RUSH-ALL THE WORLD'S A STAGE


Llevaba tiempo sin escuchar a los canadienses Rush, al menos algunos de sus discos, pues navegando por estos mares de internet, siempre encuentras algunos de sus videos. Pero ayer decidi volver a redescubrir este excelso directo que Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart parieron en 1976, como fruto de la gira de aquella joya que fue el album "2112".













Rush son considerados por muchos como unos de las mas grandes bandas del rock progresivo, estilo vilipendiado muchas veces por la fauna rockera. Decian en la pelicula "The Commitments", algo asi como que los saxofonistas de soul tocaban como si hicieran el amor, y los de jazz como si se masturbaran, y esto muchos lo aplican al prog, aunque bueno, a fin de cuentas, la masturbacion tambien forma parte del sexo. Hay quien achaca al progresivo falta de adrenalina y rabia, y quizas deberia dar una oportunidad a este tipo de musica, la destreza musical no tiene porque estar enfrentada a la potencia y la actitud.

"All the world's a stage", es el culmen de una gira que comenzaba el 14 de agosto de 1976 en Fargo, North Dakota, con Blue Oyster Cult y Pointblank, y que finalizaria el 13 de junio de 1977 en Liverpool. Durante aquel tour, a Rush le acompañaron Blue Oyster Cult, Pointblank, Reo Speedwagon, Max Webster, Boston, Bob Seger, Starcastle, Kansas, Cheap Trick, Starz, Hydra, Outlaws, Angel, Rick Derringer, Roy Buchanan, Styx, Ted Nugent y Stray. Todos ellos compartieron cartel con los canadienses en alguna de las 126 fechas de aquella gira.















A mi me cuesta personalmente, encasillar a Rush como una banda de rock progresivo, sobre todo en su primera epoca. Las influencias del hard rock en el sonido de la banda son innegables. Los ecos de Led Zep resuenan una y otra vez, y la voz de Geddy Lee siempre me ha recordado a Robert Plant. Rush a partir de los 80 se fueron sofisticando, pero en los 70 eran pura furia.


Este "All the world's a stage", un doble LP -que no doble cd-, presenta a una banda en un estado de forma increible, que acababa de lanzar uno de los discos imprescindibles del rock -2112-, y que querian comerse el mundo. Ademas ofrece la faceta mas cruda y dura del sonido de los canadienses.















El disco se abre con "Bastille day" un autentico trallazo para comenzar el show, con la guitarra de Lifeson como protagonista y Lee desga
ñitandose, para seguir con "Anthem" de su segundo disco "Fly by night", una cancion poderosa, donde Lee recuerda a Plant y es que la estructura de la cancion tiene ese aire epico que impreganaban Zeppelin a sus composiciones. Suena duro, agresivo, un puñetazo de hard rock directo a tu cara, y que unen a "In the mood" que mantiene el ritmo trepidante, hard rock and roll setentero. La guitarra de Alex suena bestial, poderosa, sus riffs y solos te dejan k.o., pero Lee y Peart no son una base ritmica al uso. El bajo adquiere protagonismo hasta limites insospechados, llevando el peso del tema en muchas canciones, y la contundencia y tecnica de Neil tras los parches es algo increible, cada cambio o redoble marcan la cancion, haciendo con cada golpe que se te salga el corazon por la boca.

"Something for nothing", comienza con calma, los apergios de Lifeson junto a la melodia vocal de Geddy marcan la linea progresiva clasica del tema que se va transformando con la llegada del riff en energia, dando paso a "Lakeside park", donde de nuevo relucen las influencias mas progresivas de la banda. El solo de guitarra de esta cancion es simplemente genial.















