen grado por el publico, ademas de no ayudar demasiado la perdida de calidad en las composiciones de la banda, que empezaba una caida en picado, solo salvada por el recuerdo de sus grabaciones en los ochenta.
En 2006 hubo una especia de resurreccion con el lanzamiento de "Yeah", un album de versiones, que volvio a ponerles en el candelero, al menos a nivel de prensa especializada, algo incomprensible, cuando no era mas que un disco de versiones, y a una banda como los Leppard habia que exigirles algo mas. Mas curioso es el caso de su ultimo lanzamiento "Songs from the sparkle lounge" de 2008, un muy buen disco, muy rockero, pero que curiosamente, mientras los medios lo proclamaban como una vuelta al sonido de "Pyromania" o "Hysteria", los fans, lo destrozaban proclamando que el disco no volvia al sonido de los discos antes nombrados, mas contradiccion imposible, lo que termino dando al traste con un muy buen disco, que termino pasando con mas pena que gloria.
Ahora, Joe Elliot, se nos presenta con este proyecto llamado Down ' n' outz, donde como banda lleva ni mas ni menos que a los miembros de Quireboys, Paul Guerin y Guy Griffin a las guitarras, Keith Weir a los teclados y Phil Martini a la bateria, ademas de contar al bajo con Ronnie Garrity de Raw Glory, una formacion tremenda, para un disco de rock and roll, cambiando a Joe Elliot por Spike, dos grandes vocalistas, aunque te asalta la duda de como sonarian estos temas con el timbre mas clasico del vocalista de los Quireboys.
Los 10 temas que componen el disco, son temas relacionados con Ian Hunter y los Mott and the Hopple, y realmente suenan muy bien, demoledores como no podia ser de otra manera con semejante banda, con Elliot y con ese material, como punto a su favor, decir que no se ha decantado por los clasicos, sino que ha decidio actualizar temas menos conocidos de Hunter, como demuestra el track list:
1.Golden Opportunity (Ian Hunter)
2. Storm (Mott)
3. Overnight Angels (Ian Hunter)
4. Career (No Such Thing As Rock ‘N’ Roll) (Mott)
5. England Rocks (Ian Hunter)
6. Shouting And Pointing (Mott)
7. By Tonight (Mott)
8. Who Do You Love (Ian Hunter)
9. One More Chance To Run (British Lions)
10. Good Times (Mott, originally recorded by The Easybeats)
El disco no te va a defraudar, es ideal para pasar un buen rato, ademas, imagino que enfrentarte a esta banda, con este repertorio en un club, tiene que ser algo inolvidable a la par que un autentico lujo.
La unica duda que me asalta, es que si este lanzamiento, forma parte de que Elliot quiere reivindicar su porte rockero -no olvidemos, que siempre ha sido acusado del cambio de orientacion de Leppard-, o es una forma de mantenerse activo a la vez que con su banda, bienvenido sea.
Pero si es el intento de empezar una carrera en solitario, un disco de versiones no es la mejor manera para un artista de su nivel, al que como minimo, hay que pedirle composiciones propias.
Como esto no son mas que conjeturas, disfrutad de este disco, de la voz de Elliot, de la forma de tocar de Quireboys, y de los grandes temas que nos ha legado Hunter.
Comentarios
Saludos.
Pero tienes mucha razon en lo que comentas. Un musico debe seguir el camino que desee y que sea acorde con su creatividad pero tambien siempre está el riesgo del fracaso comercial. Pero yo creo que en el mundo de la musica cualquier musico debe estar preparado para vivir en un lado y en el otro. Es practicamente imposible vivir 50 años en este negocio de continuo exito comercial y artistico. Nadie ha conseguido eso, ni siquiera los Stones
un abrazo
Un saludo!
Yo creo que el artista debe tener la libertad de evolucionar su música hacia donde el quiera, es mas, es lógico. Yo no se tocar ni la pandereta pero si supiera tocar no le vería sentido el tocar toda mi vida lo mismo, necesitaría experimentar o ir hacia otros terrenos.
También es licito que al propio fan le gusten o no esas evoluciones, normalmente no suelen gustar. En ese punto es cuando aparece el conflicto, yo no lo veo mal, a veces esta bien y otras no pero debemos respetarlo.
-Sammytyler, coincido en que necesitan su disco de regreso, pero por cosas que leo, creo que sus fans no estan muy receptivos, todo lo contrario de los que las bandas que nombras
-Aitor, el ultimo de leppard para mi es un muy buen disco, un disco rockero, con sabor a rock clasico, aunque a muchos ni les va, en fin
-Fran, estoy de acuerdo contigo, y ademas diria que la musica debe salir de dentro, y tocar lo que en ese momento salga, esa es la magia, que la musica sea sentimiento,no algo prefabricado
-Ytambienmetal, ahi le has dado amigo, toda la razon
-Hell, creo que Elliot tiene parte de culpa del cambio en leppard, pero yo no llegaria a culparle de tanto
-Ediciones, hemos perdido la magia de comprar porque nos gustaba una caratula, pero hemos ganado en tener menos disgustos
-ElRey, me alegro que hayas pillado el meollo del asunto, totalmente de acuerdo
gracias a todos por venir y comentar en vuestro motel, saludos y abrazos
Me está gustando el proyecto en solitario de Joe Elliot, no es para tirar cohetes pero se deja escuchar, y más los temas que versionean, aunque estoy contigo que semejantes bestias pardas deberían sacar algo de ellos y dejarse de estas historietas.
Este disco si lo veo en la tienda a 9 euros lo compro, si no pasaré sin él. Aunque si los puedo ver en directo no lo dudaré ni un segundo.
En cuanto a lo Leppard, yo fui un seguidor desde sus comienzos, "On through the night" y "High n dry" me parecen bestiales aunque crea que no sabían cantar ni tocar mucho en esos discos.
Con el "Pyromania" me voló la cabeza y el "Histeria" me costo algo digerirlo pero lo acabe por aceptar y me parece un disco imprescindible para nuestro rollo.
Luego cuando sacaron el "Adrenalize" me lo compré sin dudarlo ni escucharlo anes (eran otros tiempos) y fue cuando me empezaron a defraudar. A partir de ahí he pasado bastante de los Leppard (me sonaban a Bryan Adams) pero reconozco que con el "Songs from the sparkle lounge" se marcaron un puntazo
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a Leppard, aunque creo que Adams empezo a sonar mas a leppard que al reves