"2112" y sus 15 minutos representan uno de los puntos mas algidos de la grabacion. Dividida en 5 partes, representa el caldo de cultivo del metal progresivo que vendria años mas tarde, Dream Theater y todos los que siguieron, siempre han reconocido la influencia que la musica de Rush ejercio en ellos. "Overture", da comienzo al viaje con su intro enlazada con mundos de ciencia ficcion y una riff espectacular, conducido magistralmente por el metronomo humano que es Neil Peart, dan paso a "The temple of Syrinx", un tema epico, creando escuela a futuros hijos del metal, con un estribillo que se queda marcado en tu cabeza, -"Somos los sacerdotes de los templos de Syrinx, nuestros grandes ordenadores ocupan el recinto sagrado, somos los sacerdotes de los templos de Syrinx, todos los dones de la vida se llevan a cabo dentro de nuestos muros"-. La tercera parte de esta excesa suite es "Presentation", con ella llega la calma que marca el desarrollo central de toda obra. "Soliloquy" vuelve a poner la epica en escena, preparandote para asaltar el final de la obra. Musicalmente perfecta, es la parte mas dramatica de "2112" con un mas que grandioso solo de Alex Lifeson. "Grand Finale", es la apoteosis que finaliza tan magna cancion, con el trio desbocado, llegando al paroxismo, simplemente espectacular, 15:45 minutos de pura gloria, cambios, transaciones y tecnica endiablada.

Y tras la apisonadora que es "2112", siguen golpeando con "By Tor and the snow dog", consiguiendo que el ritmo no decaiga, con ese cruce de hard rock y prog made in Rush y uno de los estribillos mas poderosos de la banda.

"In the end" nos transporta al lado mas sensible de los canadienses en el inicio del tema, para a los 2 minutos volver un riff marca de la casa que domina la cancion, que va evolucionando guiada por Peart hacia 7 minutos de belleza.















"Working man" nos muestra de nuevo a los Rush mas crudos. "Working man" te golpea directo en la cara con la pegada de Neil, la voz y el bajo de Lee y los riffs de Alex (inmenso durante todo el disco), se va desarrollando hasta desembocar en un intenso solo de bateria de Neil Peart que desemboca en "Finding my way", un tema duro y agresivo, llevando a los tres musicos hasta el limite durante 14:56 intensos minutos que dura la fusion de ambos temas.

Y todo este derroche de energia y calidad no podia terminar de cualquier manera, asi que el broche final lo pone "What you're doing", un tema de hard potente cercano a sonidos mas duros y potentes en el que Neil, Alex y Geddy terminan de darlo todo, con un derroche de facultades asombroso.

En la discografia de Rush hay grandes obras de estudio, pero el directo debe ser el campo de batalla de todo buen musico, y en este "All the world's a stage", Rush demuestran ser uno de los grandes por derecho propio. Muchos preferiran su directo del 81, "Exit... Stage left", con un track list mas completo, que incluye joyas como "Tom Sawyer" o "XYZ", pero lo que hace diferente este lanzamiento de los setenta es su crudeza y la potencia de su sonido. A Rush no les faltan tecnica ni calidad, pero su propuesta durante los 70 y principio de los 80 era diferente a la de ELP o Genesis, por ejemplo, Rush mezclaban perfectamente su raices mas progresivas con las mas hard rockeras, y por eso crearon escuela. No quiero sonar pretencioso, diciendo que este es uno de los mejores directos de la historia del rock, pero para mi personalmente, si que lo es.







Comentarios

FREEBIRDRONNIE ha dicho que…
La mejor banda de progresivo de la historia que nunca ha sido superada, son simplemente putos genios, una discografía de muchos quilates lo avala... porque te podrá gustar o no su estilo, personalmente lo amo, pero nadie puede negar la calidad musical de sus temas y la mestría de sus interpretaciones en directo, muy grandes!...

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
La semana pasada compre este disco. Y es un impresionante directo. No se si es la mejor manera para introducirse en su música, ya que previamente solo había escuchado Working Man Y Y&Z.
Mientras lo escuchaba notaba toda la influencia que había de ellos en Dream Theater. Irónicamente el grupo citado anteriormente lo tengo abandonado ya que mis gustos han ido por otros derroteros mas rockeros. Y precisamente Rush desprenden mucho de ello.
Como dicen en el documental Beyond The lighted Stage, son los Zeppelin canadienses.
Ahora estoy en plena tarea arqueológica descubriendo todas sus obras. Y puedo decir que los 3 primeros álbumes son formidables. Aunque en este directo se recrea de la mejor manera la crudeza y técnica ejecutando los temas con una fuerza increíble (recordando que son un trío). Lo mejor para mi es la suite 2112 y el medley Working Man/Finding my Way con el solo de batería.
4 strongs winds and 7 seas ha dicho que…
Grandisimo post el que te has marcado! Siempre he sido fan de progresivo y de Rush aun mas, la voz de Geddy es unica, o te gusta o disgusta pero indiferente no te puede dejar.
Hold The Fire, Permanet Waves,Test for Echo,Moving Pictures son de mis preferidos sin lugar a dudas!
un abrazo
paulamule ha dicho que…
Tengo que meterme de una santa vez en la discografía completa de Rush, lo sé. ADemás creo estar en el momento perfecto para ello.
Salud.
Anónimo ha dicho que…
para mi 2112 es un disco imprescindible para el que quiere conocer algo del rock que los humanos han hecho durante su existencia. Los discos en directo no me gustan. Son un mal sucedaneo de lo que hacen los grupos en vivo y ademas suenan mal. Como resumen estan bien, pero como verlos en directo nada, ni el dvd.
Zoe ha dicho que…
Grande Norty, acabo de redactar la crónica del concierto de Super 400 y paso a visitarte. Vaya regalito de post que nos traes. A mi me mola tb Rush, de hecho, su último disco de estudio me parece fantástico y esa vertiente más roquera de los 70 es genial.
Hay que recuperar a estas bandas de vez en cuando, de hecho no les he prestado toda la atención que merecen y hay que subsanarlo.
Saludos.
ROCKLAND ha dicho que…
¡Tremendo post!

Rush, me gustan su primera época pero después no le pillo mucho el truquillo. En directo son la po**a!

Son unos músicos de muchos kilates, eso es innegable!

saludos.
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
A veces me cuesta coger el punto al rock progresivo. Rush es una de esas bandas que me van entrando, pero poco a poco. Se que con el tiempo los apreciare muchisimo mas que ahora. Aun asi tengo tres discos, y este que nos comentas es uno de ellos. Es una de esas bandas que esta complicado, pero me gustaria ver en directo.

Saludos!!!!!
PUPILO DILATADO ha dicho que…
GRAN, GRAN, GRAN, POST amigo!!!, he de admitir que Rush me costaron un poco de entrar pero ahora....ah!! ahora mataría por ellos, "2112" es un pedazo de clásico indiscutible y el directo es pura dinamita pero la verdad es que todos los "live" que han sacado estas leyendas en vida son auténticas joyas de la corona rockera.

Saludos!!!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Freebird, tio, solo te puedo decir amen, totalmente de acuerdo contigo

-Anonimo, ante todo, bienvenido y buena compra hiciste. Yo siempre he visto elparalelismo entre ellos y zep. Todo el metal progresivo debe muchisimo a rush

-4 strong, gracias amigo por tus halagos. Lee es personal e intransferible, y yo soy de los que ama su voz, es marca de la casa

-Paula, cualquier momento es bueno para empezar con Rush.

-YTM, es cierto que muchos directos son tan retocados en estudio que dejan de ser directo, pero en fin. 2112 es un disco imprescindible en el rock

gracias por pasar por el motel, abrazos para todos
Carlos Tizón ha dicho que…
-Zoe, la epoca de los 70 es la que mas me gusta de rush, era muy rockera. Ya tienes lo de super 400? pues hay que leerlo

-Rockland, gracias amigo. Tambien prefiero su primera epoca, pero es una banda que me tiene enganchada, incluso su epoca mas "confusa"

-GorDT, no creo que se deba encasillar a Rush en rock progresivo, sus influencias hard rock son muy notables. Spain es la asignatura pendiente de rush

-Pupi, gracias tio, como bien dices, todos sus directos son oro puro, y vaya musicos

gracias por participar del motel, abrazos para todos
Juan-Luarca ha dicho que…
Maravilloso post sobre esta grandisima banda.Tengo todos sus discos y adoro todas sus epocas.Desde la mas rockera de los 70 hasta la epoca quizas mas poppie de los 80.Son grandes y lo seguiran siendo siempre.Tengo unas ganas inmensas de hacerme con la peli que ha realizado el gran Sam Dunn sobre su carrera,tiene que ser alucinante.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Juan, tu si que sabes. Una de las mejores bandas del rock siendo objetivos y sin serlo. La peli tiene que ser de escandalo